*Ramiro Varela M. y Nicolas Patiño C.
La historia del deporte colombiano parece estar entrando en un nuevo capítulo. Desde Medellín, una ciudad que ha hecho de la transformación urbana una marca , surge ahora una apuesta de dimensiones continentales: convertir el deporte en el gran motor de bienestar, desarrollo social e identidad colectiva. Ahora, el alcalde Federico Gutierrez es el líder de una visión macro con el deporte
En diálogo con Caliescribe, el gerente del INDER Medellín, Eduardo Silva, presentó una visión que va mucho más allá de la inauguración de una pista de atletismo o de la realización de un campeonato internacional. Lo que se anuncia es un proyecto de ciudad y de país, respaldado por una inversión sin precedentes en infraestructura deportiva, la recuperación masiva de escenarios, la creación de innovadores complejos multideportivos y la realización de eventos que reúnen a los mejores atletas del continente.
La inauguración del I Campeonato Panamericano de Atletismo y de la renovada pista Alfonso Galvis marca el inicio simbólico de una nueva era. Medellín no solo está reconstruyendo sus escenarios; está construyendo un modelo que busca posicionarla como la nueva capital deportiva de Colombia y proyectarla, en la próxima década, como una de las grandes referencias deportivas de América.
Las frases que definen la nueva visión deportiva de Medellín
- “Mañana Medellín abre una nueva página en la historia deportiva de Colombia con la inauguración de un escenario de talla mundial y un Panamericano que reúne a las máximas figuras del continente.”
- “La pista Alfonso Galvis renace completamente renovada y se convierte en un espectáculo deportivo y arquitectónico para la ciudad.”
- “Con el alcalde, estamos en la recuperación del deporte comienza por la recuperación de los espacios donde nacen los sueños de los atletas.”
- “Estamos realizando una inversión cercana a los 800 mil millones de pesos en infraestructura deportiva durante este año, una cifra sin precedentes en el país.”
- “Encontramos 700 escenarios deportivos deteriorados y asumimos el compromiso de devolverlos a la ciudadanía.”
- “Cada escenario recuperado es una nueva oportunidad para que un niño, un joven o una familia se acerquen al deporte.”
- “La transparencia en la inversión pública es tan importante como la magnitud de las obras que estamos ejecutando.”
- “Medellín avanza todos los días con la entrega de nuevos escenarios para el disfrute de la comunidad.”
- “La ciudad cuenta con 1.046 escenarios deportivos, una de las redes de infraestructura más amplias de Colombia.”
- “Nuestro objetivo no es solo construir obras, sino garantizar que cada espacio deportivo esté vivo y lleno de actividad.”
Medellín, ciudad que proyecta ser la capital deportiva de Colombia
- “El alcalde Fico Gitierrez, desarrolla 7 Recreos, edificios verticales diseñados exclusivamente para el deporte y la recreación.”,,,,“Los Recreos representan una innovación urbana que permitirá multiplicar la oferta deportiva en territorios donde el espacio es limitado.”
- “La Medellín del futuro será una ciudad donde cada barrio tenga acceso cercano a escenarios modernos y funcionales.”
- “La renovación integral de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot está transformando el principal distrito deportivo del país.”
- “El complejo acuático de Medellín ya es reconocido entre los mejores escenarios de su tipo en el continente.”
- “Los grandes eventos internacionales son la mejor prueba de que la infraestructura está preparada para competir con los mejores del mundo.”
- “El premio Altius 2025, confirmó que Medellín sabe organizar campeonatos de nivel internacional con excelencia.”
- “Nuestro propósito principal es mejorar la salud física y mental de los ciudadanos a través del deporte.”
- “Pasamos de atender 350 mil personas a vincular 750 mil ciudadanos a programas deportivos gratuitos.”
- “La gran meta es alcanzar un millón de personas practicando deporte de manera permanente en Medellín.”
- “Los escenarios modernos inspiran, motivan y convierten la actividad física en parte de la vida cotidiana.”
- “La renovación del velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez permitirá recuperar y fortalecer la tradición ciclística de la ciudad.”
- “El nuevo Atanasio Girardot será un estadio para el siglo XXI, con mayor capacidad, cobertura total y estándares internacionales.”
- “El Campeonato Panamericano de Atletismo reunirá a campeones olímpicos y mundiales en una verdadera fiesta del deporte continental.”
- “La gran apuesta de Medellín es convertirse en la capital deportiva de Colombia y proyectarse como una referencia deportiva para toda América.”
Un sueño que ya comenzó: Las grandes transformaciones…
Suelen comenzar con una visión clara y una decisión política firme, del binomio de la alcaldia y el Inder Medellin, que ha encontrado ambas. La recuperación de cientos de escenarios, la construcción de infraestructura innovadora, la masificación de la práctica deportiva y la organización de eventos internacionales forman parte de una estrategia que mira mucho más allá de una administración de gobierno.
Mientras las delegaciones de 32 países se preparan para competir en la renovada pista Alfonso Galvis, la ciudad envía un mensaje contundente al continente: el deporte no es únicamente espectáculo o competencia; es salud, educación, convivencia, desarrollo urbano y construcción de futuro.
Si las metas que lidera la alcaldia a través del Inder Medelli, se consolidan en los próximos años, Medellín no solo estará disputando el título de capital deportiva de Colombia. Estará presentando credenciales sólidas para convertirse en uno de los grandes epicentros deportivos de América Latina durante la próxima década.


