Hace 37 años se realizó la primera elección de alcaldes en Colombia, cada municipalidad tiene su propia experiencia y la sabrá calificar, yo prefiero pensar a futuro: las próximas elecciones deberían estar centradas en principios con visión prospectiva:

  1. NO podemos continuar con el cortoplacismo administrativo, los alcaldes que se eligen son políticos, solo se preocupan por sus 4 años de mandato no se interesan por el futuro de largo alcance, por ejemplo, el desarrollo sostenible, esta tranquilidad y/o dejadez pone en riesgo el futuro comunitario. Urge un acto legislativo, para que haya un articulito constitucional, que de creación a la Planeación de corto , mediano y largo plazo, para modificar luego, la ley organica de planeación. 
  1. Con urgencia se deben replantear las Políticas Públicas existentes, vienen nuevos estilos de vida y de tecnología que deben ser estudiados para que rijan como mínimo 25 años. El congreso debe esta ley. 
  1. Como ciudadanos estamos obligados en generar pensamientos y estrategias planificadoras a largo futuro para enfrentar las nuevas situaciones como los avances tecnológicos, esencial forjar un cambio de comportamiento en lo administrativo municipal y como ciudadanos debemos salir de nuestro estado de confort. 
  1. Esencial preguntarnos que estamos haciendo como personas y como corporación municipal para dejar un gran legado a las próximas generaciones, no podemos continuar ignorando a las generaciones futuras y abusando de ellas, por lo que no tienen representación política, no van a las urnas, tampoco tienen influencia social, están desamparadas, sin duda estamos maltratando esas generaciones.
  1. Debemos adelantar un estudio interdisciplinario que nos permita advertir el futuro de la ciudad región como es Cali. Necesitamos ubicarla como una ciudad biodiversa, que cumpla con una función recreativa, social y económica, donde sea posible contar con una economía circular, donde se permita la energía renovable, el hidrogeno verde, energía solar y eólica, vehículos cero emisiones con energía 100 renovable, transporte publico multimodal constante, ciudadanos integrados con la gobernanza, eficiencia energética en todos los edificios, etc.

A propósito, es muy claro el inicio de la Carta de las Naciones Unidas:

“El legado intergeneracional es un deber supremo: conceptual y ecológicamente, las condiciones de vida no deben decrecer en calidad. Por ello constituye una excelente iniciativa la institucionalización de quienes se afanan en asegurar a las sucesivas generaciones el futuro al que tienen pleno derecho...”

Colombia como Estado miembro de ONU, está incumpliendo sus resoluciones expedidas para la protección de las generaciones futuras, no podemos perpetuar esa infracción, estamos retrasados en cambiar de comportamiento como nos lo exige el siglo XXI.

Urgente que los aspirantes a cargos de elección popular, alcaldes , gobernadores, presidentes de la republica, diputados, concejales, presenten propuestas con visión de futuro de largo plazo ( 25 años )  y a incluirlas  en el  Plan de Desarrollo de su competencia territorial. Exijamos que el debate electoral incluya el tema sobre Generaciones Futuras, así daremos un gran giro a favor de todos.

Jorge Enrique González Rojas