El alcalde electo logró en el Concejo de Cali, sin tener mayorías, ni coalición de gobierno, facultades del 30% para mover el presupuesto del 2024, decisión de la comisión de Presupuesto y la plenaria del Concejo, en la aprobación de Ingresos y egresos de la ciudad.

Un hit que no se había visto, la costumbre era del 20% para nuevos alcaldes, pero concertada con la mermelada contractual para los concejales; desde Apolinar en el 2003 (20 años) se viene haciendo, pero gestada por los cabildantes ganadores de la alcaldía, ahora fue limpio. Duraran con este modelo los cabildantes ó volverán al negocio “ rastrero “ ó al chiquitaje como dice el papa Francisco o como “ malandrines” según el alcalde de Cartagena?


Goool de Eder 

Esa benevolencia, tiene que ver con la cultura de la mayoría de los cabildantes , que se  acomodan  al alcalde electo, para sostener sus maquinarias, que son parte de la crisis fiscal de Cali, usufructuando el mayor número de contratistas PS. Así abrían la puerta del “reino”, concertar la aprobación de 50 acuerdos distritales en promedio en 4 años , con acceso a licitaciones, contrataciones directas y compras y devengar de alli, otros ingresos, por fuera de la ley.

Y tampoco hubo acuerdo para pagar el déficit de las  campañas políticas, ni   la plataforma que abre los nuevos negocios de la ciudad, que cerraban los alcaldes electos con emisarios.

La mayoría de los cabildantes fueron derrotados por el alcalde Eder, ayudó, más la coordinación del actual presidente del cabildo, Carlos Hernan Rodriguez, quien trabajó por el Alcalde electo, con senador Carlos Abraham Jimenez, y el jefe de Cambio radical, German Vargas Lleras.


Avenida Cañasgordas, 7 años.

Se destrabó la construcción de la ampliación de la Av. Cañasgordas, para  empalmar Jamundí con Cali, proyecto de 7 años, gestado por la Gobernadora del Valle,  Dilian Francisca Toro, que alcanzó a sacar Ordenanza departamental del 2017.

El entonces Alcalde Armitage, no apoyó la obra, se estructuró por valorización, cobrándole a 133 predios de Cali y 4.874 de Jamundí, exonerando estratos 1 y 2. Al existir esa división la comunidad planteó una fuerte oposición y paró la iniciativa, que en el 2019 y murió por este sistema.


Avenida Cañasgordas, 7 años I

Gracias al consenso de la Gobernadora electa Dilian Francisca Toro y el Alcalde electo de Cali Alejandro Eder, se concertó la ampliación de la Av. Cañasgordas, Cali aporta los recursos de su area y la gobernación  lo de Jamundí, sin valorización y sin peaje. Una obra con el modelo por impuestos, iniciativa del Alcalde Eder para conseguir financiaciones novedosas y rápida ejecución, cruzando impuesto de renta y complementarios.

Se acabaría  el martirio de la congestion en la Cañasgordas…


El mal “olfato” del Chontico

Cali ha tenido 12 alcaldes populares en 35 años, desde el 1º en 1988 con Carlos Holmes Trujillo hasta la fecha con Ospina, donde la gran mayoría ( 8 ) ha ganado por opositores y ( 4 ) gracias al gobiernismo , luego el partido va  8 – 4 , con el triunfo de Eder.

Desde la 1a elección que ganó Carlos Holmes Trujillo, Germán Villegas su sucesor, ganó en un duelo fuerte contra la administración saliente, lo mismo Cobo, porque Guzmán quiso dejar a Kiko Lloreda, con la mayoría de concejales. Apolinar Salcedo destituido le ayudó a Jorge Iván Ospina derrotando a Kiko.

Rodrigo Guerrero se metió al Concejo para aspirar a la alcaldía y como “vivo bobo”, todo le aprobó pasivamente al Alcalde Ospina ( incluyendo las 21 megaobras ) , para ganar la alcaldía  e iniciaron como socios, pero al levantar las alfombras de la contrataciín, su alter ego Nelson Garcés qepd, dijo, “El modelo Ospina, es la manera de cómo no se debe administrar una ciudad”.


El mal “olfato” del Chontico I

Armitage ganó con el apoyo del Alcalde Guerrero, quien debió ser destituido por colocar el presupuesto para los concejales que apoyaban a su sucesor, pero Armitage 4 años despues, no tuvo fuerza electoral para apoyar a candidato alguno, ganando Ospina.

Y el Chontico con 4 años de oposición a Ospina, cerró los ojos de la corrupción de sus compañeros concejales, se los ganó , se sintió ganador, llenó todas las plazas públicas, pero al final perdió en programas y con el discurso de Eder del chontinuismo.  Y por mal olfato perdió por 3a vez de la Alcaldía.


El zar del deporte de Cali

Don Tulio Gómez como líder deportivo, principal aertifice con el“ rojo” para lograr el triunfo del alcalde Eder, ha presentado terna para la secretaria del deporte,   para aportar al compromiso del alcalde electo Alejandro Eder, con el deporte comunitario, instituciones educativas, colegios y universidades.

Son ellos, los profesionales Diego Ramos, Carlos Torres y Raul Ramirez, uno de ellos, será el zar del deporte en Cali, al administrar 500 escenarios deportivos de alto rendimiento y sociales.


El zar del deporte de Cali I

Los 3 fueron grandes gestores del alcalde Eder, Ramos con resultados políticos, ex concejal de Cali y ex diputado del Valle, Torres desde la gerencia de campaña de don Tulio y Ramirez , moviendo sus huestes deportivas azucareras.

Torres no estaría interesado, Ramos quien ha apoyado el deporte de los barrios, fue gestor con nuestro director, hace 33 años de la 1ª Carrera Internacional de Colombia, la Rio Cali, con proyecto de acuerdo aprobado por el concejo en 1990, en la administración del alcalde Villegas y Ramirez como gerente del deportivo Cali, con experiencia deportiva. Terna de 2, donde el alcalde Eder tiene la palabra.


El ajuste fiscal de Cali

El nuevo alcalde Alejandro Eder, más temprano que tarde, reconocerá la quiebra fiscal del distrito de Cali, por el alto endeudamiento bancario, altos intereses, el pasivo de obras faltantes de las 21 Megaobras, obligación de construirlas o devolver dineros. Ajuste de hemorragia económica en favor de operadores del MIO, del distrito de Cali se debe acabar, tambien los 14.000 supernumerarios que entrega Ospina, favores políticos y de cabildantes,  impagables, obliga a suspender minimo el 50%. Tendrán que salir 7.000 supernumerarios , incluida Emcali, que engordó nómina paralela en meses anteriores a las elecciones, favoreciendo concejales y candidatos de Ospina.


El ajuste fiscal de Cali I

Y el estatuto de valorización permite rediseñar las 9 Megaobras faltantes, que están pagadas y sin construir, en plan de 4 años, minimizando el riesgo judicial de contribuyentes caleños, ilegalmente embargados.

En telecomunicaciones y Emcali entraría la cuchilla fiscal, excesa burocracia, funcionarios sin perfil, nómina obesa e  ineficiente. Un ajuste para proyectar un 1er año en telecomunicaciones sin pérdidas, después de Armitage y Ospina, generando multimillonarias pérdidas por  $900.000 millones de pesos.


Otros confidenciales


El trinomio

Se materializó con empatía personal, empresarial y política, alianza  de alcaldes electos de Medellín, Cali y Bogotá, Fico, Eder y Carlos Galán; unidos al ser admirados por la opinión ciudadana, más triunfo holgado en territorios, con desencuentros con el presidente Petro, lejanos política e ideologicamente.

Los 3 derrotaron a los amigos del Presidente de la República  en Medellín alcalde Quintero, en Cali a Ospina y a Bolívar en Bogotá. Los une el hecho que hasta la fecha, ninguno ha logrado la cita soñada con Petro.


El trinomio I

Identificados por los gigantes problemas que reciben en su jurisdiccion, sin recursos económicos y financieros para atender el volumen de necesidades básicas insatisfechas:

Fico Gutiérrez descubrió y denunció el déficit fiscal de 2 billones de pesos y Alejandro Eder encontrará esta cifra superior por más de 3 billones. La diferencia es que Cali no tiene cómo pagarlo, por altísimo endeudamiento y Medellín sí lo puede hacer ajustando gastos.

Este poder detrás del trono presidencial, los 4  alcaldes de las capitales, a quienes también se suma, Alex Char de Barranquilla, quien no pudo estar con ellos ésta semana.


Grave la tasa de ocupación de Cali

La más baja del país con el 59.3%, Barranquilla el 60.2%, Medellín 60.4% y Bogotá 63.6%. El No de ocupados en Cali es solo en 1.110.000 personas, disminuyó en 14.000, una reducción del 1.3%. Y esto en un crecimiento del desempleo,  al pasar en el trimestre Agosto-octubre, 2023 a 120.000 personas, 2.000 más que hace un año. Y tasa de desempleo la más alta del país, del 10.3%, Bogotá el 9.3%, Barranquilla el 8.7% y Medellín el 8.6%.

Tamaño reto para el alcalde Eder.

Comité editorial

Comité editorial