Así comenzó el Alcalde, Alejandro Eder, en el foro con los empleados y sindicatos de trabajadores de Emcali “ Nuestro plan es Crecer por Vos “ , lo que generó un buen ambienta…” Y quiero precisar ¿eso qué significa?………quiere decir que ésta es una empresa del pueblo caleño, que tiene como principal objetivo servir a su principal accionista que es la gente de Cali, quiero ser preciso en eso, porque desafortunadamente las empresas públicas en nuestro país, hay veces terminan cooptadas por intereses particulares…….Quiere decir ser una empresa manejada a la altura, vean esta empresa es tan buen negocio, que con todas las dificultades que seguimos viendo o que acabamos de ver, sigue siendo una gran empresa…
Emcali, empresa pública y permanecerá pública II
Estoy seguro que todos los que están aquí se levantan todos los días, aman la empresa, trabajan duro, todos amamos Emcali, pongámosla a trabajar como es, pública, pero para los caleños y pagando dividendos, porque esos dividendos que se le pagan a Cali, si cuidamos la plata como lo está haciendo esta administración, ¿Qué hacemos?, lo invertimos, lo estamos viendo hoy en Emcali, yo veo las cuadrillas trabajando por todo lado, día y noche, lo estamos haciendo desde la alcaldía …………Aquí trabajamos con seriedad, . tenemos en la alcaldia….3 años, 2 meses, 3 semanas y 4 días, …. En ese tiempo que nos falta, desafortunadamente no vamos a alcanzar a arreglar todos los problemas, pero sí alcanzamos a recuperar a Cali, recuperar Emcali. Esta es una prioridad de este alcalde, y de esta alcaldía.
Emcali, empresa pública y permanecerá pública III
Nosotros en Cali tenemos un presupuesto de 6 billones de pesos al año, en Medellín tienen un presupuesto de 9 billones, ellos son más o menos del tamaño nuestro, ¿cuál es la diferencia?. Que ellos tienen EPM, esa es la gran diferencia y que también la gente allá paga más los impuestos, necesito por favor que todos paguen los impuestos, ¿Y con esa plata qué hacen?, la invierten en la gente, entonces eso es lo que nosotros vamos a hacer….
Yo les pido a cada uno de ustedes, amen a Cali, amen la empresa, cuiden la plata, demos ejemplo, y recuperemos a Cali…..
Lo que le vamos a pedir al Alcalde
El gerente de Emcali, Roger Mina, públicamente comprometió al alcalde…
“Alcalde, dos cosas sencillas:
- A partir del primer trimestre del 2025, Emcali operará directamente una de las zonas de alumbrado público de la ciudad con cuadrillas de Emcali.
- Nuestro objeto social nos permite tener el tema del aseo, por favor revisemos la posibilidad de que Emcali opere, haga la interventoría, o administre, ya veremos la figura, el negocio del aseo ahora que tendremos la devolución de Emsirva”.
Las respuestas….alumbrado…aseo
A. Eder “ Yo tengo una grandísima responsabilidad con mi ciudad, como alcalde, estoy abierto a todo, y les voy a decir algo con mucho cariño, eso sí, necesito que se lo ganen, no se trata de decir tomen el aseo porque sí, necesito que funcione, lo más importante es los caleños, yo quiero que todo esto lo pueda prestar Emcali, pero les voy a contar una anécdota:
Mi cuñado se vino a vivir a Cali y él dijo siguiendo el ejemplo que ha dado nuestro gerente…….el internet es con Emcali, ´él llamó a Emcali y le dijeron, en 15 días hábiles se lo instalamos, y después chequeamos y ni siquiera lo habían registrado como cliente.
Las respuestas….alumbrado…aseo I
Entonces si eso va a pasar con la basura. Esto es una reflexión, empresa pública, pero empresa……..Entonces yo lo que les pido a todos, por favor es, eso me incluye a mí, eso incluye al gerente, todos los días hagamos el trabajo con un poco más de amor….con un poco más de entrega, todos los días cuando vean los ciudadanos caminando por las calles esos son nuestros jefes, esos son en el caso de Emcali, nuestros clientes, que estén satisfechos, y si nosotros logramos eso van a ver, pero hacia eso tenemos que trabajar…
Creo que con el alumbrado ya estamos arrancando, lo de la basura también lo vamos a ir revisando, pero caleños excelencia, hagámoslo con excelencia,
Goooooool de Roger
En el mismo acto de Emcali con funcionarios y trabajadores, finalizando su exposición , en la que repitió una y muchas veces, el esquema servicio / servicio, el como va Emcali a ser creciente, como una empresa puede ser 2 veces más grande, en los próximos 4 años, y se comprometió en hacerlo posible, pero que depende de funcionarios y trabajadores ….. A lo que un trabajador ubicado en la fila delantera, le ripostó 2 veces y duro….” Eso es posible pero sin asesores de Bogotá, que poco vienen a Cali…”. Inmediatamente el gerente Roger, le pidió el micrófono al alcalde y dijo….
Está bien …está bien…Revisemos eso…revisemos todo…….
Goooooool de Roger I
Arrancó con prácticas laborales de Emcali, muy criticada por los usuarios (ciudadanos) y que nadie se había atrevido a ventilarla en publico:
“…Revisemos eso…revisemos todo…revisemos también los compañeros que no van a trabajar y no marcan…..revisemos también los compañeros que no trabajan en semana para pedir horas extras el fin de semana ….Revisemos el lobby que se le hace a los amigos para los ascensos…revisemos todo…Si nos vamos a sincerar…sincerémonos…”.
Y a la salida, varios trabajadores dijeron que llegó el momento de cambiar y ceder tantos privilegios laborales, es decir. Quedaron comprometidos con transparencia y eficiencia.
Hacienda pública,,,sigue rumbo equivocado
Se inicia en el Concejo de Cali, comisión de presupuesto, el estudio del Marco Fiscal de Mediano Plazo de Cali, MFMP 2025 – 2035, elaborado por el nuevo gobierno, que parte de declaraciones del alcalde, Alejandro Eder, “la ciudad está quebrada”, meses de enero y febrero 2024, definicion que Caliescribe comparte, pero que la secretaria de Hacienda saliente no respaldó.
Ahora llegó el momento de corregir los errores del gobierno Ospina y Armitage para tener mayor deuda pública, decirle la verdad a los ciudadanos sobre la capacidad de endeudamiento de Cali, las condiciones económicas y fiscales actuales, como las expectativas futuras, para garantizar balance sostenible entre ingresos y gastos, para las decisiones fiscales sobre endeudamiento , control del gasto, transparencia y disciplina fiscal.
En el nuevo MFMP presentado por el secretario de Hacienda, Jhon Quinchua, se omite en sus 301 páginas las deudas públicas con los contribuyentes, no incorporan el compromiso fiscal con la valorizacion (21 Megaobras) , según los acuerdos 241 del 2008 y 297 del 2010.
Hacienda pública,,,sigue rumbo equivocado I
El MFMP 2025-2035 no cuantificó el valor de la deuda pública asumida por los acuerdos en la obligación de hacer de las obras y son las más impotantes , hace 15 años y ahora; no tuvo en cuenta el pasivo realmente cuantificado, ni lo llevó como un pasivo contingente explícito; en otras palabras, no incluyó el pasivo fiscal de la valorización. Y es gigante, superior a $900 mil millones.
Pero si lo tuvo en cuenta en ingresos, precisó que la contribución de valorización aportó $14.577 millones en el 2018, $26.052 millones en el 2019, $17.805 millones en el 2020, $9.367 millones en el 2021, $4.386 millones en el 2022 y en el 2023 $1.060 millones, para una cifra en solo 6 años superior a $75 mil millones.
Dentro del analisis de endeudamiento tampoco está incluida la deuda completa, ni aparece dentro de la proyección de la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública, porque solo está referenciada a los créditos bancarios.
Hacienda pública,,,sigue rumbo equivocado II
Tampoco aparece dentro de los riesgos fiscales, como factores que afecten el desempeño fiscal en el corto plazo o la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, olvidando esa carga financiera potencial. De esta manera el marco fiscal de mediano plazo en la nueva administración y en el proyecto de presupuesto año 2025 , también desconoce esa obligación presupuestal del distrito de Cali, acuerdo 297 del 2010.
Hábilmente en el MFMP 2025 – 2035, engañan al Concejo y a los ciudadanos, al no incorporar el compromiso financiero y contractual de los 2 macuerdos de valorización, que establecieron su legalidad y garantía de cumplimiento, 2 actos administrativos que son referentes obligados para la toma de decisiones fiscales y financieras en esta administración, mandatos a cargo de Concejo, cuya naturaleza jurídica es la de ser actos administrativos. Y no los desarrollan. Se queman ¡