Primero debemos identificar porque ganó  Trump y si ello se va a extrapolar a nuestra región ( sub –  continente latinoamericano), países de habla hispana, portuguesa, etc; este análisis se basa en los patrones de comportamiento político realizadas en la campaña en USA  , las  tendencias observadas hasta la fecha,  basados en fuentes de las agencias de noticias internacionales  y análisis político.

El ensayo de ciencia política indica que esta nueva victoria de los republicanos tiene elementos que la sustentan y que han sido administradas con maestría para rearmar el sentido histórico de los norteamericanos ( nacionalismo ) frente a las potencias opositoras en lo comercial y bélico como son China y Rusia, Política exterior y economía además de la seguridad nacional, donde para ellos, hubo gran debilidad de Biden / Harris. Adicionalmente otros aspectos de respuesta a las necesidades del momento de la  vida de los ciudadanos norteamericanos.

  1. Política Exterior Firme:

Trump ha promovido la idea de una política exterior más agresiva hacia potencias como China y Rusia. Se ha mostrado siempre con la imagen de líder fuerte que siempre desafío a estos países como un argumento para atraer a votantes preocupados por la seguridad nacional y la influencia extranjera, para ello , la diplomacia bien ejercida, evita guerras.

  1. Competencia Económica:

La retórica sobre la competencia económica con China fue un tema central muy potente en su campaña. Trump argumento desde un inicio que su enfoque en la política comercial y la renegociación de tratados es necesario para proteger los empleos estadounidenses y hacer frente a las prácticas comerciales desleales de China. Atacó en campaña, en lo que podría debilitar al presidente Xi Jinping

  1. Amenaza a la Democracia:

En un contexto de tensiones internacionales, Trump ha insinuado cada vez  de manera más evidente a Rusia como un adversario que desafía los valores democráticos de EE. UU., así como presentar a China como una amenaza a la estabilidad económica y política. Esto ha sido vital para convencer a los votantes que valoran la seguridad y la soberanía nacional. Y allí, frente a su electorado fue ganador en ese discurso.

  1. Apoyo de la Base Electoral:

La base electoral de Trump, que incluye a muchos votantes preocupados por la globalización y la deslocalización de empleos, podría ver en su postura dura contra China y Rusia una razón para respaldarlo. La narrativa de que estas naciones representan un peligro para el bienestar económico de EE. UU. podría ser efectiva en movilizar a sus adherentes ; lo que le dio resultados.

  1. Nacionalismo Económico y Soberanía: Trump apeló al nacionalismo económico, argumentando que la dependencia de cadenas de suministro globales, especialmente de China, ha sido perjudicial. Esto incluiyó promesas de “desacoplar” la economía estadounidense de los intereses de estas naciones. Y se ganó de nuevo al sector rural y a muchos trabajadores del partido democrata.
  1. Críticas a la Administración Actual:

Si Trump asumió la postura de criticar la política exterior de la administración Biden hacia China y Rusia, argumentando que ha sido débil o ineficaz. Esto atrajo a votantes que están insatisfechos con la hasta entonces dirección  del país. Fue una gran estrategia política electoral, en aspectos de inflacion y primero ellos.

  1. Temas de Seguridad Nacional:

La narrativa de que China y Rusia representan amenazas para la seguridad nacional fue  utilizada para justificar un aumento en el gasto militar, pero con un enfoque más inteligente y menos agresivo en lo público como es la defensa de sus propios intereses y no tanto en la de sus aliados europeos

Esto fue muy importante con votantes que priorizan la seguridad y la defensa. Y todo depende del trinomio que arme, Trump, Asesor de Seguridad nacional y secretario de defensa, ante el hecho, que tiene amplia mayoría en senado ( 53 – 47 )  y logró triunfar en numero de representantes, superior a 218, que puede ser de 223, luego su tarea crecer la economía, bajando impuestos, decreciendo el tamaño burocratico, y así, crecer el presupuesto militar y aumentar su poderío.

  1. Desinformación y Ciberseguridad:

Dado el contexto de preocupaciones sobre la desinformación y la ciberseguridad, Trump estuvo pendiente de  Rusia y China,  actores protagónicos en  la integridad de las elecciones y la democracia estadounidense, lo que movilizó  a votantes preocupados por estos temas.

  1. Trump y Latinoamérica

El voto latino hacia Trump y los republicanos fue factor importante en victoria electoral, obtuvo un 45% del voto, marcando un récord histórico para un candidato republicano, aumentó de un 10 – 14 %, en varones fue del 53% y en los jóvenes latinos avanzó en un 35%. Esto hará qbuscar un cambio electoral en Chile, Colombia, Peru, Bolivia y Brasil principalmente. Ya se reúnirá privadamente en pocos días  con Milei y lo tienen de orador en evento de republicanos / empresarios. Venezuela y el dictador Maduro será hueso para roer, lo que no se sabe como. El tema migración será su bandera y allí, la separación de niños norteamericanos y sus padres latinos ilegales, será de preocupar, como ocurrió en el 2018 – 2020.

Seguiremos consultando fuentes de noticias internacionales y haciendo el análisis político, porque este populismo de derecha, dio resultado electoral. Tendrá exito en el gobierno?

*

Académico asociado ( Chile )

Pedro Carretero