Segundo intento

La promesa por el oro olímpico 2016, Oscar Figueroa…

A finales del año 2016, en el mes de septiembre, se hizo el anuncio que la gobernadora Dilian Francisca Toro había asignado 3 mil millones de pesos para un Centro de alto rendimiento deportivo con especialidad en Pesas, ubicado en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, en áreas del parqueadero de la Liga Vallecaucana de Tenis, contiguas a la autopista sur, notificación que hizo el medallista olímpico Óscar Figueroa, según la decisión de la gobernadora. Ella confirmó la apropiación de los recursos para este complejo deportivo, para ser ejecutado en la Unidad Deportiva Panamericana de Cali.

La Secretaría del Deporte, liderada por Silvio López, convocó en la Escuela Nacional del Deporte, a su rector Fernando Arroyo Valencia  y al Gerente de Indervalle Carlos Felipe Lopez, a una reunión y llegaron  a la siguiente conclusión “Después de 9 encuentros previos hemos llegado a una etapa en la que somos convocados las directivas de la Secretaría del Deporte de Cali, Indervalle y la Escuela Nacional del Deporte, con el ánimo de evaluar lo que vienen adelantando los comités de planeación y desarrollo para materializar nuestro gran proyecto de Centro de Alto Rendimiento, una realidad que nos compromete a todos, a trabajar juntos y sincronizados, por la excelencia del deporte y los atletas de Cali…. se proyecta como una corporación autónoma, optimizando el aprovechamiento de los recursos corporales y técnicos de nuestros deportistas, que recibirán atención multidisciplinaria, investigación aplicada y apoyo en entrenamiento y competencia.”

Oscar Figueroa campeón olímpico y ejemplo deportivo, celebró y calificó como muy positiva la convergencia entre directivos e instituciones a nivel municipal, regional y nacional, pues se ha acordado y se avala el trabajo que se viene realizando, para continuar en los estudios y perfeccionamiento de los diseños del CAR Cali, que cimentará la ciudadanía con un referente deportivo internacional. Todo esto quedó en el aire ante las dificultades de comunicación del alcalde Armitage ( Cali propietaria de la tierra ) ,  con la gobernadora Dilian Francisca Toro, y no hubo unión para tramitar los recursos nacionales a través de regalías o gestión con Congresistas de la República.

Este proyecto había nacido el día en que Figueroa ganó la medalla de oro en Río Janeiro, porque servía para la preparación de las nuevas generaciones de pesistas. La alcaldía de Cali ( gobierno Armitage) , dueña de la tierra, no hizo la gestión a tiempo ante Coldeportes ( Hoy Mindeportes )  y allí se truncó este importante ofrecimiento.

Tercer intento

4 años de Secretaria del Deporte e Indervalle ,2020 – 2024 ,  unidos …pero

La gobernadora Clara Luz Roldan después de ser secretaria del deporte Cali, gerente de Indervalle y directora  de Coldeportes, promete en su propuesta de programa de gobierno el CAR para Cali; ella consolida el programa deportivo VALLE ORO PURO, une a  su gerente de Indervalle, Carlos Felipe López yal secretario del deporte , Carlos Diago, arranca un gran proyecto de CAR para Cali….pero a  los 3 años finales  de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, nacen dificultades de comunicación con la gobernadora Clara Luz Roldán, y no fue posible concertar la unión, para el apoyo de recursos nacionales tramitados con Asocapítales.

La buena noticia es que la administración municipal con el apoyo de Indervalle , dejó todos los estudios fase III , los diseños arquitectónicos, estructurales, sísmicos , hidráulicos, sanitarios, suelos, de obras, etc., como aparecen los planos y de esa manera está listo, incluidas las areas de la actual secretaría del deporte. Solamente faltan los recursos para su ejecución, que la actual administración del alcalde Alejandro Eder y del secretario del Deporte Felipe Montoya, están evaluando, para presentarlos a la gobernadora Dilian Francisca Toro y a la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco, para incluir el CAR de Cali, en sus planes de desarrollo  y gestionar la cofinanciación con la nación.

Por ahora se han perdido exactamente 10 años de gestión, 2014 – 2024, y Cali sin CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO como capital deportiva. ¿Será la 4ª gestión , como 4º intento, la vencida??

Leer primera parte CAR Cali el siguiente enlace: Centro de alto rendimiento en Cali, un sueño I

Redacción

Redacción