Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Ambiente y a la Cancillería de Colombia por haber confiado en el Valle del Cauca y en Cali como capital del pacífico colombiano, para realizar este evento que no tiene precedentes en la historia de nuestro país.

 

Gracias por poner sus ojos en nuestro paraíso y ser nuestros co-equiperos en este propósito de hacer la paz con la naturaleza. En este y en todos los casos, pueden tener la seguridad de que en el Valle del Cauca estamos listos para asumir todos los retos que decidamos enfrentar juntos.

 

Igualmente, a la ONU y la Conferencia de las Partes por la confianza que durante todos estos meses han depositado en esta Confluencia Regional por el Pacifico, y particularmente, en nuestra región como sede de este evento mundial que rinde homenaje a la riqueza ambiental, étnica y cultural que han convertido a este departamento y el Pacifico en el paraíso de la biodiversidad en Colombia y el mundo.

 

A partir de hoy serán dos semanas para que ustedes que visitan Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico vivan, sientan y palpen la biodiversidad, y lo decimos porque, en primer lugar, la región  Pacifico concentra el 30% de toda la biodiversidad de Colombia; mientras que el Valle del Cauca con apenas el 2% de la extensión del país tiene el 22% y un ejemplo de ello son las 17.000 especies de flora y fauna que han sido identificadas en esta región.

 

Estamos ubicados sobre dos hubSpot de biodiversidad: el Chocó biogeográfico y los Andes Tropicales, que nos dan atributos como tener 9 tipos de suelo desde aluviales, volcánicos, arcillosos y salinos, hasta páramos, bañados por 25 subzonas hidrográficas de las cuales 47 son afluentes directos al majestuoso río Cauca y 9 al océano Pacífico.

 

Contamos con cientos de humedales como la laguna de Sonso que en 2017 recibió el certificado que la acredita como zona Ramsar (rámsar) de importancia internacional.

 

Somos un departamento que cuida sus más preciados tesoros, por eso tenemos 227 áreas protegidas que representan alrededor del 28% del total de nuestro territorio, estamos a muy poco de cumplir con el porcentaje del Marco Mundial Kunming-Montreal que es el 30% de protección de áreas terrestres y marinas en el 2030 contribuyendo a conservar sistemas.

Dentro de esta áreas contamos con 14 reservas forestales protectoras nacionales y 184 reservas  de la sociedad civil. 

Este rico Pacifico cuenta con 7 parques nacionales naturales y un santuario de flora y fauna; de los cuales  el Parque Nacional Natural Farallones, el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, el Parque Nacional Natural Las Hermosas y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, este último reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, están en territorio vallecaucano.

En el Valle, contamos un área de manglar compuesta por 31.942 hectáreas, que representa una de nuestras riquezas más grandes en el pacífico vallecaucano y es motivo de orgullo ambiental, cultural e identitario.

En segundo lugar, el Valle del Cauca es una región de una extraordinaria riqueza cultural, con características únicas en cada una de sus subregiones; por ejemplo, en el norte nos destacamos por una fuerte tradición cafetera, agricola y artesanal, especialmente en bordados y tejidos. El centro del departamento es reconocido por su devoción religiosa además de su vínculo con la agricultura y la tradición campesina; mientras que en la zona sur se vive una intensa mezcla cultural, con influencias afrodescendientes, indígenas y mestizas que se expresan en la música, especialmente la salsa, así como en la gastronomía, el arte urbano y el movimiento cultural moderno.

En la región Pacífico, principalmente en Buenaventura y sus alrededores, se encuentra el corazón de la cultura afrodescendiente del Valle del Cauca y del continente, donde la música del Pacífico, como el currulao y los alabaos, y las prácticas ancestrales de pesca, agricultura y la producción del viche, reflejan una cosmovisión conectada profundamente con la naturaleza y el océano. Cada una de estas zonas del Valle del Cauca posee una identidad cultural propia, que en conjunto le dan forma a nuestro departamento cuya riqueza mas grande es su plurietnia y diversidad cultural y gastronomica.

Tenemos tres reconocimientos UNESCO: uno por la música del pacífico, otro por los conocimientos habilidades y prácticas asociadas a la partería y un tercero por nuestro Paisaje Cultural Cafetero.

No menos importante, es que contamos con un recurso humano alegre, hospitalario y trabajador, con quienes podrán compartir experiencias, aprendizajes y saberes ancestrales de nuestras comunidades.

Por todo esto, cuando a cualquiera de ustedes le pregunten dónde queda el paraíso de la conservación y la biodiversidad, LA RESPUESTA ES EN EL VALLE DEL CAUCA y el Pacifico, nuestra tierra amada que desde hoy y para siempre, pueden considerar como su casa.

Esta riqueza, por supuesto conlleva una responsabilidad para nosotros como gobierno y sociedad y qué mejor espacio que esta Cumbre Mundial de Sostenibilidad y Biodiversidad para seguir fortaleciendo un modelo interinstitucional de Gobernanza Ambiental que hemos implementado en un trabajo articulado entre el sector público, privado, la academia y la ciudadanía, representada en comunidades locales, pueblos indígenas, afrodescendientes y organizaciones sociales.

El Valle del Cauca ha demostrado un fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático, es así como nuestras políticas se han nutrido con enfoques innovadores como la bioeconomía y transición energética, generación de energía a partir de la biomasa y biogas y producción de  hidrogeno verde y SAF. Asimismo en la economía circular;  agroecología, agroforestería y agricultura regenerativa para impulsar servicios ecosistémicos fundamentales, como la regulación del uso del agua.

A través de nuestras acciones, hemos logrado impactar de manera directa 17 de las 23 metas del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, destacando áreas como la conservación de ecosistemas, la gestión sostenible del agua, la restauración de especies en peligro, la reducción de la contaminación y la promoción de la participación inclusiva.

Además, hemos alineado nuestras estrategias con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, asegurando un enfoque integral en energías  asequibles, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección de la vida terrestre.

Nuestra apuesta es dejarle a las presentes y futuras generaciones un Valle Verde, donde el desarrollo económico va de la mano de la protección de la biodiversidad, la innovación y la investigación ambiental.

Finalmente, en este acto de inauguración quiero convocarlos para que esta COP16 no quede como un evento internacional más, sino que asumamos desde los diferentes liderazgos el reto de dejar legados orientados a: primero, fortalecer nuestras acciones en educación ambiental para fomentar la cultura ciudadana de recuperación, protección valoración y conservación de los sistemas socio-ecológicos, la biodiversidad y el patrimonio natural.

Segundo, requerimos que esta Cumbre signifique para las regiones esfuerzos de movilización de recursos y la creación de un  Fondo de cooperación internacional y la creación de un Fondo con el cual podamos financiar las políticas de protección de la biodiversidad, además de promover la transición a economías sostenibles que recompensen el trabajo de las comunidades que se encargan del cuidado y defensa del ambiente generando bienestar y paz en actividades como ecoturismo sostenible, agricultura regenerativa y agroecologia.

Tercero,  el reconocimiento y la visibilización del rol de la mujer como protectora y cuidadora de la biodiversidad mediante acciones afirmativas que conduzcan a un empoderamiento efectivo de la labor que cumplen en la conservación de la vida.

Cuarto, un esfuerzo conjunto mundial para reducir la contaminación y perdida de biodiversidad producto del accionar de las economías ilícitas como la droga y la minería ilegal.

Una vez más, ¡bienvenidos a nuestra región!, donde creemos firmemente que vivir aquí, es tenerlo todo y que mientras estemos tomados de la mano, no hay obstáculo que no podamos superar ni objetivo que no podamos cumplir.

Guarden en la memoria y el corazón todos los recuerdos que se llevarán de Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico: casa de la COP16, paraíso de todos.

Nuestra tarea en esta COP 16 Colombia – Cali

Presidente Petro abre la inauguración de COP16 en Cali

COP16, la Cumbre de la Reconciliación

Redacción