*Redacción 

Encuentro de ciudad con la Secretaria de Cultura – Leidi Hiligio en Caliescribe , sobre el plan de desarrollo 2024 – 2027 Cali Capital del Pacifico Colombiano, con Ramiro Varela M, Maria Elena Ochoa directora del colectivo urbano la calle del arte en San Antonio y en el Centro cultural Cali  y Fernando Sarria director de la Fundacion estímulos formación de artistas de proyección nacional e internacional 

Caliescribe: Logros obtenidos en la aprobación del Plan de Desarrollo sector cultura…

Leidi Higidio: Muy importante entender que hay un proceso continuo, que tenemos un plan decenal de cultura y que desde ahí estamos apuntándole fuertemente a una secretaría, que es un eje fundamental para el desarrollo social y económico. Eso es lo más importante, entendiendo además el lineamiento del alcalde Alejandro Eder, donde nos está diciendo festivales de 365 días, que nos está diciendo definitivamente que la cultura es un eje fundamental para esos 100.000 empleos que estamos hablando. Que es un atractivo de ciudad y que por eso trabajamos tan fuertemente con turismo y con desarrollo económico, pero también desde esa línea social con bienestar, Paz, cultura ciudadana, deporte y también participación. Es decir, una Secretaría que está muy articulada con toda la ciudad.

C : Principal proyecto….

L.H. : Normalmente hay algunas indicaciones que fueron resaltadas en el concejo y que se dan hoy en línea, yo creo que entre infraestructura y algo simbólico, la importancia de 57 bibliotecas, en las 22 comunas y los 15 corregimientos es algo muy valioso. Esos espacios de las comunas que tenemos que fortalecer, no solamente con mejoramiento de infraestructura, sino también con sus contenidos. y a su vez se resaltó el tema de pensarnos en ese gran espacio, para grandes eventos que la ciudad necesita

Por la parte más simbólica yo creo que es un reconocimiento del territorio, ¿qué pasa con esas identidades? qué pasa con esos 249 barrios, que nos dicen que hay una riqueza cultural muy importante y yo creo que ese enfoque territorial es la base de lo que estamos planteando en estos 4 años.

Esas bibliotecas …desarrollo prospectivo….

¿Qué estamos haciendo?…..una identificación de los semilleros necesarios desde los diferentes procesos culturales, que sabemos que hay un tema de salsa, pero también hay un tema Pacífico, pero también tenemos unos enfoques sectoriales que van desde el teatro, de la poesía, esto ya con mucha orientación, no cursos espontáneos o abiertos sino con un lineamiento también de un proceso que va en crecimiento. 

Tenemos también una un trabajo articulado con Bienestar y también con la gestora con el tema de Cuidarte, donde estamos hablando de oportunidades para las mujeres, donde ellas también van a ser cuidadas porque normalmente son mujeres cuidadoras, y desde ahí qué pasa con esa identidad, con esa cultura y también cómo generamos ahí oportunidades que van muy relacionadas con el arte y la cultura. Es decir que esos centros se convierten en una gran oferta institucional, estamos hablando hasta de tecnología, muchas de estas bibliotecas carecen de una infraestructura como computadores o unas formaciones y desde ahí ya estamos respondiendo….

  1. Plan de inversiones en el sector cultural……..

Screenshot

Hay algo importante alrededor de esto y es que estamos muy enfocados a responder a Cali Distrito cultural y desde Cali Distrito cultural entender esa gran sombrilla que necesita un presupuesto, que impacte con esta connotación, y es por eso que desde este año comenzamos dando la respuesta con el alcalde de un presupuesto que no se había tenido en cultura de 122.000 millones de pesos, que nos permite responder a todas esas líneas que van desde fomento a la cultura, fortalecimiento cultural, infraestructura cultural y este tema de apropiación de patrimonio. Entonces desde ahí estamos haciendo más gestiones, vamos a esperar a diciembre, que en este mismo espacio podamos contar cómo termina esta Secretaría de Cultura, pero es lo que estamos planteando para este periodo de 4 años, y es este presupuesto que merece un sector como cultura.

María Elena Ochoa. Me encanta lo que la secretaria. acaba de decir del plan decenal de cultura, porque yo fui consejera municipal de cultura ….entonces somos abanderada las mujeres para el plan…el evento de la calle del arte, que es un colectivo urbano, marca de ciudad, en San Antonio, en el centro cultural…bibliotecas…los CALIS, los comités de planificación…..

José Fernando Sarriá. Me parece que lo más importante es no solo la dignificación, no solamente del artista como ser humano sino de la cultura misma, como Presidente de la Asociación Folclórica de Cali..Estímulos, porque es la única escuela de formación artística que existe en Colombia y la compañía de arte es la única agrupación no solamente en Colombia sino a nivel internacional…. hemos sido parte de la imagen país Colombia, y están inmersos dentro de la cultura de la ciudad, pero es importante que, dentro del Plan de Desarrollo, también se haga importancia sobre esta población.

  1. H.:  Algo veíamos nosotros desde el folclor con el Mercedes Montaño, siendo el festival además más antiguo que tiene la Secretaría de Cultura y es un contenido tan poderoso no solamente como Distrito, ni como región, sino como país, y desde ahí hemos querido contemplar. Cuál es ese nivel, yo siento que es como bajo perfil lo que hemos dado como a esa línea, siendo tan relevante y este año comenzamos ya dando un tema de fortalecimiento de alianzas Internacionales, de una convocatoria que, como ahorita indicabas, la idea es que la cultura es un proceso de todo un Distrito y como todas las convocatorias y procesos son transparentes y democráticas como lo ha indicado el alcalde, y por eso estamos con cada una de esas convocatorias, acompañadas por la secretaría o por el acompañamiento de transparencia del mismo gabinete Estamos haciendo también como unos llamados a cada uno de los colectivos sectoriales y poblacionales, para que nos indiquen ¿qué quieren?, ¿que no les ha gustado los procesos anteriores?, ¿qué quieren mantener?, ¿cuáles son esos que deben garantizarse?, y  a partir de ello cómo vamos transformando estos procesos. Entonces ventanilla abierta, es parte como de estas líneas que también nos parece muy importante en esa circulación nacional internacional.

Parte de las buenas noticias que hemos tenido este año, es el tema de estímulos y teníamos un recurso alrededor de $800 millones, esta se superó a $4.000 millones, estamos viendo si podemos incrementar a partir de la gestión de otros recursos, para este tipo de fortalecimientos, y me voy a esa ventanilla abierta, porque creo que es la forma en que nosotros también le estamos compartiendo al mundo todo este tema de talentos. Ya tuvimos una primera convocatoria, estamos en el segundo momento, además repartidas en todo el año, porque sabemos que llegan cartas de invitación durante todo el año, en el primer semestre y en el segundo, entonces por eso también me parece muy importante entender estas dimensiones

 Muchos sectores comprendiendo que hay unas categorías, que hay niveles dentro de los artistas y como desde ahí también se entienden esos apoyos, pero es un ejercicio de autor reconocimientos y de entender qué está pasando en cada uno de esos sectores y es un diálogo que nos ha parecido muy importante, no fácil, pero sí ha sido muy valioso para tomar decisiones y para mejorar esas dinámicas, procesos muy relacionados con los estímulos.

C : Cuál es ese proyecto del alcalde que hace que los dos conjuguen todo un binomio artístico, musical de la cultura por Cali…

L.H.: El alcalde es un amante de la cultura y entiende el poder que tiene la cultura para el desarrollo, pero hay un punto que él lo ha resaltado constantemente y es el centro de la ciudad y el centro incluye un componente muy importante que es el barrio Obrero. 

El barrio Obrero tiene un componente de salsa, que también sabemos que vibra con ella, que hemos tenido algunas intervenciones, que desde ahí ya estamos con la ruta de la salsa, que vamos a tener en un tema de mejoramiento de esa infraestructura, pero también de lo básico que es la parte simbólica y de esa identidad de esa historia de lo que es el barrio Obrero para todos los caleños y caleñas.

Entonces desde ahí este es un punto que nos conecta muy bien, que hace poco estuvimos en un evento con Fruko y sus tesos en una memoria que cuando se subió maestro Manyoma, yo creo que todos nos erizamos y vibramos. Pero el conversatorio que tuvimos previo a que ellos cantaran, fue muy emocionante y además decían “ hace 40 años nosotros no tocamos juntos “. Y el maestro también mostrando a su hijo, a su nieto, a su hija, entonces ahí decíamos cómo de verdad es un proceso como un semillero, como es un género, como la salsa, cómo de verdad dicen que la salsa no va a morir si los caleños la mantenemos viva.  Y  como esto nos promueve una ruta local, pero también estamos promoviendo una ruta americana de la salsa, donde ya estamos tocando varios países y también le estamos tocando la puerta tanto a Ministerio de Cultura, a Cancillería y a Naciones Unidas, para que nos ayuden con esto ese reconocimiento, además la salsa como un patrimonio intangible de la humanidad.

María Elena: Tanto la salsa como todo el área cultural, se reconoce a través de, primero la familia, barrios, comunidad y  la ciudad, o sea un tejido social, cultural, , …movimiento del cuerpo, el diálogo de los cuerpo a través del baile…yo en el Obrero aprendí a bailar tango, milonga y salsa también…

José Fernando; Muy orgulloso de todo este movimiento cultural que tiene Cali y por supuesto lo hemos reflejado en lo que hemos hecho, digamos que Estímulo es una imagen de lo que hemos podido hacer nosotros en la ciudad. …. Cali es una ciudad que la tenemos que fortalecer es unidos todos, porque Cali somos todos. 

L.H.: Cuando incido con la cultura o me encuentro con ella hace casi 20 años, a mí me transformó la vida y yo creo que eso le pasa a las personas a las familias y a todo un territorio, esa es la magia y yo creo que esa magia hace que Cali sea un distrito mágico, y que por eso nosotros tenemos una riqueza invaluable que se llama cultura. Ese distrito cultural tiene mucho que aprovecharse para posicionarnos en el mundo, además en una ciudad biodiversa que tiene mucho que contar, cuando hablamos de “Cali Capital Pacífica” y yo he tenido la fortuna de acompañar dos zonales de otro festival maravilloso que es el Petronio Álvarez, lo que hace este festival es la generación de confianza en un territorio, el orgullo. Un chico nos decía el sábado pasado, hace un año yo vi el festival y dije yo voy a estar en esa tarima, y hoy estoy en esta tarima y estoy lleno de orgullo porque estoy contando, mis papás, mis abuelos, soy el hombre más feliz , estoy extasiado porque me subí acá y estoy contando mi cultura; cuando uno tiene esta sensación.

 Como a veces decimos, esa emoción, en el caso hasta de salarios emocionales, ya te llenaste de mucho contenido, y eso es lo que tenemos nosotros como caleños y caleñas, es que es un Distrito maravilloso, que tenemos que explorar mucho en ese sentido, que esa Capital Pacífica tiene además una responsabilidad de un territorio ampliado y que desde ahí estamos sumando a una connotación de paz, de oportunidades sociales y económicas, y eso nos ha parecido magnífico alrededor de ello y eso es lo que nos tenemos….a mí me llamaba mucho la atención hace algunos años cuando llegaba el periódico y todas las ciudades principales tienen el sellito, cuando llegaba el de Cali llegaba con el sello, Pacífico, y eso a mí me pareció maravilloso, y eso es lo que nos hace diferentes y en el ejemplo que escuchándote también me parecía y es que también hay que saber manejar nuestras culturas porque son diversas….. a veces yo sentía,  como cuando estuve en Palomino y llego, me bajo y veo un puesto de mangos y compro mango y comencé a caminar hacia el hotel que me iba a hospedar y el camino estaba lleno de mangos regados, yo siento que nosotros tenemos muchos mangos y que desde ahí ¿qué hacemos con ellos?, vamos a hacer helados, los vamos a comer, los vamos a exportar, ¿qué vamos a hacer con ellos? y es un proceso de reconocimiento para entender qué hacemos con toda esta riqueza que hay en el distrito de Santiago de Cali.

Screenshot

María Elena La competitividad tanto en el deporte es una cultura y los caleños estamos siempre pensando en el deporte como un mecanismo de fortalecer nuestra cultura, nuestra familia y ser reconocidos. De igual manera el deporte y la cultura van de la mano y es lo que siempre pensamos que se una, como usted decía al comienzo secretaria., que debe unirse planeación, deporte, cultura, todos unidos de la misma mano, como una red fortalecida para la ciudad, para nosotros los caleños.

José Fernando: Digamos que, dentro de la competitividad, en el área artística, por ejemplo, en la danza folclórica y en la salsa se da la competitividad, en la folclórica no se da, porque somos un cúmulo de montones de tradiciones, pero sí ha habido concursos de danza folclórica, que lo que buscan es visibilizar y fomentar ese trabajo. Esos encuentros escolares son maravillosos porque visibilizan, pero también es que culturizar y enseñan a los pelados que nosotros traemos una trayectoria y una historia atrás de nosotros.

Dra. Leidi Higidio : Mensaje final a los caleños…

Me sumo a la sana competencia en el sentido de que normalmente la competencia es con uno mismo y que desde ahí hay unos lenguajes diferentes, cuando se entrega una premiación cultural yo creo que hace una transformación. 

Hace algunos días veíamos a Matachindé ( Buenaventura )  regresando del festival de jazz más importante del mundo que es el de New Orleans, y todo el pueblo lo recibió de camisetas blancas cantando sus canciones, y es ahí cuando uno dice, ese premio cuando lo recibieron como ganadores del festival, es algo increíble y la invitación desde lo cultural es eso, entender cuando uno ha trabajado qué es lo que puede recibir y por eso esa sana competencia desde los semilleros puede ser muy interesante y muy propicia.

Y ya para la ciudadanía que:

Seguimos apostando por el auto reconocimiento de lo que somos, del potencial que tenemos, y que la cultura no es un evento, que son procesos que transforman vidas y que nos llenan de orgullo a un Distrito como es Santiago de Cali.

 

Redacción

Redacción