Ciudad que se respete en el mundo, tiene Centro de alto rendimiento con una función importante: Mejorar el rendimiento deportivo de los deportistas de alto nivel, proporcionando las mejores condiciones posibles de entrenamiento, para la mayoría de los deportes existentes, rodeado de instalaciones de disciplinas deportivas para ofrecer ayuda física, psicológica y científica (ciencias del deporte).

El caso Cali ha pasado de ser un sueño, a realidades frustradas en el 2014, en el 2015, en el 2016, 2017, 2020 y 2023, esperanza por la secretaria del deporte e Indervalle dejaron los estudios fase 3 del CAR para Cali ; por ello la administración del alcalde Eder está estructurando el modelo, porque es lo mínimo que se le exige a una ciudad capital deportiva o ciudad olímpica.

La motivación 2010 – 2022

El Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20 del 2011, que generó una altísima inversión en el estadio Pascual Guerrero por parte de la alcaldía de Cali -Secretaria del Deporte, superior a 100.000 millones de pesos, luego los World Games del 2013, el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista del 2014, el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18 del 2015 y la 2ª medalla vallecaucana  de oro olímpica en Rio 2016,  generaron nuevamente una ola deportiva de alto nivel en Cali, respaldada por los alcaldes Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage, donde se firmó y se inauguró con placa, con acto institucional de 3 miembros COI. Luego la promesa que se le hizo  al medallista olímpico, Oscar Figueroa y todo quedó nuevamente  en el aire….

Primer intento:

Centro de Desarrollo, alto rendimiento de atletismo de Latinoamérica

Cuando el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y múltiple campeón mundial y olímpico Sergey Bubka lideró el acto descubriendo una placa conmemorativa en la Escuela Nacional del Deporte con su infraestructura académica, deportiva y científica, donde la ciudad, prestaba sin exclusividad, la pista de atletismo alterna en el estadio Pedro Grajales ,  para un Centro de Desarrollo de Alto Rendimiento del Atletismo para Latinoaméric. El evento fue  realizado el 4 de diciembre del 2014 con la presencia del alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco, el presidente de la Confederación Suramericana de Atletismo Roberto Gesta de Melo y miembro del consejo directivo de la IAAF, el director de desarrollo de la IAAF Malek El Habil, el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela M, la secretaria del deporte de Cali, Claudia Rojas y el rector de la END Fernando Arroyo V (qepd) . Este Centro nació con presupuesto aprobado por la Federación Internacional de Atletismo IAAF, no requería presupuesto público, solo presupuesto de operación para deportistas vallecaucanos, nacionales y extranjeros; donde la hotelería estaba garantizada en el entorno de la END.

El vicepresidente del COI, Sergey Budka, dijo, “Colombia ha logrado este gran beneficio para el atletismo mundial, gracias al impulso de sus gestores, a la alcaldía, la Universidad del Deporte (Escuela Nacional del Deporte) y la Federación Colombiana de Atletismo. Tendrán todos los requerimientos necesarios para la atención deportista de alto rendimiento, atletas de Suramérica, Centroamérica, Europa, Asia y África que vendrán a este sitio”.

El desarrollo de lo anterior, se dio el sábado 14 de agosto del 2015, como acto de cierre del Campeonato Mundial Sub 18 Cali 2015, el presidente de la entonces IAAF, hoy World Athletics, Lamine Diack acompañado por los miembros del Comité Olímpico Internacional, Sergey Bubka y Sebastián Coe, le entregaron a Cali la consolidación del proyecto del Centro de Alto Rendimiento CAR en la Escuela Nacional del Deporte, de tal manera que este CAR sea internacional para atletas de Colombia y especialmente de la región Caribe, Suramérica y Centroamérica.

El Presidente del entonces IAAF, Lamine Diack, dijo: “Este compromiso de la IAAF, no sólo es con la ciudad, sino también con los deportes, y tenemos expectativas muy altas que este proyecto se haga realidad. Como parte de la infraestructura del Centro de Alto Rendimiento, se construyó una pista sintética y pedagógica de cuatro carriles al lado de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, con todas las especificaciones que serviría como pista alterna  para los entrenamientos de los atletas nacionales e internacionales; y las competencias en el Estadio de Atletismo Pedro Grajales”. Allí el Centro de Alto Rendimiento tendría el acompañamiento del equipo científico, médico y psicológico, más el interdisciplinario en fisioterapia, medicinas deportivas, las evaluaciones de biomecánica y fisiología del ejercicio. El presidente Diack finalmente dijo, “Hay que hacer una buena gestión en información y en becas para involucrar al máximo deportistas y poder disfrutar del escenario.

A los 6 meses, hubo cambio de  alcalde con Maurice Armitage y de secretario del deporte ,  Silvio López, y empezaron a colocarle talanqueras a este sueño de país, hasta el punto que López se negó a aceptar un convenio internacional firmado por el alcalde anterior y por dedicarse a la politiquería, como candidato a la alcaldía de Cali, inicialmente, luego al Concejo y enloquecido por el respaldo popular con  2000 PS de la secretaria (contratistas, monitores, profesores, profesionales del deporte, etc ), se negó a compartir la pista alterna del atletismo, respaldado por la Liga Vallecaucana de atletismo. Indudablemente falta de visión, porque ambos recibiría en derecho de las instalaciones del gimnasio, de medicina deportiva, ciencias aplicadas  y de piscina de la Escuela Nacional de Deporte. Allí se perdió ese sueño en el año 2017.

Continua en el enlace indicado: Centro de alto rendimiento en Cali, un sueño II

Redacción

Redacción