Ante la nulidad del POT de Cali del año 2014, superado el trauma del gobierno de Cali. ha quedado vivo jurídicamente, pues no ha sido derogado el acuerdo 69 de 2000, plan de ordenamiento territorial de Cali POT del año 2000, que reguló el uso del suelo, es decir definió las áreas de vivienda, comercio, industria, zonas verdes, etc.; promovió el desarrollo sostenible, facilitó la infraestructura y servicios públicos y aseguró la coherencia urbana. Y el alcalde Eder tiene la gran oportunidad para sintonizarse con los pobres, con el patrimonio arquitectonico de la ciudad, su desarrollo ambiental ( Vean los 6 rios ), corregir los grandes proyectos MIO y Megaobras, que hoy preocupan, etc.
Al ser notificada la alcaldía de Cali la nulidad del acuerdo 69 del 2000 (POT del 2000), ha dejado sin piso jurídico las licencias de construcción que no están construidas, los planes parciales que fueron aprobados y frente a los proyectos estratégicos de Cali, es vigente el mandato de que debe el banco de proyectos de Planeación Municipal, tenerlos con factibilidad. Esta es el futuro del distrito, hoy en QUIEBRA FISCAL, aunque no la declare la Secretaria de Hacienda.
Hay impactos y la necesidad de desarrollar los proyectos estratégicos de la ciudad, mediante una actualización normativa y le corresponde a la alcaldía de Cali acelerar una estructura urbana, reglamentaria del POT del año 2000, de tal manera que los intereses del distrito de Cali puedan ser materializados dentro de un nuevo marco normativo.
El sector privado va a estar indudablemente afectado, especialmente el mercado de la tierra y de la vivienda, por lo que la administración Eder debe anunciar un plan tendiente a resolver en el término de lo posible, la ejecución de los programas y proyectos públicos y privados que hayan sido afectados.
De esta manera deberá hacer los trámites urgentes, de elaboración de estudios en el segundo semestre del 2024 de tal manera que pueda presentar a la ciudadanía la respectiva socialización del nuevo POT para Cali, de tal manera que en el primer semestre del 2025 se pueda tener un nuevo ordenamiento territorial en la ciudad de Cali y se haya superado la situación presentada ante el fallo del Tribunal Constitucional Administrativo, ante esta incertidumbre urbana y rural de Cali, ante el hecho jurídico, que el POT del 2000 (23 años) le han vencido sus plazos para su revisión y por lo tanto Cali debe estrenar un nuevo POT en el año 2025.
Y lo importante – urgente, para 2º semestre 2024
- Adecuar el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 al POT del 2000 y llevar al concejo, dicha versión el lunes para aprobar en 1er debate el miercoles.
- Tener radicada a la mayor brevedad, socializada con la comunidad y aprobada la factibilidad de los proyectos estratégicos de ciudad, MIO, Megaobras, tren de cercanías, Telecomunicaciones
- Poner a funcionar el Consejo consultivo de ordenamiento territorial, en el término de 30 dias, para que empiece a resolver los impases de la nulidad del POT 2014
Han sido resucitados 2 articulos importantes cercenados en el acuerdo del 2014, principalmente por la administración Rodrigo Guerrero, a través de alcaldesa encargada, el director de Planeación, Arq Leon Dario Espinoza y el ponente en el concejo Roy Barreras jr.
- El banco de proyectos de Planeacion, pasa a exigir, evaluar y mantener el estudio de la factibilidad de los proyectos estratégicos de ciudad, MIO, Megaobras, tren de cercanías, Telecomunicaciones ; vulnerado por los alcaldes municipales 2000 – 2015.
- El Consejo consultivo de ordenamiento territorial, ó junta asesora de la Planeacion de la ciudad, que será muy importante para el futuro de la ciudad y el plan 500 + del alcalde Alejandro Eder
Diana Rojas asesora del Plan de largo plazo y Diego Hau, de la preocupacion inicial, uds son los artifices de REVIVIR A CALI, en VIS, VIP. corregir MIO, Megaobras , Mi comunidad es Escuela, y proyectar Tren de cercanias. Uds tienen la palabra.
Nota editorial: En esta edicion, hacemos nreconocimiento al ab Gustavo Prado C, artifice del logro de ciudad, nulitar el POT del 2014.