En dialogo de ciudad de Caliescribe con la nueva secretaria de Infraestructura de Cali, Abogada Luz Adriana Vásquez , quien dialoga sobre el presente y el pasado de la institución distrital a su cargo, conversatorio en el CAM, con el director Ing. Ramiro Varela M, que los lectores calificaran…. 

En palabras de la Luz Adriana Vásquez Trujillo

“Soy servidora pública consciente, abogada con especialización en contratación pública, maestría en derecho público y en innovación social y economía solidaria. Más de 18 años de ejercicio profesional alrededor de lo público porque es por vocación, vengo de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, vicepresidenta jurídica y conocer diferentes problemas a nivel de infraestructura del país, incluidos muchos del Valle del Cauca.

En mes y medio que tiene en Cali, ¿cuál han sido sus mayores logros?

La forma en la que seguro recibimos el municipio es un poco complejo, adicionalmente arrancar una administración no es fácil, yo creo que el poder hacer un análisis de cada una de las situaciones, porque digamos que el informe de entrega se da después del 1º de enero, llegamos a levantar gran parte de la información, creo que encontrar un parque automotor tal vez a la mitad por la falta del mantenimiento es retador y nos pone a pensar desde ya qué alternativas de solución podemos tener hacia adelante.

Nos entregaron 25 reservas excepcionales de las cuales 16 son contratos que debían terminarse al 31 de diciembre del 2023 y que fueron pasados a esta vigencia suspendidos, es un reto y tener la posibilidad de ahondar en esos contratos, porque hay recursos públicos invertidos alrededor de $172.000 millones, nos ha permitido identificar cuáles podemos continuar, ó  reiniciar, hemos hasta ahora identificado tres contratos que reiniciamos, que son los frentes de obra que hoy se están ejecutando en la ciudad, información que es abierta, pública, con enlace y monitor , que permitía identificar, ¿qué tipo de contratos eran? ¿qué alcance eh tenían?, adicionalmente, ¿cuál su porcentaje de ejecución?

Decir que hay logros a los 45 días sería muy ambicioso, yo creo que está hoy la conciencia de una gran responsabilidad y desde luego el deseo de buscar alternativas para sacarla adelante con el propósito de llevar el bien común a la ciudadanía.

Lo que recibió el 1º de enero del 2024 ¿cómo lo puede calificar?

La tarea es reconocerlo, adicionalmente informarlo a la opinión pública como se debe hacer, yo creo que gran parte de la transparencia está atravesada por la participación y la entrega de información de valor en tiempo real a la ciudadanía. Serán en su momento las autoridades, los entes de control, quienes sí puedan llegar a calificar o hacer un balance sobre una gestión anterior a la que hoy inicia esta administración.

Balance en funciones legales sobre la malla vial de Cali….

Arrancamos por entregar un dato que es plantear que nuestra malla vial se encuentra en este momento al 55% en mal estado,,,,,,,,, adicionalmente no tenemos hoy un inventario de la malla vial de la ciudad, el último inventario se hizo alrededor del  2016, 2018, de acuerdo a lo que encontramos, se han hecho levantamientos de datos, pero esa es una tarea que hoy de manera prioritaria tengo, avanzar con un inventario de la malla vial, que nos permita saber a detalle cuál es su estado en general….tiene más 2.900 kilómetros, 1700 de ellos hacen parte de las vías locales, de las vías barriales.

Los 17 contratos sin terminar y sin recursos presupuestales definidos por usted ¿Balance de esas con costo superior a 170.000 millones?

Fueron obras suspendidas hasta el 31 de enero, una ha sido necesario prorrogar su suspensión,….identificamos algunos que están al 0% de ejecución, razón por la cual se le da un tratamiento jurídico diferente y aquellos que identificamos, cuentan con una estabilidad a nivel jurídico, técnico y financiero, son los que estamos reiniciando con el contratista y con el interventor.

Hemos hecho análisis en cada uno de los contratos que nos entregaron, y lo seguiremos haciendo con el propósito de honrar los compromisos que se tuvieron con la ciudadanía y desde luego garantizar que estos recursos que ya fueron comprometidos de tiempo atrás, se ejecuten a cabalidad y que se comporten beneficios para la malla vial.

¿Lo más grave que usted encontró en la comisión de empalme?

Sabe lo que significa dejar 25 reservas excepcionales. Un gobierno como lo establece la ley, puede ejecutar sus recursos y proyectos en el marco establecido de su periodo de gobierno, a 31 de diciembre del 2023, como una buena práctica tuvieron que haberse terminado los contratos y haberse ejecutado. Pero si esta nueva administración recibe 25 reservas, significa que allí ya puede existir una práctica que es un poco contraria a lo establecido normativamente.

¿No es más grave engañar a 680.000 contribuyentes de la valorización que esta entidad les debe las obras a esos coiudadanos?

No entendí bien la pregunta

La secretaria de Infraestructura le debe a 680.000 contribuyentes caleños, propietarios o poseedores de sus predios, que pagaron la valorización. No es más grave ese incumplimiento, no hacer las obras, lo que es una estafa a esos 680.000 contribuyentes, están pagadas y la  entidad que ud administra, se la entregaron a usted con ese pasivo

¿Pero más grave que qué?

Qué lo que acaba de decir de los contratos de obra que no se terminaron

No yo creo que, de manera general en la administración pública, los servidores públicos, estamos para hacer cumplir la norma, los procesos, los procedimientos, si somos ordenadores de gasto desde luego hacer un buen uso de los recursos públicos, y garantizar desde luego que se cumplan los principios fundamentales de la administración pública que está para servirle a la ciudadanía. Entonces cualquier cosa que se haga y respetando ese principio fundamental, desde luego que está al margen.

La institución a su hoy digno cargo le debe a los caleños:  108 km de rehabilitación de vías, que están pagos por valorización ¿usted qué le puede decir a los caleños?, porque es un mandato que usted dice cumplimiento de las normas legales, un mandato del Acuerdo 241 del 2008

Como le decía nuestra malla vial está compuesta por más de 2.900 km y ésta malla vial hoy se encuentra al 55% de tal manera que son muchos los kilómetros que se encuentran por restaurar, y esa es la tarea que hoy tiene esta administración de no solamente garantizar que estos recursos comprometidos en el pasado con los diferentes contratos que debían de haberse ejecutado a 31 de diciembre del 2023, sino desde luego gestionar los recursos y hacer las gestiones pertinentes para que hacia adelante logremos la restauración de la malla vial en un gran porcentaje, estos cambios se dan en el tiempo y trabajaremos y lo estamos haciendo en cabeza del Alcalde, de la Secretaria de Hacienda, para revisar y valorar alternativas que permitan el financiamiento de nuevos tramos de recuperación de la malla vial.

La Secretaría de Infraestructura en la reforma administrativa asumió las obras de valorización que no pudo cumplir del acuerdo 241 del 2008, entonces el alcalde y el concejo de la época, asumieron la responsabilidad que el pasivo de esas obras se pagaba por el presupuesto del municipio, son 9 grandes Megaobras, que la Secretaría de la Infraestructura les debe a los caleños….

Como me toca la reforma que creo que se dio en el año 2016 se empezó a estudiar, recuerdo que en su momento en el año 2016, se hizo un ejercicio juicioso entre la academia, el sector privado, la ciudadanía, para plantear una nueva forma de liderar la administración, una nueva estructura, en ese momento tuve la oportunidad de escribir las funciones y hacer un análisis, una investigación, sobre la tendencia en materia de compras públicas del municipio de Santiago de Cali, en su momento municipio hoy distrito, y honrosamente tuve la posibilidad de participar en ese ejercicio, que tuvo en su momento reconocimientos, por el buen manejo de sus recursos públicos, y digamos que es lo que conozco en el marco de la reforma….

¿Qué le puede decir a los contribuyentes del norte a quien su entidad le debe el puente Chipichape?

El puente chipichape está en cabeza de la gobernación, en lo que en lo que he visto.

Es peculado si lo hace la Gobernación Dra., usted es abogada, está pagada la obra por los caleños.

¿No le entiendo la pregunta?

¿Qué le puede decir a los contribuyentes del norte de Cali que están esperando que la Secretaría a su cargom  en representación del alcalde Alejandro Eder, le construya el puente de Chipichape a los caleños?

La Secretaría de Infraestructura hoy, como le mencionaba hace un momento, tiene dentro de su competencia intervenir todo lo que tiene que ver con los puentes, tenemos más de 200 puentes. Yo llegué a una Secretaría y lo primero que tengo que hacer es el inventario, no solo de las obras sino de lo que está a cargo mío, yo tengo a cargo los puentes que hacen parte de nuestra malla vial, en ese inventario tengo más de 200 puentes, y estamos en el análisis y el estudio de cada uno de ellos. Desde luego este será uno de los puentes que entra en ese análisis para mirar si el frente está abierto lo podemos reactivar o cómo resolvemos lo que la administración anterior traía como solución.

El puente está diseñado, decretado por el municipio su ejecución, está pagado por los caleños, entonces los caleños necesitan una respuesta….

En esta cartera en 45 días que llevo haciendo un inventario de lo que hoy hace parte de la malla vial y de la malla vial y de lo que hace parte esta infraestructura están los puentes, desde luego todo aquello que esté parado tendremos que entrar en el análisis técnico, jurídico y financiero para poderlo intervenir y honrar desde luego el mandato a través de un contrato, si es que este puente está específicamente en un contrato, como estos que estamos analizando.

Adicionalmente su despacho le debe a los caleños, 9 Megaobras faltantes, Av. Circunvalación hasta Las Chuchas, Vial al mar, 9 km desde la portada hasta el retén forestal ,ampliación a doble calzada;  el puente de chipichape, el parque lineal de la Av. Roosevelt, 11 puentes peatonales que hacen falta, la terminación vía a Pance, faltante de la prolongación de la Av. Ciudad de Cali…

En la investigación que hemos hecho al día número 45 o 46 hoy, hemos identificado qué ha pasado con la valorización en el tiempo, el municipio ha hecho obras por valorización en el año 96 y en el 2008, como usted plantea, del 2008 hasta ahora 2024, esta administración como le mencionaba ahora va a trabajar desde luego por honrar los compromisos de la Administración, lo que viene de antes lo investigaremos, lo revisaremos, tomaremos acción, en estos 16 contratos hay una de estas Megaobras, por ejemplo la que va hasta la 83 cerca del Batallón, hay diseños, el contrato pasó suspendido y está contratado en uno de esos contratos hasta la 83, se encuentran diseños de la 83 hasta la 96 y como proyecto de esta administración avanzar para tenerlos hasta la 122 y tratar de desembotellar el sur aprovechando desde luego esa Megaobra.

Le puedo decir a los caleños que a partir de este momento y la forma rigurosa en que estamos manejando las obras y el ejercicio que estamos haciendo para que no se vuelvan a cometer los errores que en el tiempo se han cometido, es que esta administración no solamente, va a honrar los recursos que invierta, sino que va a trabajar por generar obras que permitan que la infraestructura de nuestra ciudad avance y esté a tono con las tendencias globales, hoy de infraestructura a nivel nacional. Eso le puedo decir a los caleños, porque llevo 46 días de gestión y si bien la administración tiene una historia, yo arranco a partir de ahora a construir sobre lo construido y los beneficios que hubieran generado estas Megaobras desde luego vamos a construir sobre esos beneficios para que hacia adelante la ciudadanía tenga el bienestar de tener una malla vial restituida, como debe ser. 

La secretaría de infraestructura asume el pasivo por el presupuesto de Cali, según el acuerdo 297 del 2010, sobre eso ¿qué le puede decir a los caleños?

Le puedo decir a los caleños, que yo soy una servidora pública consciente que asumió una cartera a partir del primero de enero de este año y que conforme al conocimiento y la experiencia que traigo la voy a poner a disposición de los ciudadanos, de los caleños, de esta entidad, para honrar la misionalidad de esta secretaría y garantizar que los recursos públicos se ejecuten de la mejor manera para que la malla vial que es el objeto fundamental de esta secretaría, pueda estar en el mejor estado, tratando de que en el tiempo podamos recuperar un gran número de kilómetros, eso le puedo decir a la ciudadanía, que tiene una servidora pública comprometida, una servidora pública honesta, que está destinando en este momento lo más importante que tiene que es su tiempo, pensando en alternativas de solución para la ciudad… 

El alcalde Ospina en su primer mandato al 2011 no cumplió con Megaobras, el alcalde  Guerrero al 2015 se puso a hacer otras como corredor verde, el señor Armitage al 2019 no cumplió con esto entre ellas la ampliación de la vía Cali – Jamundí y no cumplió la con valorización, el señor Ospina II  al 2023 vuelve e incumple con este este mandato de la ciudad, del alcalde y del Concejo y se pone a hacer unos parques. Cómo cree se pueden sentir los caleños, cuando el municipio no ha honrado su palabra y no ha cumplido su obligación de hacer.

Me va a tocar dividirle la respuesta, primero es que yo soy funcionaria hoy de esta cartera, como le digo a partir del primero de enero y hacia allá voy a responder teniendo la oportunidad de hacerlo honrando mi compromiso hasta el 2027 y como ciudadana le diré que si me paro allá me indigno igual que usted y cualquier ciudadano.

Un mensaje a los caleños desde la dirección de la secretaría a su cargo…

El mensaje para los caleños es que definitivamente la unidad, el trabajar en conjunto, seguramente nos va a permitir no solamente recuperar la malla vial, sino tener la posibilidad de vivir en una Cali diferente, en una Cali bella, …, que tiene el compromiso no solamente de esta servidora, sino de un Alcalde que realmente cree en lo que hace y de todo un gabinete que hoy está destinando su tiempo para pensarse en soluciones para los caleños. Estamos trabajando 24/7 y es lo que vamos a seguir haciendo conscientes del rol que tenemos como servidores públicos.

Redacción

Redacción