La Administración del Alcalde Alejandro Eder, presenta novedoso informe detallado de sus acciones durante el primer trimestre del año,  en temas sociales,  financieros y misionales de su gobierno y de cada miembro del gabinete, donde él mismo destaca el compromiso con la reconciliación y la convivencia en Cali; enfatizando en la transparencia y la rendición de cuentas como pilares fundamentales de la gestión pública, en documento muy bien presentado. El presente ensayo reconoce que es algo histórico e inédito de parte de la administración de una ciudad , presentarlo y bien detallado para el 1er trimestre. Recibe el gobierno este reconocimiento, que si lo han hecho para presentar las rendiciones forzosas como actos legales, que la comunidad no le para bolas, porque es relacionar el “vaso medio llenó “ de cada aspecto.

Caliescribe con la misma rigurosidad en DIAFINIDAD Y VISIBILIDAD de lo presentado , hace una MONOGRAFIA de lo presentado por el   gobierno  en 2 capítulos CONSTRUCTIVOS , uno para el burgomaestre y el otro para su gabinete.

Alcalde la vida lo puso a prueba para ser recordado en la historia , que resolvió los problemas, no que los dejó pasar como Ospina II, Armitage , Guerrero y Ospina I , por ello,  en forma exhaustiva tematicamente y lógica, con metódo científico, objetivo, didáctico, y cuyo objetivo final es transmitir el resultado al alcalde alcalde y a  cada Secretario, Director de Departamento Administrativo y Gerente, de la línea estructural, precisamos que ,  si:

  1.  Los desafíos estuvieron bien presentados. Si pero faltaron….
  2. Las metas obtenidas están bien y eran esas, Si, estuvieron ausentes otras.
  3. Y los logros del primer trimestre, son los que deben ser, porque será un derrotero que marcará los 12 trimestres del gobierno Eder (45 meses más ). A rectificar que es de sabios, trimestre / trimestre.

El alcalde A.Eder

Destaca él, un progreso significativo en varios aspectos clave para la ciudad de Cali,  la reducción del 21% en los homicidios, de los siniestros viales, como indicativos positivos de mejora de la seguridad pública. CIERTO Y SOBRESALIENTE.

Igualmente el funcionamiento eficaz de los 622 comunitarios, distribuyendo 56.390 raciones diarias, compromiso con el bienestar social y la atención de las necesidades básicas de la población. Hay que decir que esto se hizo TARDÍAMENTE Y YA ES RUTINA en las ciudades colombianas, que nació practicamente en 1962 en los Cuerpos de paz del gobierno de USA..

Incansablemente busca la recuperación y el fortalecimiento de Cali, demostrando ganas de ejecutar esas políticas y acciones implementadas por la administración municipal. Esto lo RESALTAMOS.

Lo bueno.

Ejercicio DESCONOCIDO iniciando un gobierno materializa transparencia, que si  el gobierno lee y aplica nuestro completo análisis EDIFICANTE , será para construir una administración ESTRELLA, a diferencia de los 20 años perdidos de Apolinar, Ospina I, Guerrero II, Armitage y Ospina II, camino a seguir en los cuatro años de gobierno.

Aunque el informe no lo dice, precisamos que lo bueno del trimestre es el liderazgo del Alcalde ante la comunidad internacional que ha visitado, ante las diferentes dependencias del gobierno nacional y en la ciudad de Cali, con sectores sociales,  académicos, empresariales, gremiales. Un alcalde “ jugao “ por la ciudad.

Acertado, que haya sacado la 1ª secretaria de Bienestar Social, es bueno para  un gobierno porque RECTIFICAR ES DE SABIOS, es la única manera que se hace un buen gobierno, que los secretarios no estén en el “ lugar de confort “

Lo malo

No  establece  todos los  desafíos de su gobierno, ni las  metas a lograr y los logros son ciertos e insuficientes, o porque no se hacen o porque  no se describen en su totalidad.

No presenta los desafíos de resolver los grandes problemas de ciudad, como tiene que ver exactamente con la quiebra fiscal de Cali, la de la valorización , la de Metrocali, que esperamos en su posesión, a los 30 dias, a los 100 dias, en el libro blanco y ahora en el PLAN DE DESARROLLO.

Ni presenta la evaluación de los secretarios, directores y gerentes, hay algunos que con sus equipos no saben que hacer para orientar su sector, no tienen la formación temática, o no son expertos en el área. Y muchos de la ciudad, en especial los gremios dicen al escucharlos “ este no va bien “, este está en el lugar equivocado , este no tiene el enfoque correcto o este está perdido. ALCALDE EVALUACION DE GABINETE, Caliescribe lo hace en esta edición, con el informe, estableciendo ranking y valoración por el informe presentado.

Lo feo

Que no establece las metas como va a cumplir con la SOLUCIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL MIO; ni con el CUMPLIMIENTO Y OBLIGACIÓN DE HACER  DE LAS MEGAOBRAS FALTANTES , Ni precisa ni relaciona EL PASIVO  ECONÓMICO Y FINANCIERO DESBORDADO, que Caliescribe lo cuantifica en una cifra superior a $3 billones, sumando la deuda bancaria al 2030, los intereses correspondientes y el pasivo de la valorización que genera QUIEBRA FISCAL DE CALI Y UN MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO INVIABLE.

  1. El documento no relaciona todos los avances en Emcali, en cuanto a los ajustes y reorganización del Acueducto y Alcantarillado ( novedosos ), del portafolio a proyectar en generación de energía ( HISTORICO Y NECESARIO), no entendieron nuestros gobernantes ( Presidente BB, gobernadores, alcaldes , fuerzas vivas ) , que vendieron el carácter publico de SALVAJINA, CALIMA, CHIDRAL, etc, es que la única manera de que el costo de la tarifa no sea alto o que haya utilidades en Emcali , para reinvertir en la ciudad y en el pueblo es siendo generadores.

Tampoco relaciona el informe que ya hay la orientación gerencial para el plan de retiro voluntario en Telecomunicaciones, que hay un ajuste negocial y que sigue siendo publico este componente. Por ello , no lo calificamos mal , porque el gerente lo ha dicho en reuniones, almuerzos y a algunos medios; por supuesto que lo sabe su junta directiva.

Recomendación: Escindir para vender el 49% de Telecomunicaciones, ante perdidas continuas en 8 años de los Sres. Guerrero ( dejó mal la empresa ) ,  Armitage y Ospina II.

Corolalio:  ¡ Alcalde vas bien, ajusta lo faltante y la sacas del parque !

Su legado no pude ser similar a Guerrero II, Armitage y Ospina II. La oportunidad la tienes hoy y mañana, en la propuesta del proyecto de Acuerdo del PLAN DE DESARROLLO, CALI, CIUDAD PACIFICA DE COLOMBIA,

*Documento preparado por el comité interno de redacción de Caliescribe, compuesto por los profesionales Ramiro Varela Marmolejo, Ana Lucía Arango Marín, y Jorge Iván Vargas A.

Continua en la presente edición. ( )

Redacción

Redacción