*Ramiro Varela M

En este mes de mayo del 2024, al MIO le fue trazado su rumbo en la propuesta de Plan de Desarrollo de Cali 2024 – 2027 , puesta en escena por el presidente de Metrocali en el estudio  y debates del Concejo de Cali, 2 días después en Propacifico convocando con foro con alcalde , operadores , expertos  y previamente el diario El País, hace su juicio institucional en editorial. Desafortunadamente las 3 soluciones son muy parciales y  están lejos de tener una salida estructural y sostenible  en el largo plazo para el MIO.

Caliescribe le apuesta a la solución definitiva del STM de Cali , bajo elementos técnicos y organizacionales con fundamentos es decir, que cumplan normas para su feliz terminación, de tal manera que se garantice con objetividad, fiabilidad, sostenibilidad y  validez , previa  verificacion, su futuro. Lo que nunca  le ha dado Metrocali

Metrocali y MIO 2004 – 2024

STM de Cali ,20 años : Colmado de corrupción ampliamente expuesta, decrece en todos sus indicadores de prestación de servicios y económicos; Metrocali en ley 550 asumió deudas con operadores impagables ( $1.17 billones ) , presta deficiente servicio,  usuarios que no se apropian de él, 6 alcaldes y 6 juntas directivas. Es decir,    14 presidentes de Metrocali, 1 administrador cada año y 5 meses ( Jaime Córdoba Z., Luis F. Lian, Miguel Meléndez (qepd), Mauricio Carvajal (qepd), Luis E. Barrera, María P, Rodríguez, Luis E. Sandoval, Gustavo Jaramillo, Armando Garrido, Nicolás Orejuela, Íngrid Ospina, Rodrigo Salazar , Oscar  Ortiz y Alvaro J. Rengifo).

Foro Propacifico

Panelistas: Metrocali, expertos y  operadores, alcalde con los medios de comunicacion.

La pregunta: ¿EL MIO será eje estructurante de la movilidad de Cali?

Las propuestas estructurales del alcalde Alejandro Eder, que hacen parte del Plan de desarrollo 2024 – 2027 para Metrocali  son:

  1. Con la banca internacional, se están buscando los recursos necesarios para renovar la flota de buses con mejor tecnología ( 600 buses eléctricos )
  2. Poder integrar el sistema MÍO con el transporte informal de la zona de ladera, con una tarifa única; permitirá reducir el tiempo de recorrido durante el trayecto a los usuarios y contribuir a la eficiencia de la movilidad en la ciudad , de STM a transporte público.

Editorial de El País

  1. El MÍO sigue sin recibir las soluciones integrales para prestar un servicio eficiente, que a la vez permitan tener una operación rentable..
  2. Los operadores no logran encontrar el punto de equilibrio…
  3. No hay razón para que desde la Secretaría de Movilidad no se ejerza la autoridad como se requiere..
  4. Entre más se retrase la puesta en marcha de las estrategias del Acuerdo 0563 de 2023 y mientras las autoridades sigan haciéndose las de la vista gorda frente a lo que sucede con el transporte ilegal, el MÍO estará llamado a fracasar.

Respondiendo interrogantes, podrán comprender las propuestas,  para que                             el MIO ,  sea estructurante de la movilidad de Cali.    

1.¿Podrá serlo ?  Aunque nunca ha tenido un presupuesto definitivo aprobado por el Concejo para terminar las obras, como lo ordena el acuerdo ? ¿Y por qué? Porque nunca ha tenido un diseño definitivo aprobado por el concejo, como lo ordenó el Concejo, en los Acuerdos 192 del 2006 y 224 del 2007

2.¿Podrá serlo ? Aunque nunca ha tenido cierre financiero para terminar obras, ni para operar los buses, adoptado como lo ordena el acuerdo?

3.¿Podrá serlo ? Aunque nunca tuvo estudio de factibilidad, como lo ordenó el POT del 2000 por 15 años? Y el destino, obliga a que tenga factibilidad,  con la nulidad del POT del 2014.

4.¿Podrá serlo? Incorporando  en el Plan de Desarrollo de Cali 2024 – 2027, el eje urbano de Cali, a través de la línea ferra? A pesar que se le sugirió por más de 5 meses, a la actual Planeación de Cali

 

Lo podemos hacer estructurante de la movilidad de Cali, si y solo si

1.El MIO es viable, en lo técnico.

¿Como? Con una estructuración técnica del MIO , que demora 60 días, por los funcionarios del Distrito, con una dirección de un experto independiente, para que no sea cooptado por los operadores de buses . Cumpliendo el acuerdo 224 del 2007 (vigente) y el acuerdo 69 del 2000, que obliga a tener factibilidad  (será vigente pronto, porque el POT del 2014 fue nulitado )

2.Con viabilidad económica y financiera

Para pasar luego a comprar 400 buses eléctricos, que no supera el pasivo con los operadores que tiene y tendrá.

3.Con un decreto reglamentario

Del Plan de Desarrollo de Cali 2024 – 2027, que logre materializar la visión de Cali a través del EJE URBANO YUMBO – CALI – JAMUNDI Y PALMIRA, para que el nuevo POT, logre tener el MIO y el tren de Cercanías, como estructurantes de la movilidad y el desarrollo de Cali

4.Adecuada estructuración para 600 buses eléctricos nuevos

Estos buses públicos serán obsoletos en 8 años. ¿Quien los repone? Más sobretasas a la gasolina? . Quien soluciona el  pasivo técnico, económico y normativo de 20 años  y  un acuerdo  de ciudad, para poner fin a los 20 años de corrupción.

5.Solucion integral MIO y  tren de cercanía

En lo  técnico y económico, de tal manera que su factibilidad sea objetiva, fiable, sostenible, se valida y  verificada.

No se observa solucion definitiva, en lo expuesto en los indicadores del MIO, en el estudio y aprobacion del plan de Desarrollo, lo mismo que deciamos* al alcalde, a Metrocali , a los concejales y a la ciudadania, en el 2006 y 2007, en  estudio de los acuerdos # 192 del 2006 y #224 del 2007. Y lo hemos seguido diciendo por más de 16 años, a los mismos y  a los Sres. ministros del transporte, DNP, a la CGR, Personeria y Contraloria Cali, , etc:

Hoy  se proyecta el MIO, 

COMO INVIABLE Y SEGUIRÁ SIENDO INVIABLE PÓR ESTOS 4 AÑOS

¿ RESISTIRÁ ?

  • Ing. civil autor intelectual de los acuerdos # 192 del 2006 y #224 del 2007, ponente de ambas normas, el Concejal Milton F Castrillon R, hoy en el gabinete del alcalde Alejandro Eder.

Redacción

Redacción