La Ley No 80 de 1925, sobre educación física, plazas de deportes y becas nacionales, sancionada por  el presidente  Pedro Nel Ospina y su  decreto reglamentario 560  de 1928, firmado por el presidente, Miguel Abadía  Méndez , le dan al departamento del Valle del Cauca y a la ciudad de Cali el honor y la responsabilidad de realizar los I Juegos Nacionales de Colombia en 1928, legado que construye una plataforma deportiva centenaria, que hoy se mantiene.

Así, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, dirigidas para esos I Juegos por Carlos Holguín Lloreda y Nicolás Ramos Hidalgo, organizaron esas  primeras olimpiadas  nacionales y de esta manera, proyectaron el liderazgo deportivo nacional, que posteriormente se construyó internacionalmente.

Por ello, el gobierno nacional a través del ministerio de educación y el departamental del Valle del Cauca, le otorgaron al alcalde de la época, Nicolás Ramos Hidalgo, las medallas de oro como orgullosa distinción de haber realizado exitosamente ,  en compañía de la Junta municipal de las I olimpiadas nacionales (La  definición de la época)..

Entre los años 1925 –  al 2029 , se vivió toda una fiesta deportiva nacional, regional y local ,  que despertó en el ambiente el fervor del músculo ( término de la época )  y una onda de entusiasmo que recorrió el país entero, gracias a la gigante participación en Cali,  de 12 departamentos Antioquia, Atlántico,  Bolívar, Boyacá , Caldas , Cundinamarca ( con Bogotá ) , Huila, Magdalena, Norte de Santander,  Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Las memorias del ministro de educación nacional al Congreso de 1929. Bogotá, Imprenta Nacional, 1929, evidencia la primera organización deportiva nacional, hoy mindeportes “ La olimpiada de Cali nos demostró que la Comisión Nacional de Educación Física obró muy bien en verificar los Juegos nacionales fuera de la capital. En primer lugar se construyó un magnifico estadio en Cali, despertó muchísimo entusiasmo en todo el Departamento y además trajo a los colegios y hasta las escuelas primarias la convicción de la necesidad de una educación física….”.

Esto prueba históricamente que el gran ejecutor fue la comisión nacional de Educación Física , hoy el centenario mindeportes , creada por la citada ley 80 de 1925 , que funcionó en el ministerio de educación , y designó al profesor alemán Hans Huber como director general de las olimpiadas….Por el liderazgo vallecaucano y del COC,  la comisión se transforma en el año  1968 mediante ley 65 de 1967, que le dio facultades al gobierno para crear en Coldeportes por el decreto 2743 de 1968 , decisiones enmarcadas en el compromiso que hiciera el ministro de Educación Daniel Arango Mejía,  en Winipeg – Canadá, en  la sustentación en nombre del gobierno de Colombia, para obtener la sede de los VI Juegos Panamericanos Cali 1971.  Este instituto nacional  se convierte en ministerio del deporte, mediante la ley 1967 del 2019.

Según los diarios El Correo del Cauca y Relator, existió en 1926,  la 1ª Comisión departamental de educación física en Colombia, la del Valle del Cauca  ( hoy Indervalle ), creada para ayudar a dirigir los Juegos Nacionales, dar vida jurídica a las primeras ligas departamentales deportivas como lo fueron  tenis en 1927, futbol en 1931 y atletismo en 1932. Posteriormente esta comisión en 1952, según acta, crea la 1ª junta departamental de deportes de Colombia, en el Valle del Cauca, coordinada por Alberto Galindo Herrera (gestor de la realización de los Juegos Nacionales de 1954 en Cali, cuyo éxito, abrió camino para gestar la organización de los VI Juegos Panamericanos Cali 1971 ). La junta de deportes  juridicamente la asume el departamento, mediante ordenanza No 10 de 1954, de nuevo la 1ª ordenanza de Colombia. A su vez, gesta el comité Pro sede panamericano en 1965 , construye la 1ª casa del deporte de Colombia en Cali, inaugurada en 1966 y sigue siendo la sede administrativa de Indervalle.

 El destino y legados se construyen

El gobernador del Valle del Cauca que gestó y realizó deportivamente los I Juegos Nacionales Cali 1928 , Carlos Holguín Lloreda es el abuelo  de Carlos Holguín Sardi, quien fue el alcalde de Cali  de los VI Juegos Panamericanos en 1971. Y el alcalde que tuvo a su cargo la responsabilidad de organizar administrativamente dichas olimpiadas nacionales,   Nicolás Ramos Hidalgo,  su hijo, Nicolás Ramos Gómez fue el 1er  director general de los Juegos Panamericanos Cali 1971, inaugurados por Jorge Herrera Barona como director general y posteriormente presidente del Comité Olímpico Colombiano, por 8 años. Entre todos ellos, legaron en gran parte, páginas brillantes del deporte colombiano.

Las medallas de oro entregadas por el gobierno nacional y departamental al alcalde Nicolás Ramos Hidalgo, las conserva Nicolás Ramos Gómez, son la única evidencia física histórica de los Juegos nacionales de Cali de 1928, porque el estadio sede y demas instalaciones deportivas demolidas o transformadas . Existen en el Museo nacional de Colombia en Bogotá, un trofeo de los II Juegos Nacionales de Medellin 1932.

El escenario deportivo fue el estadio Galilea, de madera y primero de Colombia, transformado  en 1927 para los Juegos Nacionales, ubicado donde queda hoy la clínica de Versalles en la ciudad de Cali, siendo  el segundo estadio el  Libertadores en Medellin sede de los Juegos Nacionales de 1932 ( Hoy universidad Pontificia Bolivariana ) y el tercero, el Romelio Martínez construido en 1935 para los III Juegos nacionales. Repite Cali con el cuarto estadio, el Pascual Guerrero, construido para los 400 años de la ciudad e inaugurado en 1937, con la 1a seleccion de Colombia de futbol, en cuadrangular internacional y el quinto, el estadio El Campin de Bogotá,  construido para recibir los I Juegos Bolivarianos de 1938.

Previamente en 1924 había sido creada en Barranquilla la Federación Colombiana de futbol, impulsada por la creacion del Deportivo Cali en 1912, Independiente Medellin en 1913, Junior de Barranquilla y Cucuta Deportivo en 2024.  El Comité olímpico colombiano COC , lo fundan el 3 de julio de  1936, las federaciones de tenis, fútbol , atletismo y básquetbol y de esta manera , Colombia  puede asistir con  6 deportistas a los Juegos Olímpicos de Berlín en agosto 1 de  1936.

La historia del deporte colombiano, queda estructurada a nivel nacional y regional con su organización deportiva y con la realización de  los primeros  4 juegos nacionales ( Cali 1928, Medellín 1932, Barranquilla 1935 y Manizales 1936 )  , en solo 11 años desde 1925 a 1936 y  escrita en “moldes de oro”, por consolidar el crecimiento de las actividades deportivas colombianas.

Redacción

Redacción