Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.


Octavio de Jesús Quintero figura destacada de la economía regional y caleña, Presidente Regional de Fenalco. Ha sido Presidente de la Junta Directiva Nacional de Fenalco, destacado por sus actividades profesionales, dedicado a la labor de coordinación de la colonia antioqueña, especialmente la granadina en Cali y el Valle del Cauca y muy vinculado al desarrollo de todas las actividades que tienen que ver con el crecimiento económico y social. Siempre en Fenalco Valle.

Ing. Ramiro Varela M.

Dr. Octavio queremos hablar con usted un poco de economía, de lo social, de la reforma laboral a nivel nacional y a nivel de Cali.

Como percibe en este momento la crisis económica, hay una desaceleración fuerte de la economía en lo que tiene que ver con la construcción, con el sector comercio minorista, con el sector automotores, el crecimiento de la economía pírico, cerrando el primer semestre del 2023 tan solo del 0.3%. ¿Cómo es su análisis, la lectura de toda esta situación? 

Dr. Octavio de Jesús Quintero 

Yo personalmente y Fenalco somos optimistas por naturaleza, a nosotros nos gusta ver el vaso siempre medio lleno, y no medio vacío, porque nosotros como empresarios y como líderes gremiales debemos darle optimismo a la gente, esperanza y posibilidades de cosas mejores cada día.

En el último trimestre, el último que se vivió hasta junio, pues se vio realmente, el último trimestre era un favor en la economía complejo. Realmente lo vimos en muchos sectores, sobre el tema de la construcción y el tema de los automotores, ese tema, fue bastante complejo, unos sectores más, otros sectores menos, unos más dinámicos, otros menos dinámicos, objetivamente eso es así. Nosotros estamos muy ilusionados y confiamos que es así, también hay una cosa que se presenta en el primer semestre del año, que se ve a la gente pagando impuestos, pagando IVA, ICA, respondiendo a la Superintendencia, una cantidad de actividades, que a la gente se le va la plata y el tiempo prácticamente en eso, muchas veces los negocios no avanzan, porque están en esa función. En el segundo semestre hay una mejor actividad, y confiamos de ese segundo semestre del año logremos salvarlo, digamos, que se mejore un poquito;  veníamos de una dinámica en el 2022 muy buena, con todo el trabajo que venía haciendo, digamos, en la inercia que traía el Presidente Duque y lo poco que logró hacer el gobierno Petro en los últimos cinco meses del año de su gobierno, que no ha sido fácil, pero bueno, ahí hemos estado trabajando, haciendo la tarea. Siempre proponiendo para que esta situación de estancamiento o de supuestas recesión o amenazas de recesión por lo menos se emane un poco y logremos recuperar sobre todo el empleo y la dinámica de la economía económica. 

 

Ramiro Varela Marmolejo
Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.