Cuando Caliescribe se informa de la altísima posibilidad de un mundial de marcha atlética en el area de Suramérica, en Ecuador, propuesta oficializada este mes en Antalya ( Turquía ), inmediatamente invitamos a  dialogar a su gestor el Dr. Manuel Bravo, Presidente de la Federación Ecuatoriana de atletismo . Así tiene un gran reto, los directivos de World Athletics, con una propuesta de un área continental que no ha tenido la fortuna de ser aceptada para ser sede de un WORLD ATHLETICS RACE WALKING TEAMS CHAMPIONSHIPS

Adicionalmente le pedimos al Dr. Bravo que entremos en la prospectiva suramericana del atletismo hacia los Juegos  olímpicos de Paris 2024   y del balance del pasado campeonato mundial de marcha, en dialogo con el director , Ramiro Varela.

Caliescribe: Ecuador sueño de hace unos 6 años, visualizar ser sede para la realización del Mundial de Marcha, a presentar propuesta….

MB: Creo que nos falta ese evento importante, lo hemos venido buscando, la marcha suramericana perdió con Roma ese evento, perdimos luego con Taicang dos veces, esperemos que esta la tercera sea la vencida. Tenemos ahora el evento importante con Sevilla y con otra ciudad europea de Lituania, por pelear la candidatura.

Vamos a tener que establecer ya una consideración importante , llenar el brochure para poder nosotros ser designados ojalá en el mes de diciembre, en la reunión del concilio ( World athletics )  y podamos tener un evento importante para Sudamérica.

 ¿Cómo sería un gran evento, tengo entendido que es en un municipio cerca a Guayaquil?

Sí es un evento que está en el municipio de San Borondón, cercana a Guayaquil,  de hecho es una de las ciudades satélites del país, donde la economía está por encima de los niveles comunes de nuestro país y obviamente la municipalidad está apoyando de manera directa la consecución de este evento, quieren ellos hacerlo de manera importante y es obviamente por los ecos de la Federación y de quienes conformamos este equipo, estamos buscando de alguna manera que sea realidad.

Guayaquil es una ciudad que le aportará  infraestructura hotelera a San Borondon….

De hecho, la parte de infraestructura hotelera va a ser en la ciudad de Guayaquil, porque ellos tienen esa parte. San Borondón está alrededor de unos 15 km de la ciudad, está cruzando el puente principal de la ciudad, entonces al ser una ciudad importante económicamente, su municipalidad ha puesto los ojos en la candidatura y porque ellos quieren, dentro de su modelo de gestión en los próximos años, convertirse en la ciudad deportiva del Ecuador;  hay ya  algunas relaciones ya contractuales con el Comité Olímpico Ecuatoriano, para de alguna manera generar orientar y más que nada recomendar una ciudad deportiva allá, y obviamente ellos quieren alcanzar un nivel superlativo de calidad de vida a través del deporte.

Usted sabe que no todos los dirigentes o los políticos que están en nuestras ciudades les interesa el deporte de manera radical como si lo quiere esta municipalidad y sus autoridades, y eso es importante y obviamente con personas así habría que contar para el futuro, sobre todo porque la naturaleza del deporte permite que la calidad de vida en esos ciudadanos sean diferentes y obviamente sea un modelo importante para buscar nuevas personas en la sociedad.

 Recorrido a proponer, nivel del mar, aspectos inherentes a calidad de vida para la prueba

Hablemos de que hay una Avenida principal, alli existe un centro comercial uno de los más importantes del Ecuador, específicamente ahí se daría la prueba es un circuito de 1 kilómetro como dice la norma internacional de los eventos mundialistas de marcha, en terreno fuera de estadio, es completamente plano, entonces la idea principal es abarcar un tipo de evento en la arteria principal de la municipalidad, y que obviamente eso lleve o concentre a la mayor cantidad de personas que busquen apoyar esta disciplina. Y habrá un gran modelo verde……..

En la aspiración de Ecuador con este mundial, ¿qué número de países y de atletas creen ustedes que podrán llegar a Suramérica en el 2026?

Nosotros queremos vender a la World Athletics, una información así importante, como lo decía tenemos el Aeropuerto Internacional a menos de 20 km de la municipalidad, cumple las características regionales,es lugar de enlace con la mayoría de países de Latinoamérica, de Sudamérica, y del mundo;  tenemos mucha importancia, y ojalá podamos conseguir esa candidatura basados en la estrategia de como decíamos, no hemos hecho nunca un evento en Sudamérica, creo que nos merecemos y el nivel superlativo deportivo que tenemos, va a permitir poder afianzar este tipo de eventos.

Ahora hubo alrededor de 80 países en el año 2026 es un evento importante

PASEMOS A LA EVALUACION  MUNDIAL DE MARCHA DE ANTALYA (TURQUIA)  2024. ¿Cómo observó la marcha suramericana en este mundial…..?

Hoy por hoy el atletismo suramericano a nivel de la modalidad de la marcha atlética, viene siendo un excelente animador de los eventos mundiales y eso es debido al importante desarrollo que ha adquirido en los últimos años, y es importante considerar que pese a las limitaciones, obviamente de desarrollo deportivo que tenemos en esta región nos ha permitido de alguna manera competir, encontrando alguna fórmula a los países para poder en los eventos estar a la par con los europeos. Y eso es importante, creo que la mayoría de países está haciendo lo mismo y los protocolos que hemos iniciado dentro del sistema deportivo ha permitido poder zanjar un poco esas brechas que existen con los países del primer mundo,y hay el ejemplo sobre todo en los países que han destacado en los últimos años

Ecuador el año anterior fue campeón del mundo individual en 35 km campeón por equipos, hoy la posta la toma Perú, tenemos una campeona mundial individual  ( Kimberly Garcia ) y también medallistas por equipos, entonces vemos que hay un desarrollo superlativo. Ojalá eso sea sostenido en el tiempo y los países no descuiden esa condición.

Evaluación de Ecuador en este mundial de marcha que acaba de pasar, ¿cómo observó ese resultado?

Para nosotros fue sorpresivo un resultado nada halagador, realmente por las situaciones históricas que hemos tenido, repito,  recalco lo anterior;  he visto en los últimos años de entrada de sopetón tuvimos conflicto en 20 km damas y varones, tuvimos dos eliminaciones en la competencia, somos un país que con limitaciones económicas hoy por hoy no pudimos llevar más que tres integrantes para completar el equipo con esperanza de ratificar lo hecho, pero lamentablemente nos jugó una mala pasada al aspecto de juzgamiento en este caso, y obviamente lamentablemente para Ecuador se perdió la oportunidad de tener medallas mundiales, porque casualmente cuando estábamos ya rematando en el último kilómetro nuestros deportistas perdieron su oportunidad, tanto en damas y varones y fueron eliminados, y con eso obviamente perdimos las aspiraciones de completar pódium mundialista individual y por equipos.

 Le noto un sin sabor en esas eliminaciones. Usted cree que hay equilibrio en el juzgamiento de la marcha atlética o la subjetividad sigue imperando y es suerte….

Hay muchas variables que considerar, el sin sabor viene por el mismo hecho como dice de que no existe hoy por hoy en el atletismo es la única prueba que tiene un elemento de juzgamiento de apreciación, y eso se convierte en subjetivo no es objetivo,objetividad significa cuando existe algo real, algo que en la comprobación tengamos nosotros. Claro, el tipo de evaluación que hace un juez en este caso en las pruebas de pista y campo, los elementos sobre todo cuando vemos los saltos, hoy tenemos miras láser, el mismo cronometraje electrónico tan exacto, las salidas…. pero lamentablemente la única modalidad que tiene todavía un considerando de evaluación de un juez por su apreciación, se puede prestar a muchas consideraciones que pueden ser llamadas incluso a subjetividad, que dicho sea de paso,  no es una acusación simplemente es lo que se observa. Y claro, en pleno siglo XXI donde la tecnología impera creería que deberíamos ya tener pasos agigantados en buscar un desarrollo, entiendo que la marcha buscó en su momento, pero nada de eso ha sido considerado, recordemos que buscaban el chip, unos zapatos especiales para diagnosticar la pérdida de contacto, pero lamentablemente eso mismo se presta a que países como los nuestros en donde hacemos realmente esfuerzos para poder llevar un equipo y tengamos eliminaciones básicamente 2 de 3, nos hace que tengamos como se decir yo, un sin sabor a lo actuado dentro del evento mundialista.

Si se inventan la reglamentación de World Athletics por ejemplo el VAR de la marcha atlética, ,  hacer evaluación post con videos , fotos, tecnología, ETC y de pronto que todos quedan eliminados y entonces se acaba la marcha atlética, es un sacrilegio?….

No está nada desajustado a la realidad, o sea de hecho repito habrá que ver una fórmula neutra que permita condicionante de que todos sean evaluados sin discrecionalidad, y que obviamente permita que de alguna manera el juzgamiento se comporte o sea objetivo, al no tener eso seguimos dependiendo de jueces, y claro no estoy en este caso haciendo crítica porque el sistema de selección está pegado a un rendimiento académico, está apegado a evaluaciones,que hoy en día está muy claro el sistema, de hecho no es culpable la World Athletics de que existan más cantidades de jueces de Europa o del Asia, debido a que el mismo desarrollo superlativo de los eventos hace que no se cumplan en países del tercer mundo las condiciones que pide la World Athletics, entre esas el idioma inglés, la universalidad, la experticia, son variables que se consideran para los jueces ….Y  que obviamente yo de buen ánimo siempre valoro en los jueces nuestros, hablando de Latinoamérica, que estén en ese staff ( paneles de marcha internacional ) , porque realmente para ellos el sacrificio es mayor y obviamente romper esa barrera idiomática muchas de las veces se vuelve complejo…..Sobre todo generacionalmente en personas que hoy tienen el juzgamiento alrededor de 30, 40, 50 años, es bien complejo, tener como perfil manejarse 2 o 3 idiomas algo que es natural por ejemplo en países del primer mundo, y que obviamente está dentro de sus mismas condiciones de enseñanza académica en escuelas, colegios, y sabemos que eso en Latinoamérica no pasa.

Prospectiva suramericana a Juegos Olímpicos en la marcha atletica

Creo que va a ser un excelente protagonista, salvo que exista buenas condiciones, que no lo vayan a considerar, pero yo creería que Latinoamérica va a conseguir medalla olímpica, Sudamérica lo va a hacer,y hay grandes candidatos obviamente en el evento tanto de 20 km damas y varones, que son los eventos fuertes, y en el relevo mixto que también pensamos que puede haber sorpresas para Latinoamérica y es importante como protagonistas de trayectoria dentro de los eventos mundiales eventos Olímpicos.

 Veo que en su cabeza está metiendo a México y a Guatemala y otros en la pelea Latinoamérica…

Hay deportistas que han venido logrando medallas desde la condición de juveniles y que hoy en día son protagonistas de los 20 km, solo doy un nombre por ejemplo Alegna González de México, en sus capacidades está ser una protagonista ya lo fue en Tokio 2020, más un y entiendo que todavía no alcanza la madurez ya estamos dando una deportista de 22 años 23 años, de Ecuador en las mismas condiciones tenemos a Glenda Morejón, y obviamente porque no soñar en deportistas que podrían estar ahí y Kimberly García igual,  que es la hoy llamada dentro de la cuestión de resultados deportivos, a ser la medallista olímpica si fuese por esa situación.

Recordemos que todas se paran en la línea de partida y ahí recién empieza la batalla deportiva por la consecución de una medalla olímpica.

Muchas gracias, Dr. Manuel, suerte en esa aspiración Mundial de marcha del 2026….

PD. Le hemos solicitado a los directivos de World Athletics, Consudatle y Federaciones nacionales el analisis de la aspiracion de Ecuador ( San Borondon )  a ser sede del Campeonato Mundial de Marcha 2026, esto nos dijo Ximena Restrepo , vicepresidente de WA.

“Me parece excelente que Ecuador presente su candidatura, creo que para las Americas, para Suramerica, es un evento buenisimo , que le daria muchas posibilidades y oportunidades a nuestros marchistas….Claro que si, lo apoyo completamente…”.

Redacción

Redacción