El gerente general de Emcali, Roger Mina C , anunció este 20 de febrero, tras superar la sanción impuesta por la Procuraduría, continuar con mayor dinámica , el plan integral de transformación orientado a seguir en la evolución empresarial de las unidades de negocios de la compañía, aspirando al aseo. La presentación se realizó en una rueda de prensa convocada en el Hotel Dann Carlton de Cali, con amplia asistencia de directivos, líderes sindicales y medios de comunicación. El evento fue considerado uno de los actos institucionales más relevantes desde la entrega de la empresa al municipio en 2013, por la asistencia de medios de comunicación, directivos y sindicatos , pero ante todo al trazar una hoja de ruta para el futuro inmediato de la entidad.

Gran licitación parael alumbrado público

El componente más ambicioso del plan corresponde a la modernización del alumbrado público de Cali. El proyecto contempla la sustitución de 100.000 luminarias por tecnología LED, con una inversión estimada de 400.000 millones de pesos. El modelo financiero definido es una convocatoria pública internacional competitiva, en la cual las empresas interesadas deberán realizar la inversión total, que será reconocida mediante el recaudo del impuesto de alumbrado público.

El esquema contractual establece que no habrá anticipos y que solo se pagará lo efectivamente ejecutado, reduciendo riesgos financieros para el municipio. La modernización permitirá un ahorro anual superior a 17.000 millones de pesos, producto de la mayor eficiencia energética y menores costos de mantenimiento.

El proyecto incluye además la instalación de 3.000 nuevos puntos de alumbrado, con expansión hacia Yumbo y Candelaria, y la implementación de un sistema de telegestión centralizada. Todas las luminarias serán controladas desde un centro de operaciones que permitirá monitorear su funcionamiento en tiempo real, apagar luminarias encendidas durante el día y atender fallas de manera remota. El objetivo es alcanzar el 100 % de cobertura modernizada y telegestionada en el área de servicio.

Aspiración: Servicio de aseo y modelo de basura cero

En el frente de aseo, Emcali manifestó su interés formal ante la Superintendencia de Sociedades para participar en la operación del servicio, luego de que Emserva finalizara los contratos con Proambiental, Ciudad Limpia y Veolia. La empresa busca recuperar los usuarios que perdió la antigua Emsirva y posicionarse como operador líder bajo un enfoque de “basura cero”.

Para implementar un modelo de área de servicio exclusivo será necesaria la aprobación de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Este componente implicaría una reorganización operativa y financiera que amplíe el portafolio de servicios de Emcali y fortalezca sus ingresos recurrentes.

Generación distribuida y licitación de parque solar

En energía, el gerente anunció la puesta en marcha de la primera planta de generación distribuida en el sector de Aguablanca, compuesta por 7.324 paneles solares con una capacidad instalada de 800 kilovatios. Esta infraestructura permitirá reducir aproximadamente 500 toneladas de dióxido de carbono al año, alineándose con metas de sostenibilidad ambiental.

Adicionalmente, el proyecto Parque Solar de Mulaló cuenta ya con licencia ambiental. Se encuentra en trámite la modificación de la fecha de entrada en operación y se adelantará una licitación internacional para contratar su construcción. Este parque beneficiará a cerca de 50.000 hogares, fortaleciendo la matriz energética local y reduciendo la dependencia de compras externas.

Telecomunicaciones: recuperación…..

El componente de telecomunicaciones ha sido por 10 años el más rezagado dentro de la empresa. Según el gerente, las pérdidas se han reducido en un 50 % y la meta es alcanzar el punto de equilibrio en 2027. Sin embargo, este objetivo exige ajustes operativos, optimización de costos y recuperación de mercado en un sector altamente competitivo.

La sostenibilidad de esta unidad estratégica es determinante para el balance general de Emcali, dado que en años recientes sus indicadores financieros fueron negativos y afectaron el desempeño consolidado.

Acueducto y alcantarillado, en progresión aritmetica

En infraestructura hídrica se anunció una inversión superior a 9.000 millones de pesos para la estación de bombeo de Yumbo, beneficiando a 24.000 usuarios. Asimismo, se están modernizando redes de acueducto y alcantarillado en distintos barrios de Cali, con una inversión adicional de 10.600 millones de pesos. Estas obras buscan mejorar continuidad del servicio, reducir pérdidas técnicas y aumentar la confiabilidad operativa.

Ultima oportunidad, después de 12 gerentes

Quien haya conocido la devolución de Emcali en el 2013, empresa saneada, su deterioro volvió a arrancar y tras varios años de indicadores desfavorables en telecomunicaciones , en decadencia geométrica, pérdidas multimillonarias / año, la empresa enfrenta lo que puede considerarse su última oportunidad para consolidar una transformación.

Con 3 gerentes con el alcalde Guerrero II, 3 con Armitage y 3 con Ospina II, ahora 2 con Eder, son 11 gerentes en 12 años, demasiada inestabilidad administrativa, que el Ing. Roger Mina debe superar y dinamizar la toma de decisiones y mover la maquina burocratica  de Emcali, lograr en 10 meses resultados verificables

El Ing. Mina cuenta con energía, perfil académico y experiencia empresarial acordes al cargo, y el respaldo de una junta directiva alineada con la visión del alcalde. Durante los últimos dos años se han adelantado procesos de reorganización interna; no obstante, el tiempo para mostrar resultados tangibles se reduce.

Desde una perspectiva técnica y de gobernanza, la recomendación central es acelerar la toma de decisiones estratégicas, fortalecer la ejecución de proyectos y garantizar disciplina financiera. La modernización tecnológica, la expansión en servicios y la transición energética constituyen ejes coherentes; sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad institucional para cumplir cronogramas, asegurar transparencia contractual y alcanzar metas de eficiencia operativa.

El plan presentado redefine el alcance empresarial de Emcali. Su implementación efectiva determinará si la empresa logra recuperar sostenibilidad y liderazgo regional o si continúa enfrentando restricciones estructurales en un entorno de creciente exigencia técnica y financiera.

Ramiro Varela Marmolejo