El almuerzo número 50 de los encuentros mensuales coordinados desde 2019 por el economista Guillermo Ulloa en el Club Campestre tuvo como invitado central al senador Christian Garcés, presidente de la bancada de congresistas del Valle del Cauca, o bloque regional parlamentario. Más de 100 empresarios, profesionales, dirigentes y voceros de distintos sectores escucharon al congresista vallecaucano, hoy integrante de la Comisión Tercera del Senado, en una conversación que puso al Valle y al Suroccidente en el centro de la agenda nacional. Su trayectoria concejal de Cali, diputado, director de Planeación Departamental, gobernador encargado y representante a la Cámara, explica la dimensión regional de su actual responsabilidad.
“Una relación fluida con el Congreso”
Garcés planteó una posición que resume el papel que atribuye a su partido como fuerza de Gobierno: respaldo, pero también autonomía legislativa y diálogo institucional. En entrevista reciente afirmó: “Invito al Gobierno a tener una relación fluida con el Congreso”, y agregó: “Yo invito al Gobierno a tener una relación fluida, una buena comunicación con los partidos que lo estamos apoyando y que, además, somos mayoría”. Para el senador, el Gobierno tiene margen para sacar adelante su programa mediante acuerdos con el Legislativo.
Ese planteamiento adquiere especial importancia cuando el país enfrenta restricciones fiscales. Como coordinador del debate del Presupuesto 2027, Garcés señaló: “Arrancamos el estudio del Presupuesto General de la Nación 2027, por $634,9 billones. Nos preocupa el nivel de endeudamiento”. Pero simultáneamente manifestó que acompañará el propósito gubernamental de aumentar los ingresos mediante crecimiento económico: “Daremos un debate riguroso, acompañando el propósito del Gobierno de Abelardo De la Espriella de aumentar los ingresos de la Nación mediante crecimiento económico”.
Reconstrucción, infraestructura y seguridad: la agenda del Valle
Ante una región golpeada por el terremoto de agosto, Garcés también ha planteado la necesidad de articular al sector público y privado. Su declaración es directa: “Primero, apoyo el llamado a que nos unamos, y que el sector público y privado converjan y den resultados”. Añadió que la reconstrucción no será inmediata y que, como senador, debe ejercer control sobre los decretos y los resultados para que los damnificados reciban las ayudas.
La agenda expuesta en el encuentro incorpora la solicitud concertada regionalmente en infraestructura portuaria, ferroviaria y vial, seguridad, reconstrucción e inversión extranjera. Acompañó la jornada el brigadier general Salinas, comandante de la Tercera División, incorporando a la conversación la dimensión de seguridad territorial.
Una mesa que cumple 50 encuentros
Lo político del almuerzo no estuvo solamente en la presencia de un senador. Estuvo en la posibilidad de confrontar ideas, escuchar prioridades regionales y establecer interlocución entre quienes producen, gobiernan, legislan y generan opinión. Cincuenta encuentros con gobernadores, alcaldes, ministros , etc, después, la iniciativa de Guillermo Ulloa y destacados dirigentes, mantiene una característica esencial: la conversación como instrumento de construcción regional.
Y esta vez el mensaje de Christian Garcés fue claro: desde el Valle, su tarea en el Congreso combina el respaldo al nuevo Gobierno con la defensa de la autonomía legislativa y una agenda regional que reclama infraestructura, reconstrucción, seguridad, inversión y crecimiento económico.

