La Unión Europea precisó que las actas que presentó el Centro Carter ante la OEA reafirman la postura de no reconocer a Nicolás Maduro. El Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que esto “refleja que Maduro no ganó las elecciones y las ganó el líder opositor hoy refugiado en España”.
El Centro Carter, organización estadounidense que fue observadora electoral en las presidenciales venezolanas del 28 de julio, mostró este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) actas de votación originales que darían la victoria al opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España.. En una rueda de prensa Borrell explicó que conoció la presentación de las actas mostradas por el Centro Carter por los medios de comunicación.
La oposición venezolana agradeció este miércoles al Centro Carter por haber presentando ante el Consejo Permanente de la OEA las actas electorales oficiales que evidencian el fraude chavista.
María Corina Machado sostuvo que los documentos “originales” introducidos en las últimas horas por Jennie Lincoln, asesora principal para América Latina de la organización, “representan la prueba física de la victoria de Edmundo González Urrutia” y sustentan su denuncia de “fraude” contra Nicolás Maduro.
“Las actas llegaron a la OEA (…) El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio y, ahora, tiene en sus manos la verdad”
El propio González Urrutia, quien está exiliado en España por temor a represalias por parte del chavismo, también celebró el “compromiso” del Centro con el respeto de la voluntad popular y el retorno del orden democrático a Venezuela.
“Los venezolanos reconocemos el compromiso de Jennie Lincoln, del Centro Carter, por tener el valor de mostrar las actas de votación y explicar su valor en el marco de reconocer la verdad. ¡Las actas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano y eso es lo que hoy el Centro Carter le muestra al mundo!”