Plan de Desarrollo “Cali, Ciudad Pacífica de Colombia”, inició el estudio el Concejo Municipal en su comision del Plan y Tierras , así Caliescribe da comienzo al  análisis diario sectorial, que ayude a los cabildantes a tomar las mejores decisiones y al gobierno a aceptar las recomendaciones ciudadanas, para mejorar la carta de navegación de la ciudad para los próximos 4 años.

Reiteramos que el gran problema de Cali es economico,  tanto en el presupuesto publico como su PIB y el per capita, los 3 muy bajors ,  para poder ejecutar la intervencion social que necesita la ciudad. Hoy presentamos, LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL PDD CALI  2024-2027.

Lo bueno del PDD

  • El modelo nuevo de Cali, retomando PLANEACION su jerarquia  planificadora con tantos proyectos  con indicador de producto y su descripcion, donde se plasma la Ciudad región, el área metropolitana, el Centro, el POT, las vias,  etc.
  • La recuperación de Emcali, para paser recursos al distrito de Santiago de Cali, el compromiso de diseñar el Plan maestro de acueducto y alcantarillado, construir  2 Ptars y de generar energía dentro del sistema.
  • El plan económico de Hacienda que tiene una inversión de $20 billones, $16 billones que es el aforo propio del presupuesto de la ciudad proyectado al marco fiscal de mediano plazo, que ya fue incorporado en el presupuesto del 2024; más los $4 billones de nueva gestión.
  • El hub de inteligencia artificial que se propone en lo que tiene que ver con una ciudad inteligente.y el modelo emprendedor…
  • La estrategia ambiental integral para el parque Farallones de Cali
  • En Infraestructura, la prolongación de la Av. Circunvalación del Sur, la ampliación de la bici-infraestructura, la renovación urbana del centro, y más de 300 kilómetros de vías recuperadas, un parque-biblioteca en el Sur Oriente, un parque lineal en el Jarillón del río Cauca y el tren de cercanías.
  • Incrementar las sedes educativas oficiales con infraestructura mejorada, de 112 a 240.
  • Hoja de ruta para la ciudad, aunque dentro de 4 años, el próximo alcaldeno la respetará, como no lo hicieron los alcaldes Apolinar, Ospina I, Guerrero II, Armitage y Ospina II., que se pusieron a hacer otras obras, sin terminar las de su antecesor. Se requiere fuerza legal al Plan 500 +1, para ello, Cali debería liderar la planeación de largo plazo, via constitucional.
  • Novedoso la construcción de más de 100 parques en la ciudad
  • El Multicampus Educativo del Oriente de Santiago de Cali y formar 16.000 personas en tecnologías TIC, con un crecimiento del 75%, es relevante.
  • La aspiración de 100 mil plazas de empleo para los caleños, aunque es  baja teniendo en cuenta los problemas de Cali de informalidad que superan las 600 mil personas.
  • Salud Pública se compromete a vincular más de 70.000 personas en el régimen subsidiado, pasando de 19.248 a 95.848, un programa modelo.
  • 34.990 subsidios y/o viviendas VIS y VIP, es un esfuerzo importante.
  • Lograr crecimiento del 100% de jóvenes participantes en el proceso de formación de liderazgo en la Secretaría de Bienestar Social y crecer con mujeres vinculadas a procesos de empoderamiento económico, social y político, de 636 a 4.671
  • Cultura se ha comprometido en hacer educación informal artística y cultural a 97.641 personas, de una base de 59.648 gigante apoyo y crecer   eventos de promoción a nivel local, distrital e internacional de 11 a 308.
  • Positivo crecer en los eventos deportivos, recreativos, académicos de 117 a 277 y el número de personas beneficiadas de 7.519 a 49.519, crecimiento superior al 600%. Y positivo el cambio de tecnología de recaudo y de plataforma tecnológica.

Lo malo en el Proyecto de Acuerdo del PDD de Cali

  • Se describe ampliamente el estado fiscal del municipio, partiendo de una premisa equivocada, como fue el marco fiscal de mediano plazo anexo al  presupuesto del 2024; en él se establece bien la deuda bancaria al año 2030, los intereses que se le pagan a los bancos y con esto se calcula el endeudamiento del Distrito de Cali. Pero no se tiene en cuenta el pasivo de la valorización asumido por el Acuerdo 297 del 2010, que es billonario y genera un MFMP inviable. Se exige solución en el PDD de Cali
  • Intervenir solo 311 kilómetros de vías urbanas y rurales, cuando el déficit son de 1.700 kilómetros de vías a reparar. No se cubrirá ni el déficit que se generen los próximos 4 años.
  • No proyectar un programa decidido y creible por el mejoramiento de la calidad educativa , el mayor problema de Cali

Lo feo en el Proyecto de Acuerdo del PDD de Cali

  • No incorporar los lineamientos generales del plan 500 +1, ya debe estar y lo necesita el PDD de Cali 2024 – 2027. En este aspecto se ve pobre y además, debe decirse como se va a adoptar. Que tal una CONSULTA POPULAR para que los caleños decidan y quede vinculante hacia años venideros
  • informar que el MIO tiene como proyecto la ampliación del sistema de transporte masivo , deberia ser el proyecto  REVIVIR EL MIO. Lo urgente en estos 4 años, es aplicar el Acuerdo 224 del 2007, que obliga a tener cierre financiero, entendido como la verdadera estructuración técnica y social del sistema. Feo comprar 400 vehículos eléctricos sin realizar la estructuración técnica del sistema
  • Horrible es no tener enmarcado dentro del PDD la deuda de obras con los contribuyentes caleños, quienes pagaron la valorización,  y se comprometió el Distrito de Cali mediante el Acuerdo 241 del 2008 y el 297 del 2010, a tener unas obras denominadas Plan 21 Megaobras, que 15 años después le hacen falta a los caleños, que las administraciones y los concejos verdaderamente no han tenido en cuenta, porque se han dedicado inexplicablemente a hacer otras obras.
  • No incluir la obra más importante de ciudad, la rehabilitación de los 108 kms de via, que ya están pagos. Debe aparecer explicito, porque es obligación de hacer, lo mismo que la terminación de la vía a Pance, (hasta La Vorágine), la ampliación de la Via al mar, ( Aunque aparece una obra nueva al mar, que no es la pagada ), la construcción del puente de Chipichape, el parque lineal de la Av. Roosevelt, puentes peatonales, el puente de la intersección de la autopista sur con carrera 66.
  • No incluir la ampliacion de la Av Cañasgoras ofrecida en el programa de gobierno y concertada con la gobernadora del departamento.
  • No comprometer la definición del futuro de las telecomunicaciones de Emcali.

*Continuará cada día. El 1 de mayo del 2024, aparecerá , LO BUENO , LO MALO Y LO FEO DEL PDD DE CALI 2024 – 2027, DE   EMCALI, METROCALI Y EDRU Anterior EMRU ) ,

Redacción

Redacción