Nicolás Ramos G., historiador, ex gerente de Emcali, ex presidente de la Sociedad de Mejoras Publicas  con motivo de los 120 años de la SMP , nos habla de ésta historia.

La SMP la crearon por varias tentativas, la definitiva la hizo Andrés J Lenis, uno de los salones de la casa lleva su nombre. en la pequeña ciudad de Cali  en 1904, que tendría casi 14.000 o 15.000 habitantes, durante todo ese tiempo las personas más influyentes o, mejor dicho, los dirigentes de la ciudad eran los miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas. A lo largo de esos 120 años, esos personajes le indicaban al gobierno, le preguntaban ¿Qué hacer?, ¿Por qué no se hace esto? ¿Por qué no se hace lo otro?, eso aparece contado en un libro que se va a entregar el próximo miércoles con la conmemoración de los 120 años de la fundación. El  libro se llama 100 años de civismo, que escribió Óscar Gerardo Ramos, mi hermano, al mismo tiempo es la historia de la sociedad, es la historia de 120 años de Cali, qué fue pasando a raíz de esos 120 años.

El libro que se va a entregar…

Allí aparece la historia, el paso a paso, el placer de Cali, Calipuerto, la planta automática de teléfonos, la primera multinacional, la estación del ferrocarril, las Tres cruces, la carretera de circunvalación, la veeduría ciudadana, el cuerpo de bomberos, la historia de Cali. Entonces la ciudad que tiene varios méritos, primero pionera de la independencia, el Cabildo de Cali el 3 de julio de 1810 fue la primera ciudad 17 días antes que Bogotá, en proclamar la necesidad de la autodeterminación de los pueblos de América.

Ese es el mayor galardón de Cali, ser pionera de la independencia. Luego liderado un desarrollo agrícola importantísimo para el país, pero necesitamos recuperar el liderazgo vallecaucano.

¿Liderazgo para construir la carretera vieja al mar….?

Hay una historia de la carretera al mar, para su construcción se constituyó una sociedad que los caleños compraban acciones, entre los documentos se me perdió por allí unas acciones que tenía mi padre en la construcción de la carretera al mar, pero entonces hubo una suscripción para comenzar la carretera al mar, compraban acciones, como pasó con la construcción de la Plaza de Toros, también suscripción de acciones y así se hizo con la carretera al mar.

Inicialmente fue por el camino de Anchicayá, se demoró mucho tiempo, porque primero estuvo el ferrocarril, que llegó a Cali, el 1º de diciembre de 1915, pero la carretera se inauguró por Anchicayá en 1944. En 1927 se inauguró el primer tramo al Saladito, todavía está el camino de herradura que conduce al Saladito, entonces el sitio de La Legua, barrio La Legua hoy. Entonces ese era el antiguo camino de herradura a Buenaventura.

Beneficios para el país de esa vía tan importante la antigua vía porque eso sirvió para la industrialización del Valle con la Central Hidroeléctrica…

Primero la gran obra que se realizó allí que se demoró, con todos los problemas fue la construcción de la de la central hidroeléctrica de Anchicayá, en ese momento Cali tuvo energía eléctrica en 1918 si mal no recuerdo, dos ruedas pelton que están ahí todavía, están todavía ahí en la planta del río Cali, como muestra histórica; en 1944 después de mucho esfuerzo, Espíritu Santo Potes fue el primero que trabajó en el diseño de la hidroeléctrica del bajo Anchicayá y con muchas dificultades se logró que en 1944, si mal no recuerdo, se dio al servicio la hidroeléctrica del bajo Anchicaya, que por primera vez Cali volvió a tener energía eléctrica, porque las dos planticas ya no daban abasto. Entonces como dice alguien cuando llegó la luz eléctrica , desaparecieron los espantos, el ánima sola, la patasola, el wando, cuando la gente andaba por la noche veía los espantos en las calles oscuras. Y  en las tertulias del Cali viejo Don Isias Gamboa decía que él había visto al diablo con su caballo, desfilar por las calles de Cali, sacaban chispa sobre las piedras las herraduras del caballo, hasta eso llegaba la imaginación….

Sirvió para gestar la central hidroeléctrica de Anchicayá.

Primero sirvió para terminar la central hidroeléctrica de Anchicayá y el país además de la importancia de las carreteras, hoy los países del mundo se mueven en ferrocarril, porque tienen velocidades en Europa de  400 km x hora, y el transporte por ferrocarril es mucho más económico. Un tren puede transportar 500 toneladas o puede transportar 1000 toneladas y le ponen dos locomotoras, con muy poca gente, y muy económico. Entonces los países ricos, se están moviendo en tren. El automóvil con esto del calentamiento global y el cambio climático, el camión con el motor de combustión interna, que fue uno de los grandes desarrollos de la humanidad, va a terminar desapareciendo.

El Valle del Cauca necesita recuperar su liderazgo, somos el primer departamento agrícola, el tercero o el segundo departamento en productividad, pero políticamente o administrativamente no tenemos ningún peso en este momento en el país, con nuestros 30 Senadores y Representantes.

Cómo se gestó esa nueva vía al mar,,,

La vía al mar nueva, primero se hizo de Dagua a Loboguerrero, entre Cali y Dagua no hay túneles. Pero primero fue la de Anchicaya,  después se dio cuenta que la de Anchicayá era muy problemática, y la vía a Buenaventura tiene dos importancias: primero una importancia nacional, porque el 50% de las importaciones y las exportaciones del país salen por Buenaventura y con el crecimiento económico del Pacífico, China, Taiwán, Coreas, se volvió más importante negociar con el Pacífico que negociar con Europa, entonces la gran importancia de Buenaventura como Puerto es ese, que por ahí es la vía con el Pacífico. Entonces se hizo urgente la carretera y se construyó la carretera Dagua- Loboguerrero y Loboguerrero- Buenaventura, hay dos o tres túneles entre Loboguerrero y Buenaventura, que están vigentes y siguen siendo necesarios. Y luego se construyó la carretera Loboguerrero – Buga, que es por donde circula la importación del 50% de la economía del país, se mueve por esa carretera.

Cree que los vallecaucanos tenemos que luchar porque Cali – Buenaventura puedan unirse con transporte terrestre moderno, recuerdo que Antonio José Borrero hablaba mucho del túnel de mares…

El túnel de mares era una idea que tenía Borrero Holguín, hablamos una cosa, las menores alturas entre Cali y Buenaventura son el kilómetro 18, que está a 1.800 mts y Calima que está a 1400 o 1450 mts, esas son las 2 menores alturas en esta zona, hay una menor altura en el sur que no recuerdo, pero las dos menores alturas son esas, por eso la razón de que la carretera al mar pasa por el kilómetro 18, ambas vías y el ferrocarril subió hasta Dagua, que es una altura y luego bajó de Dagua, en ese tiempo por razones geográficas lo subieron hasta Dagua.

¿La conexión de Cali cómo sería?

La conexión de Cali seguiría siendo por el momento con Mediacanoa, ahora hay un proyecto que es la vía Loboguerrero – Mulaló, esa no es competitiva para Cali porque demora más, se acorta la distancia pero se vuelven a subir a los 1.400 mts, entonces en el futuro es un túnel porque la economía mundial exige las menores distancias a los menores costos, nosotros no podemos ser competitivos en el mercado mundial, si sacar una tonelada una de café de Armenia vale más que lo que vale el transporte del café de Buenaventura a Europa o Buenaventura a Estados Unidos. 

La conexión de Cali – Buenaventura se puede lograr en doble calzada…

Cuando se hizo la carretera Loboguerrero – Buenaventura, el ferrocarril se pasaba de una banda a otra del río Dagua, entonces el ferrocarril lo cambiaron, quedó el ferrocarril en la margen izquierda y la carretera en la margen derecha, en el sentido en que corre el río.

La Casa museo que le legó a Cali,  Hernán Martínez Satizábal 

Todas las ciudades del mundo tienen una casa museo, para contar la historia de la ciudad, la gran importancia de la casa que como comentamos antes, es una de las cuatro casas anteriores a 1900 que posee Cali y la casa de Hernán Martínez que fue construida en 1856, está original en un 95%, como me dijo muchas veces Hernán Martínez, es que la gente sepa cómo se vivía en las casas solariegas de Cali, las casas que tenían solar, cuando uno nació en una casa con solar, los solares tenían árboles, tenían las matas, frutas, las hierbas de la cocina, las gallinas y de golpe hasta un puerco.

Mensaje a los caleños…

Cali necesita recuperar su liderazgo político y su liderazgo cívico, esa es la labor y el compromiso que tiene la Sociedad de Mejoras Públicas con el futuro de la ciudad, que Cali sea, lo que se hizo en la unidad de acción vallecaucana y en la sociedad de mejoras públicas con la sede de los VI Juegos Panamericanos y Cali tiene el orgullo de haber sido la ciudad que hizo los primeros juegos nacionales en 1928.

Para todos nosotros los caleños es un compromiso, tenemos que volver a ser una ciudad líder en Colombia y hoy somos líderes en la parte industrial, líderes en muchas cosas, pero tenemos que tener peso dentro de las realizaciones del país, cuando salgamos del actual desgobierno que tiene Colombia tristemente.

Redacción

Redacción