na Lucia Arango M

Economista


El sector construcción se encamina a cerrar el primer semestre en negativo,  según proyecciones de la Cámara colombiana  de la Construcción (Camacol ). Las ventas de vivienda de interés social (VIS) cayeron 66 % en mayo, frente al mismo periodo del 2022. El presidente del gremio, Guillermo Herrera, hizo el anuncio de acuerdo con las cifras revisadas en el informe de Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciada del gremio.

Según este informe, en los primeros cinco meses del año se dejaron de vender 64 mil viviendas en comparación con el mismo lapso del 2022. Esto representó una reducción de $ 13 billones de inversión en vivienda nueva de los hogares (1 punto porcentual del PIB). De este monto, 7 billones correspondieron a VIS

La caída en ventas de vehículos nuevos en Colombia completa 11 meses. En junio, según las cifras de Andemos, solo se vendieron 14.435 unidades, contra 23.323 unidades de igual mes del año anterior.

Así las cosas, en el primer semestre se han colocado 90.869 vehículos contra 123.848 del año anterior, es decir, en el acumulado del año el bajón es del 25,6%, según lo muestran las cifras de Andemos con datos del Runt.

Estos 2 sectores, evidencian una situación graves de la economía, que proyecta un semestre negro para la economía colombiana , si la caída en ventas se evidencia en los supermercados

Continuará

Ana Lucia Arango M
Ana Lucia Arango M