Con el propósito de proteger la industria nacional, el Presidente de la República, Gustavo Petro, objetó el proyecto de ley que aprobó el Congreso para volver a los días sin IVA, como herramienta que ayuden a impulsar la industria y el comercio.
El Presidente en carta hecha pública, redactada por el Ministerio de Hacienda, precisó que el proyecto de ley en sanción presidencial, no contempla los impactos que generan en el recaudo tributario y especialmente en la desaceleración y que no beneficia la industria nacional.
Las tres propuestas:
Mejorar el articulado, una vez se devuelva el proyecto de ley al Congreso, de la norma objetada, para que se introduzcan unos cambios que beneficien a la industria local.
Que el primer día sin IVA sea para todos los bienes alimenticios nacionales, el segundo a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales y el tercer día, a todos los bienes de la canasta básica familiares nacionales y a los paneles solares nacionales importados y vehículos eléctricos nacionales importados.
Esto es un proceso de concertación importante del Presidente de la República, para que el Congreso acoja estas iniciativas, donde le está diciendo sí al día sin IVA, pero a la industria nacional o también en unos aspectos de importación, pero protegiendo el medio ambiente.
Las críticas del Jefe de Estado:
- El día sin IVA es inconstitucional, destruye la mano de obra local, da prioridad a productos que no son de consumo básico y tampoco generan un mayor beneficio a la economía, ya que solo genera un cambio en los efectos estacionales.
- Si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación.
- Ya le quitaron en buena parte a las carboneras y petroleras extranjeras los impuestos al permitir la deducción de las regalías en el impuesto de renta, regalías que son un derecho de la nación y que ahora no permitirán que le regalen el trabajo nacional al mercado extranjero.
De esta manera el Presidente de la República, se lanza a concertar los días sin IVA bajo su concepto ideológico y eso es respetable e importante.