Positivo
- En el mes de junio crece 13% el recaudo tributario en Colombia. Según el más reciente reporte, el ingreso tributario bruto alcanzó los COP 21,8 billones, lo que representa un crecimiento nominal del 13% frente al mismo mes del año anterior. El informe destaca que los mayores aportes al recaudo provinieron de la retención en la fuente y el impuesto de renta, que representaron el 33% y 32% del total de los ingresos, respectivamente.
- La Policía Valle y la Gobernación del Valle, informó que, entre enero y julio de este año, la región registró una reducción del 40% en hurtos a comercio y un 3% en los casos de homicidios, respecto al año anterior. Estas positivas cifras demuestran los avances del gobierno departamental y la fuerza pública en su lucha contra la criminalidad.
- La alcaldía de Cali abrió licitación pública por más de 71.225 millones de pesos para adquirir nueva maquinaria amarilla. Esta inversión busca optimizar la capacidad del Grupo Operativo de la Secretaría de Infraestructura, encargado de atender la recuperación de vías. El proceso hace parte del programa de crédito “Invertir Para Crecer”, reemplazará el equipo que actualmente se encuentra deteriorado con más de 20 años de uso.
Negativo
- El Juzgado 23 Civil Municipal de Cali sancionó con 3 días de arresto a Gustavo Orozco secretario de Movilidad, por desacatar una sentencia de tutela que le exigía responder una petición. Supuestamente el funcionario habría ignorado los requerimientos judiciales que lo instaban a dar respuesta a una solicitud que el ciudadano Diego Mauricio Londoño presentó desde el 5 de mayo de 2025.
- María Cristina Lesmes Secretaria de Salud del Valle del Cauca, alertó sobre la difícil situación que afrontan los diferentes centros hospitalarios de la región por la alta afluencia de pacientes. Según ella, la congestión es preocupante debido a la demora en la prestación de varios servicios, en este caso, citas que eran atendidas en media hora, ahora se están prestando en un lapso de 8 horas, la sobreocupación alcanza niveles del 300%, lo cual se traduce en que espacios donde anteriormente eran prestados servicios a 100 pacientes, ahora existe una demanda que supera las 300 personas.
- Las aguas del río Cali tienen un color naranja, situación preocupante, ciudadanos cuestionan el impacto de la contaminación. “El agua residual de las minas que ya no están funcionando y han sido cerradas es lo que está perjudicando el río. La filtración sale y es lo que tiñe al río, dijo residente del sector.