Parque Natural de los Farallones, 4 municipios, Cali 10.000 ha
Area de 196.364 hectáreas, importante corredor biológico a lo largo de la costa del pacifico de Colombia, con más de 1.000 especies de árboles, orquídeas, bromelias y helechos y más de 620 especies de aves, es una joya natural que abarca a Cali, Dagua, Jamundí y Buenaventura.
Cali con 56.025 hectáreas, de las cuales 12.125 ha están en zona urbana y 43.900 ha en zona rural. El 23% del área rural corresponde a la reserva del Parque Natural de los Farallones, más o menos 10.000 hectáreas, el 18% a la zona reserva forestal y el 11% a la zona rural campestre, el resto se distribuye en usos destinados a urbanización, tambien clandestina, y explotación agrícola en la llanura aluvial. Gran parte de los terrenos han sido ocupados de hecho, con posesiones centenarias, títulos falsos y escrituras de posesión.
La administración del parque de Cali.
En 1968, el entonces INCORA mediante resolución 92 de julio 15, aprobada por Minagricultura el mismo año con resolución 282, y con registros desde el año 1985, la administración le ha correspondido a Cali, inclusive adoptada por Acuerdo Municipal No. 45 de 1968. Esto involucra a áreas de los corregimientos de Pichindé, Los Andes, Villa Carmelo, La Leonera, Felidia y Pance, en un área superior a 10 mil hectáreas.
El problema es el volumen de ocupantes, latifundistas minifundistas con diferentes actividades, donde entre ambos tipos de propietarios, se ayudan en esas posesiones.
Linderos:
En el occidente de Pico Loro corregimiento de Pance -lindero con Jamundí, hasta la carretera al mar con el kilómetro 18 – Río Pance, Río Meléndez, Río Pichindé, Río Cali, Río Aguacatal y multiples quebradas y nacimientos que se están en el área
Un Plan Maestro de Biodiversidad
Liderado por el minambiente, para Cali debe plantear:
- Una planificación integral de recuperación ambiental para la ciudad, acompañando a la CVC y el DAGMA, en lo técnico y lo operativo.
- Debería incluir la búsqueda de una solución definitiva para el ecoturismo y la recuperación de la invasión masiva que tiene, no solo de minieria ilegal, de narcotráfico y de predios por años, en uso agropecuario o sin uso…
Propuesta de servicios ecoturísticos en el parque Los Farallones Cali. Legado
La única manera de resolver en ese plan maestro de biodiversidad es lograr la concesión de los terrenos con unos elementos muy importantes para su cuido, administración , posesión y proyeccion ambiental.
Esta es una estrategia de concesión de servicios ecoturísticos que inclusive hay algunos CONPES que han permitido en otros parques naturales, con grandes beneficios logrados para que se incrementen los recursos de inversión y efectivo, vía cuota de remuneración, así como la disposición económica para asumir costos y gastos de operación que el Estado no está en capacidad de asignar, por lo que los contratos de concesión son una alternativa viable para conseguir y mantener dichos recursos. La dinámica económica que genera el ecoturismo, para un parque natural como los Farallones amplía la visión del emprendimiento a través de servicios complementarios.
El medio ambiente recibe beneficios por las mejoras y mantenimiento realizados por los concesionarios en los sistemas de tratamiento de aguas, suministro de energía, manejo de residuos sólidos, acceso a recursos económicos producto de la cuota de remuneración pagada por un operador privado con el Fondo Nacional Ambiental, recursos para redistribuir en las áreas protegidas, que sirvan para cumplir la misión de la conservación.
De esta manera se fortalecen las acciones de manejo de las áreas protegidas como la prevención, control y vigilancia y la sensibilización y educación ambiental, para que los concesionarios desarrollen los programas ecoturísticos y atiendan a los visitantes.
No sería un negocio para la empresa privada, Minambiente con celo construye unos pliegos que genere una gran responsabilidad ambiental, que no lo hace el estado , ni la hará, que se estructuren negocios jurídicos de beneficios sociales y ambientales, porque está en manos de particulares en grandes extensiones y el daño ambiental que ha generado la minería ilegal en mil hectáreas, tiene un periodo de recuperación de 50 años para restaurarse por completo, 20 años en volver a crecer, por el impacto tan desastroso de la minería en el suelo.
Legado – Propuesta
Ante la ineficiacia administrativa y operativa del estado, tener un doliente con comprobada experiencia internacional en inversion en servicios ecoturisticos y para el cuido, administración , posesión, explotacion turistica y proyeccion ambiental.