Redacción

Continua irresponsablemente el cuentagotas para dar solución a los problemas del MIO, totalmente fracasado, que no encontró solución ni en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027 ni en la Ley aprobada esta semana, de adición presupuestal por $ 16.9 billones para el año 2023 del Presupuesto de la Nación, pero si, para ayudar a pagar deudas de la operación del 2022  y algo del 2023.

No entender

Que la salvacion del sistema de transporte masivo está en Cali, se hace en 90 dias, entre caleños de Metrocali, , Planeacion, Emcali ( Ac y alcant , energia, telecomunicaciones , etc ), Infraestructura, Juridico, Dagma, Tic, etc, más un asesor de nivel internacional con experiencia en evaluacion de proyectos de inversion y 3 asesores independientes en ( Transporte, ingenieria de construccion y presupuestacion y un economista urbano ). 

Para que?

Para evaluar el STM de Cali, con independencia, hacer su radiografia, proyectar costos reales de ejecucion y terminacion y acabar ese callejon de salida; 16 años diciendo lo mismo desde la orden del Acuerdo Municipal 192 del 2006, tener diseños y presupuestos definitivos. Esta semana el presidente de Metrocali hizo el ridiculo diciendo 2 frases en el portal de la alcaldia de Cali:

1.”Necesitamos que los concesionarios nos digan cuales son los costos reales”

2. “Son contratos amañados y mal estructurados.Este es un modelo copia de Transmileno , que desde el año 2008 se pensó…”

No hay derecho que un presidente de Metrocali, como operador no sea capaz de construir en un sistema tan simple, los costos reales del MIO y despues de 3 años, habla de contratos mal estructurados. No entender que quien falla es Metrocali, con Planeacion Nacional y Mintransporte, etc, en la estructuracion del sistema. Y alli nace el amaño de los contratos con los operadores del MIO, que se hizo en el gobierno de Apolinar Salcedo entre el 2004 y el 2005. Y todo se descubrió irregular y publicamente en el Concejo de Cali en el 2006

El regalo de la nacion 

El congreso ha ordenado una financiación del déficit operacionales de los sistemas de transporte masivo en un monto no inferior a un billón de pesos para cubrir el déficit de los Transmilenios (MIOs); se proyecta que mínimo le corresponderá a Cali, el 7% y el presidente de Metrocali emocionadamente informa que tendría en dos meses 80 mil millones de pesos, con una condición de que sean renegociados los contratos con los operadores.

El Congreso y los ministros

Un error no ordenar que todos los sistemas deberían de actualizar la estructuración técnica y económica de los Transmilenios (MIOs), que aunque Cali lo ordenó, no lo cumplió. Esto debería ser una condición para entregar esos dineros. El señor Ministro del Transporte, de Hacienda  y el Director de Planeación Nacional recibirán una carta nuestra de Caliescribe en este sentido, para que los contratos con los operadores sean renegociados con estructuraciones actualizadas. En este estudio, se busca que tengan presupuestos definitivos, con diseños definitivos y cierre financiero.

El Congreso determinó que los alcaldes deben establecer los efectos económicos que han tenido los sistemas de transporte masivo para que puedan hacer las renegociaciones de los contratos, de las renegociaciones de las condiciones económicas y distribución de riesgos de los mismos con los operadores y con los concesionarios privados para garantizar la reducción de los costos.

El alcalde Jorge Iván Ospina y el presidente Metrocali han informado que los contratos con los operadores son amañados y lesivos, lo cual es cierto y es la primera administración que lo dice públicamente, porque privadamente lo han dicho Alberto Hadad en en el 2014 a la Junta Directiva de Metrocali y Armando Garrido en la misma en el 2016.

Asusta el déficit cercano a $190 mil millones

Lo  reconoce el Presidente de Metrocali,como deficit de tesorería,  sin contar el déficit estructural del sistema, y las demandas que tiene el MIO, el mismo presidente Metrocali dice que con los dineros de la Nación, 80 mil o 70 mil millones de pesos, paga la deuda el 2022 y queda debiendo parte del 23 y el déficit continuará creciendo en el 2024.

Es insólito que esto suceda.

El presidente de Metrocali informa que al MIO no se le ha hecho una reingeniería, solamente hasta el 2018 se cambió el pago a kilómetros recorridos, no se tuvo en cuenta los costos integrales y pide que los concesionarios digan cuáles son los costos reales. Allí la gran equivocación del presidente de Metrocali, Oscar Ortiz , que no entiende ni el proyecto ni su propia empresa, porque ésta información de los costos reales las tiene por supuesto Metrocali.

Algunos concejales hablaron que esos recursos servirán para salvar el sistema, olvidándose que eso mismo dijeron hace tres meses, cuando aprobaron el proyecto de acuerdo 80 del 2022 que le aforó 1.3 billones de pesos al MIO y hace 4 años, que crearon los subsidios eternamente.

No es salvavidas definitivo…

Redacción
Redacción