Mensaje al alcalde Eder, 21 Concejales, Arquitectos, Ingenieros y Abogados de Cali
Cero y van cuatro. El Plan de Ordenamiento Territorial de Cali POT, ya ha tenido 4 alcaldes ad hoc desde que Alejandro Eder se declaró impedido para intervenir en sus asuntos, ante su impedimento filial, por las tierras de la familia Eder, de los Garces Giraldo y Garcés Eder.
Pero hay 3 datos que cambia la lectura del proceso, del 0 – 4. :
- El relevo de director de Planeación Cali, fue por el manejo de esas tierras familiares en el POT. Arq. Diego Andrés Giraldo Arboleda fue reemplazado por profesional Vanessa López,
- Inició como director de Planeación, Diego Hau ( Ex Propacifico ) y fue sustituido por economista Jhon Quinchua. Es decir , en 2 años y 9 meses van 4 directores de planeación, como si un juego.
- Y lo preocupante para Cali, 2 alcaldes adhoc para el POT , fueron designados antes del sismo del 10 de agosto de 2026 y dos después. Primero estuvo Andrés Orlando Peña A, designado en nov. de 2024. Tras su salida, llegó Jaime Luis Berdugo P, designado en abril 2025 en gobierno de Petro. Después del sismo llegaron Stephanie Gómez, designada el 3 de septiembre, y Nicolás Gómez Arenas, designado mediante el Decreto nacional 1479 del 30 de septiembre de 2026.
Dos antes. Dos después. Cuatro en total. La pregunta es directa: ¿por qué tanta rotación en una decisión que compromete el futuro territorial de Cali?
El caso de Berdugo merece explicación. Fue designado para asumir las competencias del alcalde en los asuntos del POT, pero salió, por cuestionamientos, investigaciones internas y hechos, ante evidencias por viajes de dueños de tierra y constructores de Cali, a Barranquilla, a gestionar su inclusión en el POT.
Lo importante: el sismo cambió la conversación sobre el futuro de Cali.
Una ciudad que acaba de enfrentar un evento sísmico de esta magnitud ( 154 fallecidos y reconstruccion de 20.000 viviendas ), no puede limitarse a reconstruir lo que tenía. A preguntarse qué ciudad debe construir….., con el control al Concejo, que abusó en el 2014 y se evidenció en el sismo.
El nuevo POT debe incorporar las lecciones del sismo, pero también mirar mucho más lejos: gestión del riesgo, Nuevo ordenamiento territorial para la seguridad de las edificaciones, de la vivienda y mejorar movilidad ( vías ) , espacio público ( andenes, antejardines, parques , infraestructura y desarrollo urbano. etc)
Cali tiene que pensar en grande: no solamente en cómo recuperarse del sismo, sino en cómo aprovechar esta coyuntura para construir una ciudad más segura, moderna y preparada para el futuro.
Se vuelve a cambiar el alcalde ad hoc.
Nicolás Gómez Arenas reemplazó a Stephanie Gómez y asumió las competencias relacionadas con el POT e instrumentos derivados. ¿Cali está construyendo un POT con continuidad institucional o está administrando una sucesión de funcionarios? ó el alcalde esta como hicieron el alcalde Guerrero y el concejo de Cali, con alcaldesa ad hoc ” Laissez faire, laissez passer, dejar hacer….dejar pasar” .
Y queda otra pregunta: ¿Qué pasó exactamente con Jaime Luis Berdugo?
El POT sobrevivirá a Petro , a Eder, y a quienes hoy ocupan los cargos públicos, proyecta el futuro de Cali.
Cali necesita un POT técnico, transparente y con visión de ciudad.
Después del sismo, recordamos que fracasó el sistema 2014 – 2026.
- Fracasó la Alcaldía de Cali con Planeacion Distrital
- Fracasó Planeación Distrital y Curadurías urbanas
- Fracasó la Alcaldía de Cali y Secretaria de Seguridad y Justicia y la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control (IVC)
- Fracasarón Alcaldia – Emcali y la gerencia de Acueducto y alcantarillado
- Fracasó Planeación y el Concejo ( POT 2014). Recordando al concejal ponente, Roy Barreras Jr ) , porque no se olvidan, que de los 19.800 predios de la comuna 22 , hay 680 edificios de mas de 4 pisos en Pance y Ciudad Jardin, construidos y / o con licencia urbanistaca / arquitectonica. Todos sin andenes, sin capacidad vial, muchos sin agua y todos son alcantarillado pluvial suficiente. Fracasaron todos… El sismo habló.
Que enredo tan grande de Cali
Con su desarrollo urbano y peor con el inexistente control urbano, por ello:
- A todos los anteriores pensar en grande, no es una opción retórica
- Y a todos los arquitectos, Ingenieros y abogados expertos en derecho urbano, es una responsabilidad profesional con el futuro de Cali. Seran capaces de movilizarse?
Cero y van cuatro. 4 alcaldes ad hoc y 4 directores Planeación Cali en 2 años y 9 meses…..
Ningún alcalde que defienda la ciudad….