Ha terminado el primer periodo del concejo de Cali , con sesiones entre  el  2 de enero al 10 de marzo 2024, debates de la mano con el alcalde Alejandro Eder y su gabinete, toda una tragedia shakespeariana , donde hubo tras el telon,  admiración de unos por el rey, otros por el príncipe  y para otros en oposición suave, donde el protagonista tiene  las llaves del reino, o mejor, la orden presupuestal para administrar los 20 mil contratos del 2023, que serán unos 12.000 en el 2024, por la falta de plata y crisis fiscal de la ciudad.

La mayoría de los concejales en ejercicio en el 2023  tenian PS con  una cifra superior a cinco centenares y en  eso quedó convertida la política de Cali ” contratos PS “, por eso los concejales guardaron silencio en la profundidad de los temas;  la  mayoría esperando ayudarles a sus amigos con  el contrato de trabajo, ante la necesidad de los empleos, comprometidos en la camapaña que terminó el pasado mes de noviembre.

Fueron 40 plenarias aparentemente de control político, pero donde no lo hubo en realidad, solo se evidenció el problema dejado por la administración anterior de los comedores comunitarios, de la contratación de cobertura educativa, algo con discapacidad, primera infancia y seguridad; la mayoría de los casos impulsados por la comunidad, en concordancia con algunos de los concejales o grupos de concejales. Todo solucionable y discursos para las redes y parte para construir imagen

Pasaron al tablero los secretarios  y sin problema…..porque los concejales no tocaron ni  evidenciaron problemas de fondo…Planeación de Cali, Hacienda, Unidad Especial de Servicios Públicos, Emcali, Seguridad, Infraestructura, Educación, Bienestar Social, Movilidad, Deporte, Cultura de Paz, Dagma, Gestión de Riesgo y Desarrollo Económico.

En la única citación , donde hubo un verdadero diagnóstico, gracias a la exposición de su Gerente de Emcali Roger Mina, fue con él, que copó los medios de ciudad y algunos nacionales, al decir, verdades en el statu quo de Emcali, algo que dolió por ser la empresa de los caleños.…

Lo de Planeación, que  no tenía discusión, era el preliminar del Plan de Desarrollo, para discursos;  Hacienda no habló de la quiebra fiscal de Cali, ni el concejo preguntó, Infraestructura tambien por las ramas, tanto la Secretaria como los concejales, quienes no obligaron a debatir sobre la quiebra del sistema de valorización;  en la educación era imposible que no se debatiera sobre el verdadero problema que es la pésima calidad educativa y nada ..En movilidad una posición plana del Secretario y de los cabildantes, lo mismo en Deporte, Cultura, con el DAGMA, con Riesgo y Desarrollo económico. No hubo el gran debate de ciudad sobre nuestra pequeña economía, Pib percapita tercermunidsta, menor a US 7.000. Para destacar los temas que tienen que ver con el chacareo y el guireo en los barrios, lo de las cámaras de seguridad, las casas de justicia.

Los grandes problemas de Cali quedaron en el aire……….

1.La quiebra fiscal de la ciudad, sin enunciar su deuda billonaria superior a $3 billones. 2. La solución de la problemática de Emcali y las telecomunicaciones de la ciudad, que arrasa con la empresa. 3. La quiebra fiscal de la valorización, que hunde las finanzas de Cali. 4El derrumbe del programa de “Mi comunidad es escuela” y la calidad educativa, los pobres no tienen derecho a buena educación.5. La absoluta inviabilidad del MIO, donde hay una cor – esponsabilidad del Concejo en 20 años. 6. Las Megaobras faltantes yni las secretaria de Infraestructura se las sabe….

Los concejales muchos con ganas por debatir, otros con ganas de negociar PS y otros con ganas de aplaudir al alcalde, y ninguno logró su cometido, todos se fueron más bien por el modelo de pellizcar pasito, incluyendo el “concejal del estatuto de oposición”, Roberto Ortiz, que también da  apoyo al Alcalde y luego saca 2 críticas , adelanta y retrocede. El pragmatismo sigue imperando en la política de la ciudad y lo que era la gran esperanza de la ciudad, saber la verdad de lo que pasa en Cali, en los primeros 70 días, no apareció.

Y los concejales nuevos ? Y los jovenes ?

Redacción

Redacción