Finalizó la semana laboral con una contingencia de Ecopetrol, por restricciones del servicio de gas a distribuidores con contratos interrumpibles. Lo que indudablemente afecta la movilización del gas vehicular, donde hay un componente de servicio público muy importante en el país.

Igualmente los usuarios que dependen de clientes industriales incluyendo vivienda en algunas zonas del país, donde no hayan contratos de mediano o largo plazo con comercializadores para solucionar el problema o encontrar a un mayor valor proveedores sustitutos, mientras se logra superar el impase de Ecopetrol.

Por orden del Gobierno Nacional y de la CREC – Comisión de Regulación de Energía y Gas, Ecopetrol priorizo la atención de la demanda a las generadoras térmicas de electricidad, por la intensidad del verano (sequia).

Son 498 estaciones de servicio de gas, que, referenciados en el sistema de información de combustibles, y que mueven gran parte de la economía del transporte por un valor superior a 700 mil millones de pesos, solo en este 2024.

Los afectados tienen que ver con Terpel Energia, Kronos Energy, Turgas Alcanos de Colombia, Efigas, Petromilgas Comercializadora de gases naturales, Plexa.

Esta situación es muy delicada para el país y nos permite hacerle un llamado al gobierno nacional, de rectificar a través del Ministerio de Minas y Gas, de la misma Presidencia de la República, desde Planeación Nacional y desde el mismo Ecopetrol, una política de gas que ha estado dubitativa en Colombia.

Editorial