En acto de trabajo en Los Talleres del municipio, la Secretaría de Infraestructura Luz Adriana Vásquez,  le entregó al alcalde, a la Administración y a la ciudad, un balance de su despacho, difundido en redes sociales y en medios locales ,  llamativo por chatarras amarillas obsoletas, estado de la malla vial de la ciudad y ausente de la gran problemática de la infraestructura urbana de Cali y del desequilibrio económico y financiero de la institución que representa, el pasivo de la valorización por las 21 megaobras para el distrito de Cali.

Esto dijo la abogada administrativista, Vásquez, vocera de Infraestructura:

“Hoy estamos en los  Talleres del Municipio del Distrito de Cali, hemos realizado un diagnostico exhaustivo desde la Secretaria de Infraestructura, para que todos puedan conocer cómo se encuentra esta dependencia y hemos identificado que más del 55% de los 2935 Km de malla vial de Cali está en mal estado. Afectado principalmente en las vías locales alrededor de las 22 comunas. Se encontraron 2373 derechos de petición sin respuesta y 41 fallos de incumplimiento, sumado a un presupuesto reducido que nos dejaron desde la administración anterior y un parque automotor oficial, con un 54% de vehículos inactivos. De 130 vehículos y maquinaria amarilla, solamente 52 se encuentran activos y en funcionamiento.

Desde esta administración ya comenzamos a implementar planes de acción, que arrancaron desde el 1 de enero que nos permiten abordar estas problemáticas, incluyendo el estudio de 17 obras suspendidas, que debieron entregarse en diciembre de 2023, y que cuentan con una ejecución muy baja, y en 3 casos específicos con ejecución del 0%. Estamos trabajando y muy pronto haremos el lanzamiento de un aplicativo móvil para que la ciudadanía en general nos ayude desde sus barrios a que podamos conocer a fondo sus necesidades. Entre todos vamos a revivir a Cali”

Lo que relata la secretaria es de obras firmadas con contratistas, le faltan las obras firmadas contractualmente con los contribuyentes caleños de la valorización. (Mandato del acuerdo 241 del 2008 y 297 del 2010)

La deuda con los caleños en obras faltantes y pagadas como pasivo de la valorización, asumido por el distrito de Cali,  son 9 megaobras, para nada toca este gigante  problema del plan que lleva  más de 15 años, desde el 2008 al 2024 , que en la actualidad va en la mitad en $MM, obras sin contratar, sin entregar y otras sin terminar, son ellas:

  1. Avenida circunvalación, desde la carrera 80 a la 122. 2. 108 kilómetros de rehabilitación de vías. 3. Ampliación de la vía al mar, desde la portada hasta el retén forestal. 4. Puente de Chipichape  5. 10 puentes peatonales. 6. Parque lineal de la avenida Roosevelt, entre alameda y estadio. 7. Terminación de vía a Pance. 8. Carrera 80 entre Calle 5ª y Calle 2ª oeste e intersección vial a desnivel autopista sur con Carrera 66.

¿Porque no relató estas obras en su “diagnostico exhaustivo desde la Secretaria de Infraestructura”?

Por ello, le pedimos al alcalde que le ponga ojo a los balances de cada dependencia, supervisando con profesionales de la memoria de la ciudad, que coadyuven en la informacion y eviten quedarse en la denuncia de temas igualmente prioritarios, pero llevados a redes, videos  y páginas, que luego le pasan factura a usted, como titular de la ciudad.

La secretaria fue requerida, solo envió el informe de las obras suspendidas años 2021, 2022, y 2023, pero olvidó las obras de la valorizacion, que han materializado estafa con los contribuyentes. Por ello, se anexa derecho de petición a la Dra Vasquez..

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.