Recibimos con beneplácito el informe del Banco de la República y su junta directiva al Congreso de la República, donde presenta el análisis de la economía colombiana, donde descarnadamente nos muestra una baja en la tasa de desempleo en el 2024, bajo crecimiento y la lucha contra la inflación.
En lo que es la proyección sobre la tasa de desempleo para el 2024, consideran que ésta se ubicaría como valor más probable, el 10.5% en lo urbano y 10.8% en lo nacional.
Prevén un crecimiento muy bajo del 0.8%, recordar que el 2023 fue el 0.6%, partiendo de pronósticos más altos, y proyectando un crecimiento de recuperación gradual de la economía del 3.5%, para estabilidad macroeconómica de largo plazo.
Frente a la inflación, resaltan que mantendrán la lucha y para ello estarán reduciendo las tasas de interés en sesiones futuras, que depende de la solidez de la convergencia de la inflación a la meta y la evolución de los factores que determinan la estabilidad macroeconómica. Las tasas de interés las ubicaron en el 12.75%, en las sesiones de diciembre y enero 2024, y por ello mantienen el pronóstico de una tendencia decreciente de la inflación.
En estos aspectos, el Banco de la República nota que la crisis colombiana está siendo manejada y en eso da tranquilidad, sin embargo, el ciudadano debe prever un mayor decrecimiento de la economía, y una tasa de desempleo un poco mayor. El palo no está por hacer cucharas.