Uno de los duelos más esperados de la primera fase, Brasil intentará acabar el martes con la racha de 25 partidos invicta de Colombia para arrebatarle el primer lugar del Grupo D de la Copa América de 2024.

La selección que salga airosa del choque en Santa Clara (California) tendrá el premio adicional de evitar un feroz cruce de cuartos de final con Uruguay.
Colombia encabeza el Grupo D con 6 puntos, después de sus solventes triunfos frente a Paraguay (2-1) y Costa Rica (3-0), mientras que Brasil tiene cuatro unidades. Aunque no conoce la derrota en sus dos años en el banco cafetero, Néstor Lorenzo rechazó este lunes la condición de favoritos para el duelo en el Levi’s Stadium.
“Con Brasil nunca se es favorito, jugaremos lo mejor posible para estar a la altura”, subrayó el estratega argentino en conferencia de prensa. “Son equipos con mucha historia y nosotros recién estamos escribiendo unas páginas de esta historia que tiene Colombia, que es muy buena en algún curso de la historia pero aspiramos a mejorarla”, argumentó.
Colombia, que ganó el certamen en 2001 como local, ha mostrado pocas fisuras hasta ahora y en ataque la ilumina dos figuras inspiradas, James Rodríguez y Luis Díaz.
Diez años después del Mundial de Brasil-2014, que lo lanzó al estrellato, la zurda de James vuelve a brillar con su selección cuando muchos le daban por perdido. James “es un jugador de altísimo nivel, que llama la atención por su calidad.
Es alguien que se siente muy bien con la selección de Colombia”, reconoció el técnico brasileño, Dorival Júnior, quien lo tuvo a sus órdenes hasta enero en el Sao Paulo. “James se siente muy bien integrado a un grupo que lo respeta, que lo abraza y hace que él se vuelva aún más importante”, explicó.
La otra referencia de Colombia, ‘Lucho’ Díaz, ya fue máximo goleador de la pasada Copa América junto a Lionel Messi y abrió su cuenta en esta edición con un gol de penalti ante Costa Rica. La sola presencia del extremo del Liverpool pone en guardia los sistemas defensivos y el de Brasil lo sabe de primera mano.
Si en la Copa América de 2021 les anotó un espectacular gol de tijera, el pasado noviembre clavó dos cabezazos en tres minutos mágicos con los que Colombia le dio la vuelta al marcador y derrotó a Brasil en las eliminatorias mundialistas sudamericanas. “Lucho es un crack, un gran tipo y un jugador excelente”, lo elogió el arquero brasileño Alisson, su compañero en el Liverpool.
“Pero no tenemos que neutralizar sólo un jugador, sino un equipo que pasa por un gran momento de confianza”.  Brasil llega al partido con el empuje de la goleada 4-1 asestada el viernes a Paraguay de la mano de Vinicius Jr. El astro del Real Madrid disfrutó de su primera gran noche con la ‘Seleçao’, convirtiendo dos goles y regalando jugadas de fantasía a una afición que aún mira con recelos a esta nueva generación.

Alineaciones probables 

Antes del partido, la gran duda que se maneja es en le medio campo, con la presencia o no de Ríchard Ríos, que está amenazado por amarillas. Se especula que podría jugar de arranque Kevin Castaño.
Colombia: Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica – Richard Ríos (Castaño), Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez – Luis Díaz y Jhon Córdoba. DT: Néstor Lorenzo.
Brasil: Alisson – Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Wendell – Bruno Guimaraes, Joao Gomes, Lucas Paquetá – Savinho, Vinicius Jr y Rodrygo. DT: Dorival Júnior

Redacción

Redacción