Ramiro Varela M – Jorge Ivan Vargas
Doce años de resultados permiten mirar el atletismo colombiano más allá de una competencia puntual. Los Juegos Suramericanos de Santiago 2014, Cochabamba 2018, Asunción 2022 y Santa Fe 2026 muestran una selección que se ha mantenido como protagonista regional, su varianza es mínima de 8 oros a 9, cada periodo y el numero de medallas es parejo. Este medallero deja una refl0065ion, relativamente sigue bien en el continente suramericano, pero debe ser más competitivo, mirando al norte, con mas competencia, mayor promoción , renovación y mejores resultados hacia Panamericanos y Olímpicos..
En estas cuatro ediciones, Colombia conquistó 95 medallas: 32 de oro, 28 de plata y 31 de bronce. El promedio fue de 23,75 preseas por Juegos, una cifra que refleja una presencia sostenida en los podios del atletismo suramericano.
Atletismo colombiano: Mantiene su regularidad, 7, 9 y 8 oros
En Santiago 2014, Colombia consiguió 24 medallas, distribuidas en 7 oros, 7 platas y 10 bronces.
Cuatro años después, en Cochabamba, alcanzó 23 preseas, pero logró su mayor cantidad de oros del período: 9. También consiguió 9 platas, aunque solamente 5 bronces.
En Asunción 2022 volvió a las 24 medallas, con 8 oros, 7 platas y 9 bronces.
Santa Fe 2026 cerró con 20 medallas: 8 oros, 5 platas y 7 bronces.
La cifra de oro, por tanto, se mantiene relativamente estable. El país pasó de 7 títulos en 2014 a 9 en 2018 y luego a 8 en las dos últimas ediciones. La diferencia está en el volumen general del medallero.
| Juegos Suramericanos | Oro | Plata | Bronce | Total |
| Santiago 2014 | 7 | 7 | 10 | 24 |
| Cochabamba 2018 | 9 | 9 | 5 | 23 |
| Asunción 2022 | 8 | 7 | 9 | 24 |
| Santa Fe 2026 | 8 | 5 | 7 | 20 |
El dato que merece atención
El resultado de Santa Fe, Colombia demuestra potencia atlético deportiva, pero sigue lejos de Brasil y todos lejos del desarrollo mundial.
Entre 2014 y 2026, los oros aumentaron de 7 a 8, pero las platas disminuyeron de 7 a 5 y los bronces de 10 a 7. El total pasó de 24 a 20, una reducción del 16,67 %.
La pregunta ¿se está manteniendo la capacidad de producir campeones, pero con una base cada vez más reducida de atletas capaces de disputar los otros lugares del podio?
Una fotografía de 12 años
La comparación de las cuatro ediciones también permite evitar conclusiones apresuradas.
Cochabamba 2018, por ejemplo, tuvo más oros y platas que Santiago 2014, pero menos medallas totales. Asunción recuperó el volumen y llegó nuevamente a 24 preseas. Santa Fe, en cambio, registró el menor resultado global del período.
Los números muestran una estabilidad en la producción de campeones y una disminución reciente en la amplitud del medallero.
Los Juegos Suramericanos son parámetro inicial del ciclo olímpico, el rendimiento internacional, esta en la cita hemisférica Lima 2027 , el Mundial Pekin 2027 y los Olímpicos Los Angeles 2028, y, especialmente, el desarrollo de las categorías juveniles y menores, donde esta la debilidad latinoamericana.
El reto: CRECER LA PIRAMIDE DE BASE DEL ATLETISMO COLOMBIANO
El balance de 2014 a 2026 deja un mensaje para el futuro. Colombia mantiene una estructura capaz de conseguir títulos en el atletismo suramericano, pero necesita ampliar el número de atletas que llegan a las finales y convertir esa presencia en más medallas, para irrumpir con más fuerza internacionalmente.
Después de cuatro Juegos Suramericanos, el atletismo colombiano conserva protagonismo regional. Pero los números también dejan una tarea pendiente: que los próximos campeones no lleguen solos al podio, sino acompañados por una base más amplia de medallistas, hacia el nuevo ciclo olímpico
Ese será uno de los indicadores para saber si el atletismo colombiano está renovando realmente su ciclo competitivo.
