Después de los estudios de evaluación de la administración de Alejandro Eder, secretarios, gerentes y directores de D.A., donde evidenciaron el no  lograr resultados de ciudad, se precisa que estos 7 días de finales del mes de junio 2024, son muy importantes para la administración del alcalde, teniendo en cuenta que rectificar es avanzar, permite construir un plan de mejoramiento en proyectos, planes, programas y funcionarios para el 2º semestre 2024, observando el 31 de diciembre del 2027.

Saldrá una nueva encuesta

Invamer Gallup la publicará esta semana y cuya aprobación de el alcalde de Cali, debe ser superior al 49% lograda en abril 2024 , o si no marcaría  una tendencia decreciente, como aparece en la gráfica 1, teniendo en cuenta que en febrero 2024 tuvo 64% de aprobación.   Seria preocupante , consolidar una aprobación negativa en la pendiente de la curva, por lo que se debe …..

Anticipar a los hechos, con: 

  1. Buscar resultados tempraneros de ciudad.

Con estrategias para que el mes de julio, comunicación de alcance de ciudad, con asuntos que calen positivamente y construyan imagen colectiva: En el MIO y Tren de Cercanias, en educación lo puede tener, en plan de obras, deportes en varios frentes, en cultura en varias áreas, en vivienda en varias posibilidades públicas y privadas, para estratos 1, 2, 3 y 4.

  1. Rectificar los programas que recibió fracasados

Solo es planificar su solución de largo plazo y sin costos adicionales a los definidos en el PDD, para: MÍO, 21 megaobras, Mi comunidad es escuela y telecomunicaciones de Emcali.

  1. Cambios convenientes del gabinete

Infraestructura ha sido un fracaso porque se ha dedicado a promocionar pequeñas cosas, sin nada importante para la ciudad, por el volumen de huecos que tiene Cali y no se puede festejar tramos que no representen el 10% del problema, (150 km), y la gran infraestructura de Cali aún no la proyecta, aunque sea para estudios.

Educación no es creíble en todas sus intervenciones, que pueda sacar una calidad educativa como la que necesita Cali, además el rastro de corrupción en Ibagué, ha afectado a la administración Eder, porque eso es lo que tiene la comunidad en su imagen colectiva

Hacienda, le ha ido muy mal en el Concejo, al no ser capaz de enfrentar la realidad de las finanzas públicas municipales que son deficitarias, con marco fiscal de mediano plazo inviable. Esto es imperdonable, aunque tiene el respaldo del alcalde, ella es la que debe tener la iniciativa.

  1. Potenciar grandes oportunidades de la ciudad

En vivienda social , lotes con servicios , $0 de inversión en Ecociudad Navarro

En desarrollo económico en PIB y Pib per cápita, en turismo participación ciudadana (hacer real la solución a los derechos de petición y real las visitas a las comunas con compromisos), resolver el tema de las ESES en el papel , entregarle el gran legado ambiental a la ciudad derivado de COP16 (aún no aparece) , regresar lo jurídico al cumplimiento de las normas, (no han cumplido los acuerdos 192 del 2006,  224 del 2007 y 297 del 2010).

Que haya junta asesora de planeación que debió ser creada en el PDD , le hubiera servido al alcalde para un mejor plan de desarrollo y para solucionar temas tan graves como la Sagrada Familia, lo de San Antonio, lo de Ciudad Jardín, lo de Pance y lo del 80% de Cali.

  1. Seguridad debe tener una reingeniería inmediata.

La seguridad con la verdad verdadera, no solo la maquillada con lo positivo, puede explicar una nueva estrategia y regresar al plan enero 2024, inclusive con un alcalde adhoc de seguridad ( el mismo secretario ), pero de protagonista 24/24.

  1. Oportunidades de pan y circo…

A la gente no le interesa quien hace el Petronio o La Feria de Cali, le encantan los mejores y gratis. Armar programas…

Y el alcalde a 2 meses del evento, está desperdiciando el Mundial de futbol femenino sub 20 2024, cuando para estratos 1, 2, 3 y 4 que son el 92% de los caleño , es más importante el futbol ( estrato 6 – 2%, el 5 – 6%, el 4 – 8% , el 3 – 29 %, el 2 – 30% , el 1 – 24% ) .

Está muy bien COP16 , le interesa al 20% de todos los estratos, es decir al 20% de los caleños y tendrá oportunidad de estar cerca del evento, menos de 100.000 personas , es decir menos del 5%. Luego, debe montarse un FESTIVAL de rock ( Rock al parque )   y una Carrera Internacional como Media Maratón de Bogotá, que aún se puede hacer ( faltan 3 meses y medio ) , donde los protagonistas sean todas las escuelas, colegios y universidades. Así podrá construir un gran legado Cali de COP 16.

Alcalde tiene la palabra en estos siete días….

Redacción

Redacción