Ramiro Varela M

Ponente ley de ordenamiento territorial 388 de 1997

Al ser declarado nulo el POT de Cali del 2014, por parte del Tribunal de lo contencioso administrativo del Valle del Cauca , la alcaldía de Cali presentará hoy solicitud de aclaración de parte del distrito de Cali, para modular la sentencia, según información que dio el director de Planeación Diego Hau, en el foro sobre el Plan de Desarrollo del Valle y Cali, en Propacifico

Entender que ha muerto el acuerdo municipal #373 de 2014 “Por medio del cual se adopta la revisión ordinaria de contenido de largo plazo del POT, lo que tiene implicaciones inmediatas en el desarrollo de la tierra ( Territorio ) de la ciudad , pero que hay oportunidades grandes de ciudad, como estructurar técnicamente el MIO, a través de un estudio de factibilidad que nunca ha tenido ( así saca adelante el Tren de Cercanias ) ; lo mismo la valorización para las 21 megaobras, que permitirá sacar al distrito de Cali, de la quiebra fiscal.

La noticia: Alcaldía busca aplazar cumplimiento de sentencia

Al Distrito de Cali se la cumple el término para que pueda presentar sus aclaraciones alrededor de la sentencia y en este caso va a ir mucho más;

Tratará que el tribunal entre a aplazar el cumplimiento y ejecutoria de la sentencia, con la solicitud de modulación del fallo,  que presentará en el día de hoy la alcaldía de Cali – Dirección Jurídica – Dirección de Planeación.

Es decir, la alcaldía de Cali a través de su directora jurídica, Ximena Roman y el director de Planeación, Diego Hau, con el alcalde encargado, Andres F Stapper, pretenden que el tribunal acepte aplazar la vigencia del fin del POT del 2014 funcionando, para no afectar el desarrollo económico y social de Cali, en plena ejecución.

El Distrito de Cali debe entender que el fallo que anexamos nuevamente al presente ensayo periodístico, no da esa posibilidad, porque los vicios en su estudio, aprobación y sanción, se hizo con una Alcaldesa ( e ) ,  que no fue correctamente designada, según lo dice el tribunal, es decir es nulo desde su presentación, hasta su sanción.

Debería el Distrito de Cali construir la matriz de las debilidades que le genera la sentencia judicial, pero también las oportunidades de resolver sus principales problemas:

  1. Metrocali no tiene estudio de factibilidad y el acuerdo del 2000 lo obliga a encontrar la viabilidad técnica, económica y financiera, esto es loable, porque es la entidad que más afecta el desarrollo.
  1. Valorización, igualmente deberá encontrarle a través del tiempo, la solución y esto le permitirá salir con un plan de valorización real, de la espada de Damocles de tener marco fiscal de mediano plazo inviable, con el pasivo de las 21 Megaobras que determinó el Acuerdo 297 del 2010.
  1. Permite organizar el tren de cercanías, siempre y cuando entienda que el Sistema de Transporte Masivo de Cali viable, permitirá un tren ligero que nazca con los pies aterrizados para que no le pase lo de todos los proyectos de inversión de Cali de esta generación.
  1. No olvidar que ha sido inviable todos los proyectos de ciudad, en los últimos 25 años como son: Termoemcali, MIO, Megaobras, Centro de eventos Valle del Pacifico y “Mi Comunidad es Escuela”. Prácticamente todos estos proyectos o no han podido continuar por escasez de recursos ante la inviabilidad técnica o le ha generado una crisis fiscal tan grande a Emcali y al Distrito de Cali, que han obligado a la intervención por parte del Gobierno Nacional de las finanzas públicas de Cali, y podría nuevamente verse abocada a lo mismo.

Por lo tanto, la respetuosa recomendación al Alcalde es aceptar sentencia y dar continuación al fallo judicial, sacar un POT nuevo en el término de 6 meses su preparación y 6 meses su aprobación, para que Cali pueda entrar en la adecuada planificación de su desarrollo.

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.