Positivo
- Gobernación del Valle finalista de los Premios Ingenio 2025, el máximo galardón de la industria de software en Colombia que entrega Fedesoft. Gracias a la alianza con Vennex Group S.A.S., el departamento compite en la categoría Dimensión: Impacto desde la demanda por su innovador modelo de participación ciudadana a través del Sistema de Gestión Social Integral SIGESI, una herramienta que fortalece el gobierno abierto y relacional en el país.
- Se llevarán a cabo actividades académicas, culturales y ecológicas, desde el 29 de septiembre hasta el 5 de octubre, en la primera ‘Semana de la Biodiversidad’, evento que es legado de la COP16 a la ciudad. Entre los invitados especiales se encuentra Laura Gil, secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).
- La Universidad del Valle contará con vigilancia semanal por parte de las autoridades, esto como respuesta a las recientes manifestaciones en las inmediaciones de la universidad, se conformará un Puesto de Mando Unificado, PMU, cada ocho días para anticiparse a cualquier alteración del orden público y actuar de manera preventiva.
Negativo
- Fecode anunció la programación de un paro nacional. Esta jornada de paro gira en torno a motivos principales: El primero por la crisis en la prestación de los servicios de salud a los docentes y sus familias. El segundo se relaciona con la necesidad de garantizar los recursos suficientes para el sostenimiento de la educación pública en Colombia.
- Fin de semana violento en Cali, con el reporte de 16 presuntos homicidios en distintas zonas de la ciudad. Las autoridades investigan los hechos y mantienen desplegados operativos especiales en sectores críticos. Según el balance oficial, no todos los casos estarían relacionados con estructuras del crimen organizado.
- Entre los kms 10 y 11 el pasado domingo a las 11 de la noche, los piques ilegales volvieron a registrarse en la vía al mar. La denuncia fue realizada por el concejal Roberto Ortiz a través de su cuenta de X, donde alertó sobre la ausencia de control por parte de las autoridades en la zona. Según el concejal, las personas que participan en estas carreras clandestinas no solo incumplen las normas de tránsito, sino que además transmiten las competencias en vivo por redes sociales, lo que representa un desafío abierto a la ley.