El gobierno nacional presentó un nuevo proyecto de ley que busca transformar el sistema de la salud, garantizando que todos los ciudadanos accedan a servicios de calidad sin barreras y con equidad. Ya no es proyecto con trámite de ley estatutaria, sí no de ley ordinaria, llamado, “hacia un sistema de salud garantista, universal, eficiente y solidario, que privilegie la vida”, busca asegurar el derecho fundamental a la salud para toda la población, mediante un modelo basado en la atención primaria que ofrezca beneficios tangibles.
El proyecto fue radicado por el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dijo, “queremos construir una salud sin barreras, donde cada persona, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, pueda acceder a servicios de calidad”.
La Reforma a la Salud mantiene la prioridad en la salud rural, por el enfoque territorial y diferencial, estableciendo redes integradas de servicios para asegurar la cobertura, atención primaria en todo el país. Los centros de atención primaria en salud CAPS y los equipos de salud territorial estarán en primera línea, ofreciendo atención cercana a las comunidades, reduciendo las inequidades y respondiendo a las necesidades locales. Proyecta la transformación de las EPS en gestoras de salud y vida, que mejorará la coordinación y eficiencia en la prestación de servicios, reduciendo tiempos de espera y facilitando el acceso a la atención médica para millones de colombianos.
Las propuestas
1. Redes de hospitales y clínicas
2. Equipos de salud territorial
3. Formación de profesionales de la salud.
4. Simplificación de trámites.
Los recursos se centralizarán en la ADRES, para todo el sistema de la salud, que funcionará como pagador único, gestionando y realizando pagos directamente a hospitales y clínicas, eliminando intermediarios.
Tanto las gestoras como ADRES llevarán a cabo auditorías constantes para verificar la autenticidad de los servicios prestados y prevenir fraudes.
El Ministerio de Salud sabe que enfrenta desafíos persistentes en acceso, equidad y sostenibilidad.
Con un enfoque integral y participativo, pretende adaptar el sistema de la salud a los desafíos sociales y económicos actuales, afirmando el derecho universal a la salud.
Reacciones de ministros y ex viceministros de salud
Varios exministros insistieron en sus preocupaciones frente al proyecto, carta firmaad por Fernando Ruiz, Diego Palacio, Augusto Galán y Beatriz Londoño–, advierte que los cambios en el proyecto no son sustanciales y siguen sin abordar aspectos críticos para garantizar la sostenibilidad y equidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud , “poniendo en riesgo el derecho fundamental a la salud para millones de colombianos”. En primer lugar, se advierte que hay falta de claridad en la implementación de la iniciativa. “No se ha presentado un plan claro para la implementación de la reforma que considere metas, tiempos y recursos necesarios, lo que genera incertidumbre sobre su viabilidad y el impacto real en el sistema”, explican.
Reclamaron que se evidencia una posible regresividad en derechos adquiridos, en la medida en que la propuesta “podría representar un retroceso” y no ofrece suficientes garantías para preservar los avances obtenidos en el acceso y protección de la salud; se indica que la propuesta no aborda de manera efectiva la crisis financiera estructural del sistema. “Los artículos de transición carecen de una ruta clara que garantice la protección de los usuarios frente a posibles incrementos en las barreras de acceso a los servicios”, Y se alerta que el seguro de salud está en riesgo: “la desaparición del seguro de salud individual en favor de un sistema nacional sin responsables claramente definidos genera riesgos de fragmentación y pérdida de continuidad en la atención”, agregaron.
Anexo: el proyecto de Reforma a la Salud