El Concejo de Santiago de Cali acaba de iniciar sesiones extraordinarias por 32 días hasta el 15 de septiembre, es decir que tendremos sesiones del cabildo prácticamente hasta la navidad, teniendo en cuenta que las sesiones ordinarias del último periodo inician el 1º de octubre y siempre hay prórroga automática y extraordinarias para completar la agenda del año.
Se van a estudiar en el cabildo 6 proyectos de acuerdo, los más relevantes, la autorización de facultad del Alcalde para modificar el presupuesto de Cali, la exoneración tributaria para el Mundial Femenino Sub20 y para COP16, etc. Y hasta ahora, el balance es preocupante…..
Por ello y ante las fiestas continuas ( Petronio, Mundial de futbol, COP 16, villancicos, alumbrado de fin de año y navidad ), es importante corregirr el accionar del binomio alcalde – concejo y se debe hacer a partir de un balance de lo que han sido los 7.5 meses de actividades del alcalde de Cali Alejandro Eder Garcés y el Concejo de Cali.
Lineamiento constitucional, binomio Concejo – alcalde
No hay duda que el Concejo es el actor principal de la democracia representativa y el desarrollo de un ciudad capital como Cali, por sus capacidades institucionales, es la autoridad pública más importante en la ciudad, teniendo en cuenta que está instituido como en el Art. 312 de la Constitución Politica Colombiana, siendo su función primigenia, el control político del alcalde y éste, aparece en el art 314, es decir, primero constituye el Concejo y luego el Alcalde, (no es su Junta Directiva, como dicen muchos concejales, periodistas y ciudadanos).
Con agrado observamos la jerarquía constitucional del Concejo porque representa a la comunidad ante el gobierno distrital y ante la sociedad y tiene que ver sus funciones con las actividades de interés público en Cali. Revisemos que nada se mueve en la ciudad, un mt2 de andén, de zona verde o de vía pública, de basuras, del transporte, etc, sin la autorización del Concejo; por lo que no olvidar que sus funciones son administrativas y de control político;
- Ejerce una representación popular por su relación con los ciudadanos, como un resultado de una delegación de poder en la que éste está autorizado para tomar decisiones en nombre de los ciudadanos, velando por el bienestar colectivo. ¿Esto se ha cumplido?. NO, según el fracaso de 3 décadas de Termoemcali, 2 décadas del MIO, de 15 años de megaobras , de 8 años de Mi Comunidad es escuela,etc
- Los concejales son responsables política y socialmente, del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura y de la guardia del bienestar de la comunidad ante el pueblo que los eligió y ante la sociedad en general.
- El Concejo aprueba anualmente presupuestos y el marco fiscal de mediano plazo y desde hace 6 años Cali está en quiebra fiscal de Cali y no se pronuncia, por ello, preguntamos: El cabildo garantiza que hay viabilidad en el MIO?; ¿ Garantiza las obras de valorización faltantes, 21 Megaobras?, ¿Garantiza la viabilidad económica y financiera del Distrito de Cali?. Nada de esto lo ha garantizado ni lo garantiza.
Balance binomio Concejo – Alcalde Cali, agosto 15/24
Funciones constitucionales y legales del Concejo
|
Actuación binomio del alcalde y el Concejo de Cali | Comentarios |
Adoptar planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas…… Reglamentar las funciones y la prestación de los servicios del distrito de Cali,,,, | En la aprobación del Plan de Desarrollo no se evidenció que el servicio del transporte masivo de Cali MIO le fuera proyectado su salvamento o se precisara el plan creíble de viabilidad.
|
Se desconoció el cumplimiento del Acuerdo 224 del 2007, que ordena reestructurar el MIO en lo técnico y económico, para encontrar viabilidad, estando Metrocali intervenido en ley 550 .
|
Adoptar planes y programas de desarrollo económico y social, y de obras públicas para cumplir con el Plan 21 Megaobras
|
El Distrito de Cali y el Concejo desconocieron de principio, su obligación con los contribuyentes y de hacer las obras pagadas por la valorizacion.. | Es un pasivo ordenado por los Acuerdos 241 del 2008 y 297 del 2010, de la cual no se podrá burlar los alcaldes, como lo hizo Jorge Iván Ospina 2, entre los años 2020-2023 |
Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo de calidad en los niveles de preescolar, básica y media………Asimismo ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación en su jurisdicción | En el plan de desarrollo no se garantizó el mejoramiento de la calidad educativa de Cali. No se observaron los muy malos resultados en las Pruebas del saber de los últimos años y donde hay una gran diferencia entre la educación pública y la educación que ofrecen los colegios bilingües.
|
Por ningún lado el Concejo y la Alcaldía, con la Secretaría de Educación mostraron el interés de atender el mejoramiento de la calidad educativa, como ha pasado con las administraciones 2000 -2024. Allí está el problema de Cali, que origina la gran desigualdad social y ser la ciudad No 1 en informalidad laboral
|
Dentro de las funciones de prestación de los servicios a cargo del Distrito de Cali en vivienda…Y de adoptar planes y programas de desarrollo económico y social, y de obras públicas | Solo proyectó en el plan de Desarrollo 2024 – 2027, 12.000 subsidios, que no alcanzan ni para cubrir el crecimiento del déficit en 4 años en VIS y VIP. No aparecen soluciones de vivienda para estratos 1, 2 y 3.
|
No proyectó un cambio del modelo de desarrollo territorial con propuestas públicas y privadas, invasión en los 4 puntos cardinales de la ciudad y la inversión caleña en VIS se da en los municipios de Jamundí, Yumbo, Candelaria y Palmira
|
Autorizar al alcalde para la celebración de contratos y adoptar planes y programas de desarrollo económico y social, y de obras públicas
|
Se aprobó el acuerdo del re perfilamiento de la deuda y unas facultades presupuestales en 1er debate, desconociendo los acuerdos 241 2008 y 297 2010 que generan el gigante pasivo con los contribuyentes caleños.
|
Ante el gigante problema fiscal, realizar un acuerdo de ciudad a fin de resolver estos temas de la Hacienda Pública de Cali. ante la quiebra fiscal del distrito de Cali, |
Ejercer control político sobre la Administración Distrital de Cali y proponer moción de censura respecto a los Secretarios del Despacho.
|
El caso de 3 veces de alcalde encargado y Secretario de Gobierno de Cali, Andres Felipe Stapper, con la evidencia de 2 contratos inconvenientes.
|
El Concejo fue inferior a sus funciones constitucionales. El cabildo no controló debidamente para la moción de censura, ni lo debatió publicamenet |
Organizar la administración | El Alcalde y el Concejo no han revisado la estructura de la administración de Cali al Alcalde, nomina y PS, ni se ha hecho ese debate de control político en la parte administrativa.
|
Los PS cercanos a los 20.000 ( 2023 ) , hoy deben superar los 12.000. La administración de Cali funcionaría eficientemente con 5.000 PS y allí está, la gran vena rota de Cali.
|
Como se observa en el balance económico, social y político del binomio Concejo – Alcalde, cortado en el mes 8º , agosto 15/24, es preocupante para Cali; debería existir un acuerdo de ciudad, como oportunidad histórica para mejorar, la situación tan débil y excesivamente deficitaria de Cali.
¿Nos olvidamos de las denuncias y las pruebas de corrupción del entonces candidato Eder , de ineficiencia e ineficacia de la administración caleña?