Según la Biblia son aquellos castrados, no tienen sexo, ampliando a mujeres impávidas y en la política los que guardan silencio, por estrategia o por omisión y aparentan ser neutrales. El Congreso son los primeros Eunucos del país en el 2023, sin depurar la politica en reforma de fondo, ni extirpar la corrupción…silencio, no entienden que la mermelada de ellos, en Concejos y asambleas, es el mayor cáncer del pais.

Su derecho al control político no lo ejercen debidamente, ni la participación efectiva como parlamento colombiano, eje. para condenar terrorismo de Hamás ó respuesta desmedida de Israel; ni el modelo expansionista de Maduro o antidemocrático inhabilitando contendores ó con  llamados de atención al Presidente la República por participar indebidamente frente a la democracia Argentina, etc, etc.

En este 2023, quedan en el ostracismo colombiano por “Eunucos”.

Los Eunucos I

Eunucos vallecaucanos, los gremios económicos y sociales de Cali y el Valle del Cauca, que no ven la corrupción y no la denuncian, se suman concejales de Cali y diputados a la asamblea del Valle. Llevan más de 25 años viendo Termoemcali, Centro de Eventos Valle del Pacífico, MIO, 21 Megaobras, POT escandaloso en Pance, Mi Comunidad es Escuela,  los parques de la vida y especialmente en los presupuestos de Cali y Valle, pero no opinan oficialmente.

Y  en éstas corporaciones públicas en la práctica, no solamente son “Eunucos” sino en mayoria cómplices, con escasas excepciones. Que daño tan grande el silencio, el poder omnimodo de gobernadores y alcaldes y la ausencia de instituciones de control.

Los Eunucos II

La Cámara de Comercio, el Concejo de Cali, los gremios de Valle y de Cali, en 18 años han recibido las evidencias de la quiebra técnica, económica, financiera y social del MIO (desde el 2006) , no han tocado de fondo el problema. La CCC fue la gestora y lider del MIO, lo que originó que la mayoría de los recursos de la ciudad, de la secretarías  y  desde el 2016 fueran creciendo progresivamente para el MIO y Metrocali, por la puerta de atras y luego por acuerdos municipales. Esta multimillonaria inversión fallida,  los concejales en su mayoria han sido cómplices por espacio de más de 8 años, que se les ha denunciado periódicamente en dos períodos constitucionales, entregando en el 2018 y 2023, billonarios subsidio sin justificación técnica ni legal.

Los operadores con un subsidio inventado en una ley, la que ocultó la corrupcion de un  sistema que no debe ser subsidiado, simple su infraestructura, sencilla operacion , costo fácil de calcular, donde las obras y con los concesionarios la corrupción superó ampliamente el 50% del costo. Duro que el pueblo tenga que pagar el subsidio de cada usuario transporte y que ayudó a quebrar a Cali. Que dolor de ciudad.

Los Eunucos III

La Cámara de Comercio y  junta cívica de Cali, gremios, el alcalde y el Concejo de Cali, que no aceptaron reconocer las denuncias sobre la inconveniencia e ilegalidad de 21 Megaobras, se incluyen los organismos de control que fueron pasivos, jueces de la república y especialmente el Tribunal de lo Contencioso Administrativa del Valle, manejados desde los despachos de los jefes jurídicos de la Alcaldía de Cali, ahora evidenciado su incumplimiento. Caso de la valorización, donde comprometió el municipio por Acuerdo su propio presupuesto, pagar los sobrecostos de todas las obras y construirlas.

Hace 4 años se probó la incapacidad de Cali, hacer las obras,  hay 9 Megaobras en el aire, siendo las 3 más importantes la prolongación de la Av. circunvalación del sur en doble calzada, 108 km de rehabilitación de vías y la ampliación en doble calzada de La via al mar. Todo esto suma un pasivo superior a $1.0 billón y hasta ahora nadie responde, y los gremios no musitan, solo van por sus intereses.

Los Eunucos IV

Son los concejales de Cali y los gremios de la ciudad, a pesar de ser informados con evidencias,   no opinan sobre la ” Quiebra fiscal de Cali”, con deuda bancaria superior a $1.2 billones, intereses superiores a $1 billón y pasivo de valorización de $1 billón , suman $ 3.2 billones, que el distrito de Cali no tiene la capacidad de pago para asumir sus obligaciones.

Y el Alcalde electo Alejandro Eder, comprometido con que no haya sinvergüencerías en el Concejo, con la transparencia y con la verdad, en el primer acto sobre el empalme de Cali dijo: “Cali está quebrada”.

Donde quedaron concejales y los gremios…??. La ciudad derrumbada economica y culturalmente.

 

Los Eunucos V

Y se vino el alcalde en funciones Ospina, diciendo que Cali no está quebrada, es de los municipios de mostrar en endeudamientos en  el país, con un superávit de $150 mil millones,  lo que es falso, en el papel, en realidad, no ha reconocido las verdaderas deudas bancarias de capital e intereses y la de  los contribuyentes.

Tuvo la desfachatez de decirle al Alcalde electo, que era un mentiroso a través del noticiero regional de TV  90 Minutos,  descarada declaración, que Eder no le dado respuesta y seguramente no opinará…

Los amigos de Ospina y su administración, en silencio….de Eunucos.

Concejales en la mira

Con la declaración de la quiebra del distrito de Cali por parte del Alcalde electo Eder, con un capital impagable de $1.2 billones y sus intereses, se abre la posibilidad de investigaciones ante una posible   declaratoria de la quiebra fiscal de Santiago de Cali, con un marco fiscal de mediano plazo inviable económica y financieramente.

Y toda esta laxitud e ilegalidad, la generó el Concejo de Santiago de Cali, no ejerció sus funciones, aprobaron créditos,  vulneraron las normas de endeudamiento,  genera  responsabilidad legal.

Concejales en la mira I

Serían los Presidentes del Concejo de los 4 años del alcalde Ospina, lideres de la coalicion de gobierno o mejor , quienes cogobernaron con la administración, los que inicialmente tengan que responder políticamente, Carlos Hernán Rodríguez, Fabio Arroyave, Flower Rojas y Audry Toro.

Jurídicamente deberían ser llamados los 21 cabildantes, unos por acción y otros por omisión. Debe ser  el debate del 2024 y donde se demuestre la multimillonaria mermelada, como trueque, la situacion se pone critica, para cabildantes, similar al Carrusel de Bogotá. Hay diferencia?

Preocupante  navidad y año nuevo

Cuando Alejandro Eder identificó en el empalme la quiebra fiscal de Cali, salió a informarlo  mediante video y en rueda de prensa del Hotel Hilton, precisó con claridad el problema.  Con la responsabilidad los 4 próximos años, su tranquilidad ha sido afectada, pues la crisis es grande y  tiene que arreglar urgentemente muchos entuertos:

  1. Temor que el Ministerio de Hacienda intervenga a Cali y de esta manera queda la ciudad financieramente mutilada y en manos de la nación. 2. Que haya un fallo en los litigios de los embargados de las 21 Megaobras desfavorables a Cali y de esta manera tiene que salir inmediatamente a arreglar las deudas de valorización en el Concejo. 3. Y los bancos quienes fueron laxos en las administraciones de Ospina y Armitage con esos endeudamientos, deben facilitar los arreglos fiscales y financieros de Cali, pues ellos son co – responsables.

Se burlan de Ospina, pero lo penal…

El mensaje en  X de Jorge Iván Ospina cuando dijo “Cali tiene una de las finanzas más estables y es una de las ciudades menos endeudadas de Colombia, porque es una capital que mejora su perfil de ingresos. El ejemplo está en el 2023, la ciudad cierra con un superávit fiscal”, causó burlas en redes e hilaridad, de tanta desfachatez.

Cuando los caleños sepan toda  la verdad, a Cali, con la corrupción desmedida antes, despues y en la pandemia, sus problemas penales creceran.

Por eso se han burlado del Alcalde, cuando el déficit fiscal es billonario, pero dificil que penalmente se salve del ejercicio 2020 – 2023, porque en el 2008 – 2011, anestesió a los grandes medios de comunicacion nacionales y locales, sus detractores fueron vilipendiados por él y la prensa, con su junta civica y los gremios , encabezados por la .CC, en silencio,

Se burlan de Ospina, pero lo penal… I

Ante la reafirmación de que el Alcalde electo Eder, que la ciudad estaba en quiebra, Ospina salió a decir en 90 minutos TV:  “Es un mentiroso, perdóneme que le diga eso y ya pasó la campaña. Le voy a dar un dato, por primera vez en mucho tiempo, Cali tiene un superávit de unos 150 mil millones de pesos que nosotros no ejecutamos y que se lo dejamos a él. Cali es la ciudad menos endeudadas de las principales ciudades capitales de Colombia, por tanto, está diciendo algo que no es cierto, por supuesto que no le he dejado la ciudad quebrada, menos cuando este año puedo demostrarle que dejo un superávit enorme”.

La respuesta la da el polígrafo de Caliescribe, la deuda de Capital de 1.2  billones de pesos con los bancos, sus intereses superiores a 1 billón de pesos y la obligación de hcumplir la valorización del Acuerdo 241 del 2008 se pasó a una deuda del municipio por el Acuerdo 297 del 2010, a través del presupuesto de la ciudad, genera un endeudamiento público superior a 3.2 billones de pesos.

Mentiroso otro, Alcalde Ospina usted la deja quebrada, lo que hace crecer lo penal, vulnerando las normas fiscales de endeudamiento, con el Concejo de cómplice No 1.

Se burlan de Ospina II

Y como si fuera poco, el Alcalde Ospina dijo en X “Pero que no sea mi palabra frente a la suya, lo invito a que un comité del Ministerio de Hacienda y universidades lo definan…” . Es un hecho real y lo demuestra en esta edición Caliescribe, con certificaciones que la ciudad está quebrada.

Caliescribe lo viene diciendo hace 5 años, y ni el Alcalde Armitage, ni el Alcalde Ospina nos demandaron por pánico económico, ahora la demanda penal contra ellos, que no ha prescrito.

El poste en el andén de San Antonio

Vulnerando todas las normas legales del Código de policía y del POT de Cali, una empresa particular instaló para montar transformadores, un poste de energía, que aparentemente está aprobado por Emcali; es una fábrica de bajos requisitos de funcionamiento, en un proyecto de construcción que lidera la firma Octopus, donde la invasión al espacio público interrumpió el andén.

 

El poste en el andén de San Antonio I

El proyecto cuenta con licencia de construcción, vulnerando la norma patrimonial arquitectónica e histórico del barrio San Antonio, donde el uso del suelo no es conforme con el barrio, no hubo consulta de vecinos y de contera se metió con un tercer piso. En este mes de diciembre hay fallo de tutela, los vecinos de San Antonio están convocados públicamente para denunciar este atropello histórico, urbano, patrimonial y arquitectónico. Lunes 18 de diciembre en la Cra. 6 # 3- 62.

Confidenciales

Confidenciales