La delegación colombiana llegó a 63 medallas de oro, 58 de plata y 50 de bronce en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Colombia ocupa el tercer lugar del medallero general y continúa sumando podios en diferentes disciplinas.
Colombia mantiene su presencia entre las delegaciones protagonistas de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Con las competencias avanzando en las diferentes subsedes argentinas, el país alcanzó 171 medallas, distribuidas en 63 oros, 58 platas y 50 bronces, de acuerdo con el más reciente tablero oficial de resultados.
La cifra mantiene a Colombia en el tercer lugar del medallero general, detrás de Brasil y Argentina. Sin embargo, el balance colombiano se destaca por la variedad de disciplinas en las que sus deportistas han conseguido subir al podio.
Colombia ha tenido como protagonistas al atletismo, taekwondo, squash y canotaje, deportes que aportaron una nueva cosecha de medallas para el país.
Atletismo volvió a poner a Colombia en lo más alto
El atletismo fue nuevamente una de las disciplinas que más aportó a la delegación nacional.
Ronal Longa consiguió una nueva medalla de oro en los 200 metros masculinos, después de haber ganado previamente los 100 metros con un tiempo de 10,10 segundos. En aquella primera final, el colombiano superó al venezolano Bryant Álamo y a su compatriota venezolano Alexis Nieves y completó su cosecha dorada como integrante del equipo colombiano que se impuso en los 4×100 metros relevos masculinos.
En el salto de longitud masculino, Arnovis Dalmero también se quedó con el oro, mientras que Flor Denis Ruiz alcanzó el título suramericano en el lanzamiento de jabalina femenino.
La jornada atlética se completó con dos medallas de plata y dos de bronce. María Rocha consiguió la plata en los 400 metros con vallas y el relevo mixto colombiano 4×400 metros también terminó segundo.
En el lanzamiento de jabalina masculino, Julio Billy obtuvo el bronce, mientras que Luna Pabón consiguió la tercera posición en el salto con garrocha femenino.
El rendimiento de Longa representa además uno de los capítulos destacados de la participación colombiana en el atletismo, disciplina que continúa entregando títulos en la recta final de los Juegos.
El cierre dorado llegó con el equipo femenino integrado por Marleth Ospino, Angélica Gamboa, Danna Bánquez y María Camila Maturana. Las colombianas no solo conquistaron el oro, sino que además hicieron historia al establecer un nuevo récord de los Juegos Suramericanos, con un tiempo de 44.36 segundos. La marca superó el anterior registro de 44.47, vigente desde 2010 y en poder de Brasil. Chile y Brasil completaron el podio.
Dos oros y un bronce en taekwondo
El taekwondo colombiano tuvo una jornada destacada con tres medallas.
Gloria Mosquera se proclamó campeona en la categoría de más de 67 kilogramos femenina, mientras que Maicol Solís ganó el oro en más de 80 kilogramos masculino.
Para Mosquera, el título tuvo un significado especial: es su tercera participación en unos Juegos Suramericanos y su tercer oro en esta competencia. La colombiana también regresó a la alta competencia después de un proceso de recuperación que incluyó una cirugía de rodilla.
Solís, por su parte, derrotó 2-0 al argentino Mateo Di Leo en la final de más de 80 kilogramos y aseguró otro título para Colombia.
El tercer podio colombiano en taekwondo fue para Miguel Trejos, quien obtuvo el bronce en la categoría de menos de 80 kilogramos.
Colombia, 171 medallas y todavía en competencia
Con el más reciente corte del medallero oficial, Colombia registra:
| Rank | País | Oro | Plata | Bronce | Total |
| 1 | Brasil | 113 | 92 | 76 | 281 |
| 2 | Argentina | 70 | 74 | 114 | 258 |
| 3 | Colombia | 63 | 58 | 50 | 171 |
| 4 | Venezuela | 45 | 42 | 53 | 140 |
| 5 | Chile | 41 | 52 | 64 | 157 |
Squash y canotaje también aportaron al medallero
El squash entregó una nueva medalla de oro a Colombia con la pareja masculina conformada por Matías Knudsen y Andrés Herrera, campeones en dobles.
En la rama femenina, María Tovar y Andrea Herrera consiguieron la medalla de plata en dobles, ampliando la presencia colombiana en el podio de esta disciplina. RTVC incluyó ambas preseas dentro de la cosecha de la jornada.
El canotaje de velocidad también sumó dos medallas. El equipo colombiano consiguió la plata en el K4 femenino 500 metros, mientras que el C2 masculino 500 metros terminó con la medalla de bronce.
Estas actuaciones confirman que la producción colombiana en Santa Fe no depende de una sola disciplina. A lo largo de los Juegos, el país también ha conseguido títulos y podios en ciclismo de pista, patinaje, gimnasia, pesas, clavados, judo, lucha, bowling, esquí náutico, vela y otras disciplinas. Por ejemplo, Simón Gómez Ortiz ganó el oro en Sunfish masculino después de nueve regatas y aseguró además su clasificación a los Juegos Panamericanos.
La delegación nacional continúa en competencia mientras avanzan las últimas jornadas de Santa Fe 2026. El resultado acumulado refleja la participación de Colombia en diferentes escenarios y disciplinas, con nuevos protagonistas que se han sumado a referentes que ya habían conseguido títulos durante los primeros días de las justas.
Los Juegos Suramericanos entran así en su etapa definitiva y Colombia mantiene una amplia presencia en los podios, con 171 medallas acumuladas y todavía competencias por disputar antes del cierre de Santa Fe 2026.

