Entendiendo el déficit fiscal como un instrumento de política pública donde se gasta más de lo que se necesita, Cali y Medellín se han endeudado, y ​​han tenido en estos 4 años mayores gastos a los ingresos, teniendo en cuenta que ambas entidades territoriales no consiguieron recaudar la cantidad suficiente para hacer frente a sus gastos. Cali reconoce oficalmenet un deficit fiscal en el 2023 de $304.260 millones, pero que es superior $1..3 billones en el 2023. Y en el marco fiscal de mediano plazo a la fecha, es superior a $3.0 billones , incluyendo el endeudamiento bancario de $1.0 billon, los intereses galopantes por la reperfilacion de deuda, superior a $1.1 billones , más la deuda de valorizacion con el pasivo con los contribuyenytes.

El caso de Cali es más crítico…

Por el déficit presupuestal acumulado de 15 años de antigüedad, inicialmente de valorización para las 21 Megaobras mediante el Acuerdo 241 del 2008, convertido en pasivo por el Acuerdo 297 del 2010, donde se obligó el municipio a pagar de su presupuesto la construccion de las megaobras faltantes y su terminación y por ello el déficit fiscal de Cali total supera los 3 billones de pesos, mientras el de Medellín según declaraciones del Alcalde electo Fico Gutiérrez está en 2.2 billones de pesos.

Porque la deuda de obras de valorización, es un pasivo?

En la contabilidad pública el Distrito de Cali no ha reconocido ese pasivo , pero es por la obligacion que se generó en hechos pasados como pasivo contingente ( con los contribuyentes de la valorización mediante el Acuerdo 241 del 2008 y el decreto que reglamentó el plan 21 megaobras ) y se hizo pasivo , en el acuerdo 297 del 2010, cuando la asumió el Municipio de Cali , mediante el Acuerdo 297 del 2010 , que ordenó cubrir del presupuesto del distrito, el valor de las obras faltantes y los sobrecostos. Y se hizo exigible legalmente, en el cuatrenio 2020 – 2023, cuando Cali evidenció el incumplimiento, donde no contrató las megaobras faltantes y excesivamente invirtió en otras obras, que no eran obligación de hacer. Ese pasivo fue adquirido en la actividad de la valorización, como contribución económica y que deben ser pagada, mediante la construcción de las obras faltantes y/o la devolución de dineros ( Ejemplo en Bogotá se hizo devolución por el Acuerdo 523 del 2013 )

 

Redacción

Redacción