La organización de la Maratón de Cali 2025 ha generado una fuerte polémica debido a la asignación de $3.500 millones de recursos públicos para un evento deportivo de un solo día. Esta decisión, impulsada por la Alcaldía de Cali y la Secretaría del Deporte, ha sido cuestionada por desplazar recursos que podrían atender necesidades más urgentes en programas de deporte escolar y comunitario, que históricamente han recibido muy poco apoyo.
El Contrato inconveniente
Un Convenio de Asociación entre el Distrito Especial de Cali, representado por Alexander Camacho Erazo, Secretario de Deporte y Recreación, y el Consorcio Maratón de Cali, conformado por la Liga Vallecaucana de Triatlón y la Fundación Campeones del Futuro.
Contrato que realizó e la primera edición de la Maratón de Cali 2025, sin dar respuesta a las irregularidades e inconveniencias, por entregar $3.500 millones a una entidad privada , para un proyecto deportivo que no superó las mejores carreras de Suramerica ni de Mexico, e inclusive ni la Media Maraton de Bogotá, en atletas competitivos, en competencia, en patrocinadores, en público, en organización y en tiempos de los ganadores , hablando de maratones.
Y lo preocupante es que con ese mismo dinero, en un año se puede construir el deporte escolar y universitario, recreativo y competitivo , en 1 año , beneficiando a 400.000 jovenes y más de 200.000 familias.
Se determinó que el contratista CONSORCIO MARATÓN DE CALI, representado por Luis Felipe Posso Pino, acreditó lo solicitado y presentó una contrapartida por valor de $3.574.163.038, equivalente a más de treinta por ciento (30%) del valor total del convenio, cumpliendo con lo dispuesto en el Decreto 092 de 2017, valores que deben revisar la secretaria del deporte, en la revisión de cuentas y las entidades de control
Fue tanto el dinero comprometido, que se debe evaluar el proceso de negociacion para llegar al contrato:
- Anunciando el negocio con 1 año de anticipacion, publica y privadamente
- Con una selección que incluyó la solicitud de información a diversas entidades sin ánimo de lucro interesadas, evaluando aspectos como capacidad jurídica, experiencia, estructura organizacional, eficiencia y reputación, todos aceptados para el consorcio seleccionado, considerado viable desde los puntos de vista jurídico, técnico y de planeación.
- La cifra promedio de $3.500 millones, que generó la suspicacias entre los ciudadanos analistas, por otros ciudadanos que corrieron la Maraton y otros que la vieron fisicamente, llegar a una crifra exacta de $3.500 millones, con decimales, es para no creer
- El aporte publico y el valor de la inscripción, que pagaron mas de 10.000 atletas, a $120.000, cifra recaudada privadamente, sin la intervención de la DIAN, porque parte de un contrato de contrapartida.
El impacto del evento, inferior en participantes a muchas carreras en Rio Cali internacional , con más de 20.000 participantes , se presentó como un hito histórico para la ciudad, , pero no ha logrado disipar las dudas sobre la pertinencia y legalidad de la inversión pública, especialmente:
- Cuando otros eventos deportivos tradicionales con décadas de trayectoria reciben asignaciones mucho menores o ninguna financiación pública.
- Desde el punto de vista jurídico, la contratación para la realización de la Maratón se efectuó sin licitación pública, amparándose en el art. 355 de la CN y el Decreto 092 de 2017, que permiten celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad para programas de interés público, pero haciendo esguince al proceso, con proceso aparentemente legal , de consultar 3 empresas sin animo de lucro, no idoneas, para esa calificacion muy sospechosa de llegar a los $3.500 millones.
- .El contrato fue otorgado al consorcio Maratón Cali, conformado por la Liga Vallecaucana de Triatlón y la Fundación Campeones del Futuro, ambas entidades sin experiencia fiscal en la ejecución de eventos deportivos de esta magnitud. Seran los investigadores que dictaminen su ideoneidad aparente. Esta figura contractual ha sido criticada por aparentes irregularidades, incluyendo la sospecha de colusión en el proceso de cotización, donde las tres propuestas presentadas tenían valores muy similares y un promedio cerrado de $3.500 millones, lo que sugiere una falta de competencia real.
El convenio con un plazo de ejecución de un mes para un evento de un solo día, con un presupuesto total oficial de más de $7.000 millones, que incluye aportes del Distrito de Cali y del consorcio privado, justificando la contratación directa por la disponibilidad de recursos, expertos legales advierten riesgos de posibles delitos como peculado culposo, celebración indebida de contratos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, denunciados previamente sin respuestas y la escondida del ex secretario de deportes, gestor del contrato, Felipe Montoya.
Contraste con otros eventos deportivos
Este manejo financiero contrasta con la asignación histórica a otros eventos deportivos tradicionales en Cali, como la Carrera Atlética Río Cali, la Media Maratón de Cali y la Maratón del Valle, que han recibido cantidades muy inferiores o ningún apoyo público, evidenciando un desbalance fiscal y una posible desviación de recursos hacia un solo evento. Este argumento para los investigadores es de peso, porque estos eventos han tenido mayores participantes en décadas anteriores y atletas elite, de alto nivel competitivo.
La inversión pública en la Maratón de Cali se realiza cuando la infraestructura deportiva de la ciudad carece de mantenimiento adecuado, los programas deportivos comunitarios y escolares no existen o están desfinanciados. La decisión de destinar una suma exorbitante a un evento privado de un día, cuando la ciudad ha salido a buscar un crédito billonario, ha sido calificada como un despropósito que afecta la inclusión en las políticas deportivas locales.
La financiación de la Maratón de Cali 2025, marcadas por cuestionamientos legales
Ponen en riesgo la imagen del alcalde, la estabilidad legal del secretario del deportes en proceso disciplinario, deteriorada por:
- La exorbitante cifra, donde se precisa malversación de fondos públicos
- La sospecha de colusión en la contratación con 3 firmas que dieron un promedio , cerrados en pesos y decimales, lo que es un imposible en presupuestacion, más la ausencia de licitación, ante ese monto, para entregar los dineros, directamente. Nunca se habia visto en Cali en eventos similares , mal ejemplo del contrato de la COCLOVIDA ( Ciclovia).
- La asignación pública comparativa con otros proyecto deportivos como en Cali, Colombia y países de suramerica, en cifra desproporcionada. Más eventos privados similares en Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires , Lima, que no reciben dineros públicos, porque su equilibrio económico y financiero, se logra con el valor de las inscripciones ( Más de US25) e inversión publicitaria.
- La omisión de atender necesidades deportivas básicas, eventos y mantenimiento en infraestructura deportiva
Todo esto evidencia un modelo de gestión cuestionado
Constuyen piezas delictuosas con el manejo de fondos públicos, por inconveniencias e iiregularidades contractuales. La exigencia ciudadana y de organismos de control debe ser clara:
- Garantizar la transparencia en los recursos públicos
- Priorizar políticas deportivas inclusivas y sostenibles,
- Ser ético contractualmente y no hacer un negocio con 1 año de anticipación, para seleccionar de papel, 3 firmas sospechosas por sus cifras, sin experiencia, contratar con “formas” aparentemente legales y un consorcio, no idoneo legalmente.
- Asegurar que los recursos públicos se utilicen en beneficio equitativo de la comunidad deportiva y social de Cali
*NR. Para los investigadores
¿ Porque se desconoció al competente territorial 2 veces, liga vallecaucana de atletismo?
- Como “experto” , se les pidió cotización a 3 entidades, para dar la informacion sobre el costo de la carrera y sus items de organización
- Para armar el consorcio, prefirieron a la liga vallecaucana de Triatlon, que no la ampara la ley, en la especificidad de un deporte de alto nivel competitivo, como es el atletismo, con una gobernanza juridica propia y ante el hecho que Triatlon, no tiene esa experiencia en maratones 42 k , ni maneja esas cifras de contratacion. CONTINUARÁ.
Se adjunta contrato oficial