El Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, afirmó que los convenios de financiamiento no se han firmado ante la no aprobación de la ley de financiamiento (Reforma Tributaria), y por lo tanto hay riesgo alto de default. El default es el incumplimiento de las obligaciones legales o condiciones de un préstamo, porque no son capaces de pagar su endeudamiento externo o interno bonos, etc., cuando ha llegado a su madurez.
Min Hacienda afirmó que no se ha discutido la emisión de bonos internacionales, están en riesgo bonos por 2.700 millones de pesos.
Todo porque la comisión parlamentaria de crédito público, compuesta por Senadores y Representantes de las comisiones terceras, no han dado el aval para emitir bonos o para tomar créditos externos de entidades multilaterales, hay un riesgo real de caer en default.
Podría continuar lo de varios países:
Egipto, Kenia. Somalia y Laos están en default por altos niveles de endeudamiento o por incapacidad de pago, al tener sus ingresos copados; otros países que registran altos riesgos de default son Líbano, Pakistán, Ucrania, Zambia, Granada o Mozambique.
El primer efecto negativo, es que los títulos de deuda colombianos pierden demanda, porque ya se anunció el riesgo de default, los mercados nos castigan. Hay incertidumbre económica y financiera, que dificultan la obtención de mayor número de créditos.
La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público rechazó los señalamientos de José Roberto Acosta, director de Crédito Público, de un presunto riesgo de default ante la falta de nuevos convenios crediticios.
“Es muy desafortunado para 50 millones de colombianos que la Comisión Interparlamentaria, después de haber sido convocada por seis veces, desde que el Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento, no haya hecho quórum. Se les ha puesto a consideración la necesidad de permitirle al Gobierno la emisión de bonos en el exterior, y la suscripción de contratos de créditos de banca multilateral, que se necesitan para seguir honrando los créditos, el pago de crédito y servicio de deuda”. José Roberto Acosta, director de Crédito Público en MinHaciendaColombia
Según un comunicado difundido por el representante Wilmer Castellanos, miembro de esta comisión, solo se han citado en cinco oportunidades, siendo la última el pasado 9 de septiembre, pero que fue levantada por la citación a plenaria de la Cámara de Representantes. En la sesión del 20 de agosto, expresó el comunicado, los congresistas explicaron que se necesita “información clara” de cada una de las operaciones de crédito que suman $50 billones.
“Los congresistas no somos notarios del gobierno, se deben discutir las operaciones de crédito del gobierno con argumentos y criterio”, complementó Castellanos, por medio de un tuit en su cuenta de X.
Se observa que es un grave declaración, para la economía colombiana , porque es un mensaje al exterior delicado y en el fondo hay es una controversia política, porque 5 sesiones fallidas de la comisión interparlamentaria de crédito publico, son muchas