La gobernadora Dilian Francisca Toro presentó a la comunidad vallecaucana un resumen de su primer año de gobierno. Es destacable la capacidad de trabajo en jornadas 7/24 con el fin de legar en el cuatrienio la culminación del ambicioso plan de desarrollo. El cual fue construido y consolidado con la participación de 60 mil ciudadanos, uniendo esfuerzos de transformación del sector productivo, gremios, territorios, entornos y la academia. 

Las dificultades de orden público, totalmente exógeno a la política gubernamental departamental, producto del narco terrorismo de bandas delincuenciales que aqueja el país, ha sido prioridad. La gobernación ha trabajado eficientemente en coordinación con las fuerzas armadas para desarticular el flagelo del control territorial. Jamundí, Tuluá y Buenaventura han merecido especial atención. La prevención, a través de programas de corredores seguros, financiados con recursos de regalías, dotados de tecnología de punta empleando drones, cámaras de seguridad y el Centro de Emergencia y Control ha permitido una reducción de la tasa de homicidios en un 5%. Los batallones de Alta Montaña en Jamundí y Barragán serán realidad. 

Pero más que combatir, la prevención fundamentada en inversión social es la plataforma política pública.  

La región busca ser más competitiva, innovadora, de inclusión, equitativa y referente en generación de empleo. El 76% del presupuesto será dedicado a la política pública social. Pese a la tendencia nacional de consumo decreciente, es importante acudir al sentimiento de pertenencia de vallecaucanidad. La transparente responsabilidad en la ejecución y cumplimiento de metas de desarrollo económico y social es posible con activa participación del contribuyente en sus obligaciones, manifestado con recaudos superiores al 95% en las últimas vigencias. 

La meta y prioridad de la Gobernación radica en brindar condiciones de generación de empleo, especialmente hacia los jóvenes, considerado el futuro generacional del departamento.  

Se han fortalecido programas de capacitación, formación y mejores competencias de emprendimientos en nuevas tecnologías de desarrollo e innovación. La inversión extranjera en este tipo de proyectos, agroindustria y energía renovables superó la cifra de US $ 225 millones, creando 2070 empleos nuevos, destacándose programadores y desarrolladores de software, consolidándose como potencia tecnológica. El programa Valle Emplea, acompañado de módulos de incubación como NIDO, (Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial del Valle) con aportes de MinTic hacen realidad el proyecto. Se suman Hub E-Commerce, generando 2429 empleos, Valle INN+ creando 1000 unidades productivas y procesos de financiación, a través de FonderValle, subprograma de INDERVALLE, proporcionando alternativas créditicia hasta $ 50 millones. 

Otra destacable iniciativa, con la coautoría de la Universidad Autónoma de Occidente, dirigida al segmento joven es DIGICAMPUS, estrategia que busca la transformación digital de todo el ecosistema educativo del departamento. Hoy acompañada por otras 14 universidades ofertando 151 programas académicos, brindando un certero diagnóstico de carreras que brinden oportunidad laboral. El programa cuenta con 4 mil estudiantes, de los cuales 2000 son becados y activa participación de un 65% de mujeres. 

El Valle del Cauca recibió 7 millones de turistas, de los cuales 2 millones y medio fueron extranjeros. La ruta religiosa, promoción cultural a partir de academias de baile, danza, salsa, ballet, festivales musicales, ruta industrial, y primordialmente en Cali, la ruta de salud son ventana de oportunidades apreciadas por el turismo extranjero. La generación de empleo bilingüe de jóvenes, hombres y mujeres, en la cadena productiva de artesanos, oferta gastronómica, alojamiento y eventos deportivos es inconmensurable. 

La potencia deportiva, referente nacional, continuará promocionando jóvenes figuras en amplia gama de disciplinas de alta competencia, al igual que recreativas. 

La excelente articulación de la gobernadora Dilian con todos los segmentos de la vallecaucanidad, un estrecho y compacto equipo de trabajo, convierten la región en el idilio de Jorge Isaacs. 

Con justo reconocimiento el slogan es acertado; 

 

Paraíso de Todos es el Paraíso del Valle del Cauca.

Guillermo E. Ulloa Tenorio

Economista de la Universidad Jesuita College of the Holy Cross en Estados Unidos, diplomado en alta dirección empresarial INALDE y Universidad de la Sabana. Gerente General INVICALI, INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, Secretario General de la Alcaldía. Ha ocupado posiciones de alta gerencia en el sector privado financiero y comercial.