El nuevo gerente general de Emcali, ingeniero Roger Mina, con gran experiencia profesional, formado en la ciudad y en el exterior *, ha presentado en un video publicado por él su diagnostico preliminar y hoja de ruta:

Dice el Ing.  Mina:

  1. “De manera preliminar el estado actual de la empresa”, coincide con lo que nosotros hemos venido planteando, en Caliescribe, en los últimos 10 años y no hemos sido escuchados por los gerentes y los alcaldes….”Encontramos unos costos creciendo de manera desmedida. la tasa de crecimiento de los costos supera en un 40% la tasa de crecimiento de los ingresos”. Y ese el resultado de los estados financieros deplorables para una empresa tan robusta, monopolica en energía y alcantarillado, con ventajas en energía y competida en telecomunicaciones.
  2. “El costo de los contratos de prestación de servicios se ha triplicado en los últimos cuatro años, pasando de cerca de $30 mil millones a $90 mil millones de pesos”. Esta informacion nos ha sido negada con diversos argumentos legales, a pesar que la jurisprudencia constitucional es muy clara, para este tipo de empresas EIC.
  3. “No pudimos evidenciar la contratación de auditoría externa de los Estados financieros ni de revisoría fiscal”. Precisamente es lo que Caliescribe ha solicitado durante 10 años, representando el interés ciudadano, evidenciando unos estados financieros anuales maquillados, que a pesar de las cifras frías, no corresponden a la realidad de la empresa, pues éstos hábilmente se manejan, como el trasladar $100.000 millones al distrito de Cali, de unas falsas utilidades ( No ejecutar inversión rentable para control de pérdidas o para programas de reposición de redes o para expandir servicios y generar ingresos, etc )

Informes de Caliescribe , que coinciden con el nuevo gerente.

Cada año y desde antes de la inversión billonaria y fracasada de Termoemcali 1998 ( aprobada desde diciembre de 1993 contra la posición del Minminas ) , hemos publicado nuestras  investigaciones, las del 2023:

  1. https://historico.caliescribe.com/es/08042023-2322/servicios-publicos/24159-servicios-publicos/emcali-perdio-el-ano-i
  2. https://historico.caliescribe.com/es/08042023-0842/confidenciales-caliescribe/24179-confidenciales-caliescribe/record-negativo-de-emcali
  3. https://historico.caliescribe.com/es/20052023-2130/servicios-publicos/24363-servicios-publicos/emcali1er-trimestre-vegetativo-2023-ii
  4. https://historico.caliescribe.com/es/24092022-2301/servicios-publicos/23427-servicios-publicos/emcali-30-anos-de-desaciertos-y-mal-en

 10 años- 8 gerentes y sin la verdad.

Desde el año 2013 que el gobierno nacional le devolvió Emcali a los caleños, hemos tenido e informado que en Emcali con 8 gerentes , no ha logrado rumbo, por el cogobierno con concejales, particulares, sindicatos y la corrupción. Ellos con sus juntas directivas, han defendido el statu quo y  escondido la verdad de Emcali ( excepto Carlos Alberto Caicedo D , quien renunció asqueado )

Gerentes cada año y medio, 10 años perdidos con Rodrigo Guerrero 2013 – 2015  (Oscar Pardo, Gonzalo Marín y Javier Mauricio Pachón qepd);  Maurice Armitage 2016 – 2019 (Cristina Arango y Gustavo Adolfo Jaramillo), Jorge Iván Ospina 2020 – 2023 (Jesús Darío González, Juan Diego Flórez y Fulvio Leonardo Soto).  Y ningún gerente llegó con la hoja de vida , experiencia, como el nuevo gerente general Mina, por ello, al no tener jerarquía fueron avasallados por los políticos, los sindicatos y los intereses particulares

La corrupción en muchas áreas ha sido innumerable y la constante, donde el cable submarino, el alumbrado público y la compra de energía en bloque, mantienen el estandarte de lo que no debe contratarse en Emcali, de esa manera tan clandestina la primera y tercera, con otros si, la segunda

Decisiones del nuevo gerente convenientes:

  1. “Contrataremos de manera inmediata y con una compañía del orden internacional, una auditoría a los estados financieros de la compañía”. Esto es necesario para el tamaño de esta empresa.
  1. “Contrataremos también de forma urgente una revisaría fiscal”. No se explica cómo la superintendencia de servicios públicos no lo había exigido, gigante error 2013 – 2023, Emcali manejado como tienda de barrio, sin control.
  1. “Revisaremos el costo de los contratos de prestación de servicios para que éstos se ajusten a la realidad financiera de la compañía” Caliescribe no ha podido tener esa información y ya se la solicitó al nuevo gerente.

Emcali se enruta por ser importante generador de energía eléctrica

Ese es el futuro de Emcali – energía, el nuevo gerente dice que “Trabajaremos con el gobierno nacional para desarrollar proyectos estratégicos, para el distrito de Santiago de Cali, el pacifico y la nación, de manera tal que Emcali se posicione como uno de los principales generadores de energía eléctrica del país”. Que reto, meta y objetivo grande, que debemos acompañar todos los caleños. Un modelo de aportar el mercado a mediano plazo, con tarifas menores al sistema eléctrico nacional, puede lograr inversionistas de energía eólica o de biomasa, como en Europa.

Emcali y la ciudad.

El Ing. Mina propone:  “Contribuiremos de manera preponderante la transformación urbanística de Santiago de Cali a través del desarrollo de la modernización del acueducto y el alcantarillado del distrito”. Esperamos este programa modelo, en un espacio al 30 de junio de 2024. 

Transparencia, modelo Eder

El nuevo gerente invita a que acompañen a Emcali, que tiene la determinación de hacer las cosas bien, hacer las cosas con transparencia, porque la empresa merece un mejor destino y se compromete a conseguirlo. 

Sobre el tema de las telecomunicaciones.

Caliescribe ha venido publicando anualmente y con exclusividad en la ciudad, las pérdidas anuales del componente de telecomunicaciones que comenzaron en el año 2015, los 4 años de la administración Armitage y los 4 años Ospina, es decir 9 años, cuyas pérdidas totales superan los $940,000 millones de pesos. Le informa el nuevo gerente de Emcali al diario El País “Debemos ver si hay un nuevo negocio para Emcali en ese componente… ver todos los activos que están a nombre de telecomunicaciones y los que no son productivos, tocará hacer un proceso de venta para que generen recursos para la empresa. Esas son las medidas prioritarias… No descarto un socio para Telco… Puede ser una alternativa pero es algo que se debe revisar…

Prospectiva gerencial, política, sindical y de ciudad.

Una empresa con gerente general de jerarquía , que ojalá se acompañe bien en las unidades de servicios, puede lograr milagros con los 3 grandes sindicatos de Emcali . Deben pormenorizar y relatar los 9 años de pérdidas, intentándolo todo, seguro que se vuelven promotores de la debida diligencia y  llegaran a concertar una solución modelo a nivel internacional , para ello deben tener una gran junta directiva ( Como EPM 2024 ) y un Concejo de Cali 2024 transformador.

Conclusión: En 10 años “Habemus gerente” – Darle la oportunidad a EmcaliDefinitivamente Caliescribe proyecta por primera vez  ( 4 alcaldes y 10 años ) , que hay un gerente preparado y claro, con un alcalde  priorizando  la transparencia y la verdad , por lo que hay la esperanza de que en 4 años Emcali evolucione y vuelva a ser la primera empresa del suroccidente colombiano en 10 años :

Gana la ciudad, la política y los trabajadores.

* Ingeniero mecánico de UniValle logrado desde su barrio Petecuy ( el más informal de la comuna 6 de Cali ) , maestría en asuntos internacionales y especialización  en Gerencia y Política para el sector Minero Energético en Pensilvania State University, con doctorado en Ingeniería de Energía y Minería en la misma universidad. Gran experiencia laboral nacional e internacional ( BID, Ecopetrol y Cenit  ) , en energía, petróleo, hidrocarburos y logística.

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.