Positivo

  • Representantes del Gobierno de Cataluña y once empresas españolas se reunieron con directivas del AMSO para explorar oportunidades de inversión y cooperación técnica. La agenda incluyó proyectos de infraestructura, sostenibilidad ambiental, transporte multimodal y servicios públicos. Los empresarios conocieron las ventajas competitivas de la región y el marco para gestionar regalías y recursos de cofinanciación.
  • La Alcaldía de Cali inició las primeras cinco demoliciones de inmuebles intervenidos durante la Operación IRON y afectados por el sismo del 10 de agosto. Las acciones buscan recuperar sectores del centro afectados por la criminalidad y fortalecer la presencia institucional. El alcalde Alejandro Eder señaló que la intervención incluye seguridad, infraestructura y recuperación del espacio público. El plan contempla además iluminación, atención social y renovación urbana para transformar la zona.
  • La Universidad del Valle presentó ante el Gobierno Nacional sus avances académicos, investigativos y de inclusión. Durante el Consejo Superior también se analizaron las necesidades de infraestructura y recursos de la institución.
    La gobernadora Dilian Francisca Toro destacó los programas de inclusión para indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidad. Las capacidades y acreditaciones de Univalle fueron reconocidas por los representantes del Gobierno Nacional.

Negativo

  • Cali registró 241 accidentes de tránsito con víctimas fatales entre enero y el 29 de septiembre de 2026. La cifra representa un aumento del 2 % frente a los 236 casos registrados en 2025. El dato también supera los 219 eventos de 2023, con 22 casos más. Frente a 2024, el registro se mantiene igual, con 241 accidentes fatales.
  • Los ríos Cali y Meléndez registraron nuevos descensos en sus caudales el 30 de septiembre. El río Meléndez bajó a 0,27 m³/seg, muy por debajo del nivel mínimo de alerta de 0,90 m³/seg. El río Cali pasó de 1,68 a 1,47 m³/seg, aunque continúa sobre el mínimo requerido de 1,25 m³/seg. Emcali pidió reducir el consumo de agua ante las condiciones restrictivas de los afluentes.
  • Las IPS de Cali que atienden víctimas de accidentes de tránsito enfrentan una crisis de sostenibilidad por retrasos en pagos del SOAT. Las instituciones denuncian presuntas demoras de las aseguradoras en el pago de los servicios prestados. El problema estaría relacionado con la entrega de la ‘carta de agotamiento’, documento necesario para continuar el cobro. La situación afecta el flujo de recursos de clínicas y hospitales y pone en riesgo la atención a víctimas de accidentes.
Redacción