Un gran daño a la economía del país y al medio ambiente, han generado las 44.040 hectáreas de cosechas, pastos y bosques que se han consumido por los incendios forestales en el mes de septiembre en Colombia.
La tercera parte del país ha tenido esta situación tan crítica de los incendios, 12 de las 33 zonas de Colombia, incluido Bogotá, conflagraciones que tienen indudablemente origen en la falta de lluvias y en las altas temperaturas.
En el departamento de Tolima hay 4 incendios activos, en Nariño y Valle del Cauca hay 3, en cada uno; en el Huila y Cauca 1 por departamento.
El reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD precisó que los incendios en 3 departamentos ya fueron controlados, tanto en Cundinamarca, como en Cauca, como en Boyacá (en Cauca solo queda 1 activo).
Dentro del plan de operación del gobierno nacional, está el combate al fuego con 5 aeronaves, que también se han encontrado animales muertos y por supuesto las siembras de la agricultura.
Se han dedicado a través de la Cruz Roja, La Defensa Civil, la Policía, el Ejército, los Bomberos, las Brigadas Forestales, etc. más de 400 personas a resolver este problema.
El gobierno nacional prontamente identificará el costo económico y el daño ambiental que ha generado esta ola de calor y ausencia de lluvias.