Nuevos gobernantes en el Valle y Cali , Dilian Francisca Toro y Alejandro Eder y renace con nuevos secretarios de educación, la esperanza para que esto cambie. Empecemos la calidad de la educación superior con profesores y maestros, que debería ser entendida como el cumplimiento de unos objetivos de formación educativa integral respecto de las necesidades técnicas humanas y sociales de los profesionales que demanda un plan de desarrollo de nación. Una vez establecidos los objetivos, se establece una metodología de medición y seguimiento para el cumplimiento, evaluación y ajuste de dichos objetivos planteados.

Ellos deben trabajar por la calidad de la educación relacionada con la capacidad del sistema educativo para responder a las necesidades; es decir, la forma como se logra  preparar a los estudiantes para afrontar con posibilidades de éxito los retos que encontraran a lo largo de la vida en  diferentes campos: personal, familiar, cultural, social y profesional.  En este sentido, la medición de la calidad de la educación debe girar en torno a dos ejes fundamentales: el desarrollo cognitivo y el desarrollo afectivo y creativo. Actualmente la variabilidad de las políticas educativas entre planes de gobierno (por cada periodo presidencial) hace que el ministerio de educación de turno carezca de un norte enfocado a plan desarrollo a medio o largo plazo para la educación. No hay un hilo conductor que determine el enfoque de la educación en Colombia, mientras no se tenga un plan maestro educativo de mediano y largo plazo. Y los ministros no coinciden en tiempo armonico con los secretarios.

Las instituciones de educación superior siguen  desligadas de los requerimientos de profesionales de los sectores productivos, como la industria a nivel nacional lo que ha producido una masiva fuga de cerebros a países que tienen un desarrollo educativo profesional definido como Canadá, Francia, Alemania y España y  otros donde el colombiano es admirado o apetecido en sus habilidades personales y profesionales. Y es allí, que definitivamente el modelo debe ser para Valle y Cali.

Antes de proceder a un análisis de algunos aspectos concernientes al desarrollo , especialmente el cualitativo de la educación enla región y la ciudad, es necesario establecer ciertos aspectos referenciales que nos den una base para ello pretendemos en suma, definir que entenderíamos por una educación de calidad y como a partir de esto se pueden desprender una serie de indicadores., factibles de aplicar tanto a las alternativas formales como a las no convencionales. Por ello, necesitamos, líderes de la educacion

Debemos integrarnos para resolver nuestros problemas , y el No 1 es la educación , porque nuestros problemas , recursos y valores son similares y q nos invita y da base a una acción compartida . Esta integración es una meta q se trata de entender desde distintas perspectivas , política , social, económica, etc, por supuesto la educativa , que ante tantas y serias debilidades, deberíamos iniciar la unión de esfuerzos para mejorar en los indicadores , especialmente en calidad de educación.  Nuestras realidades están en las pruebas saber , en las Pisa, por ello se  requieren soluciones educativas más propias , que consideren mejor quienes somos y en queremos crecer como Valle y Cali

De hecho hay un llamado a que el derecho de la educación sea una realidad para todos y a esto como expansión cualitativa ha habido una preocupación de los últimos gobiernos, con debilidades en el desarrollo pleno , integral , basado en la dignidad y auto-estima de los colombianos y de cada uno de los ciudadanos.

Tenemos esperanza con nuevos gobernante, Dilian y Eder, que pongan a sus secretarios a impulsar sus proyectos educativos, para ayudarles y que ganen nuestros jóvenes, niños ( as). Nos vemos en la siguiente, sobre cada uno de ellos

Yolanda Varela de Calderón

Licenciada en educación, magister, docente y directiva docente.