Restan poco más de 48 horas para el estreno de la Selección Colombia en la Copa América 2024. Si bien el certamen empezó con la disputa de los dos partidos correspondientes a la fecha 1 del Grupo A (Argentina 2-0 Canadá y Perú 0-0 Chile), para la Tricolor la acción iniciará este lunes 24 de junio frente a Paraguay en Houston, en la apertura de la Zona D.

Las selecciones de Colombia y de Paraguay abrirán el Grupo D de la Copa América cuando protagonicen este lunes su enfrentamiento número doce en la historia del torneo.

La Tricolor llega en un gran momento al máximo certamen continental con el objetivo de sumar su segundo título, pues la única vez que se consagró campeona fue en 2001, cuando fue anfitriona, venciendo en la final a México en El Campín.

La balanza permanece igualada entre ambas, pues cada una ha ganado cinco partidos y tienen un empate.

Su primer duelo en este certamen se dio en 1947 y Paraguay ganó por 2-0. En 1949, la Albirroja se impuso con goleada 3-0.

Paraguay siguió al frente en el tercer choque en 1963 al vencer por 3-2 a los cafeteros.

El primer triunfo colombiano ante Paraguay en Copa América fue en la edición de 1975, año en el que cambió su formato y se disputó en grupos con juegos de ida y vuelta, para imponerse en ambos.

En 1987 Colombia volvió a reinar al imponerse por 3-0, mientras que en la Copa América de 1989 la Albirroja celebró por 1-0.

La única vez que se vieron las caras en una fase de eliminación directa fue en la edición de 1995 en cuartos de final. Colombia venció a Paraguay por penaltis tras el 1-1 en el tiempo reglamentario.

El resultado más abultado se dio en el 2007: Colombia fue aplastada 5-0 por Paraguay.

El historial entre cafeteros y albirrojos termina con dos victorias colombianas.

En 2016, en la edición del Centenario con sede en Estados Unidos, Colombia celebró al derrotar por 2-1 a Paraguay, mientras que en 2019 se impuso por 1-0.

El lunes se conocerá quién tomará la delantera en esta tradicional rivalidad o si se mantendrá el equilibrio.

Redacción

Redacción