Esta semana el alcalde Eder, sorprendió haciendo 3 cambios del gabinete, de funcionarias, especialmente que han tenido grandes responsabilidades en estos nueve meses de gobierno, como han sido las encargadas de las direcciones de Hacienda y Jurídico, María Mercedes Prado y María Jimena Román; han ingresado el economista Jhon Quinchua, la abogada Ana Catalina Castro y en Planeacion, el arquitecto Diego Andrés Giraldo.
El argumento del alcalde Alejandro Eder fue el cumplimiento de una estrategia, de varios meses pensada para cumplir las ambiciosas metas establecidas en el plan de desarrollo. Por supuesto, que en el fondo los cambios obedecieron a las irregularidades cometidas en el binomio de las direcciones de Jurídico-Hacienda que tuvieron un protagonismo fuerte en el gobierno y especialmente en el Concejo de Cali al participar en el estudio y aprobación de cinco proyectos de acuerdo, muy importantes para la administración.
Los 9 cambios en 9 meses
- Bienestar Social: Salió Ana Carolina Quijano y entró la profesional en mercadeo y negocios, María Isabel Barón, quien era subsecretaria.
- Secretaría de Riesgo. Salió Jocelyn Dana Carrillo, quien pasó a la Secretaría privada del Alcalde y entró la Ingeniera industrial , María Alexandra Pacheco.
- Unidad de Bienes y Servicios. Salió como asesora del despacho abogada Noralba García y entró a directora de la Unidad.
- Secretaria de Gobierno. Salió Andrés Felipe Staper y entró el Ing. Industrial Diego Hau.
- Planeación. Salió Diego Hau y entró el Ec. John Quinchua.
- Secretaría de Desarrollo Económico. Salió Edwin Maldonado y en su reemplazo fue designada la profesional en gobierno, Melissa Vergara.
- Salió María Mercedes Prado y entró el economista John Quinchua.
- Planeación. Salió John Quinchua y entró el Arq Diego Andrés Giraldo
- Jurídico. Salió Ximena Román y entró la abogada Ana Catalina Castro.
La justificación de los cambios.
La salida inicial de la Secretaría de Bienestar Social se dio por los errores en los programas sociales paralizados, los comedores comunitarios funcionando a media máquina y los debates en el concejo y con la comunidad.
La de Andrés Felipe Staper por los errores cometidos en 2 contrataciones administrativas, que le hicieron mucho daño a la administración, fue designado como asesor del despacho del alcalde.
La salida de Edwin Maldonado, se debió a la falta de claridad en la ejecución de algunos programas, visibilizados ante el alcalde por otros funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, fue nombrado asesor.
Y de la Secretaría de Hacienda y Jurídico, porque evidenciaron errores desde la radicación del plan de desarrollo, que desconocieron las competencias del Concejo alrededor de las nuevas autorizaciones legales de deuda publica, pidieron excusas…Luego vino la nulidad por parte del Tribunal administrativo del Valle de 12 decretos presupuestales, ante el no acatamiento de sentencia de la corte constitucional del 2023, poniendo al alcalde en presuntos problemas disciplinarios, fiscales y hasta penales. Alli, se rebozó la tasa del alcalde y privadamente reconoció los errores, que originaron la salida de estas 2 funcionarias.
Nueve cambios en tan solo 9 meses, han sido necesarios y justificados, seguramente insuficientes, para lo expuesto por el alcalde Eder en la campaña electoral con una creencia, que todo son créditos, presupuestos y obras, y encima de tanto compromiso de REVIVIR…..RECUPERAR A CALI.